Lazo y Ulacia están en Miami para ser homenajeados


Por Jorge Ebro

La lista de grandes peloteros cubanos de las últimas décadas que vienen a recibir homenajes en Miami creció este viernes con dos ilustres nombres: Pedro Luis Lazo y Luis Ulacia.

Ambos son representantes de quizá el último momento importante de las Series Nacionales, cuando Cuba era capaz de formar una selección nacional capaz de imponer respeto, a base de triunfos, en el ámbito internacional.

"Tanto Lazo como Ulacia forman parte de una generación histórica que ganó campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos'', expresó Osvaldo Pérez, quien al frente de la empresa El Reencuentro, ha sido el responsable, junto al periodista Yasel Porto, de traer a las viejas glorias de la isla. "Esperamos que los fanáticos que tanto disfrutaron con ellos sepan apreciar lo que significaron para el béisbol''.

El lanzador de Pinar del Río y el versátil pelotero de Camaguey tendrán la oportunidad de compartir con sus seguidores el sábado 19 de septiembre en el Doral Reception Hall (10395 NW, 41 ST, Suite 235) a las 8:30 pm.

Conocido como el Rascacielos o como más le gusta a él, Jíbaro, Lazo está considerado entre los mejores serpentineros cubanos de las pasadas seis décadas al punto de ser el máximo ganador en Series Nacional (257) es y el segundo histórico en ponches (2,426).

Lo mismo como abridor que elevista, Lazo -el único en el mundo con cuatro finales olímpicas- se convirtió en el hombre más seguro del pitcheo de las escuadras nacionales y su presencia en el montículo, unida a su estatura de torre, intimidaban a los bateadores.

Baste decir que en el 2010 se retiró de manera oficial, pero un año después marchaba como entrenador de los Piratas de Campacha y terminó como parte del pitcheo de ese conjunto mexicano.

Ulacia, por su parte, era un pelotero integral, que jugaba varias posiciones y sin poseer un poder de miedo terminó con promedio de por vida de .314 en 21 temporadas, además de destacar por su estilo agresivo dentro del terreno.

Pero si Ulacia dejó una huella en Cuba mejor le fue en torneos internacionales, en los cuales -siempre como primer o segundo bate en el lineup- conectó para .388 para situarse entre los mejores de todos los tiempos.

Los orígenes de El Jonronazo se remontan al 2012, cuando Porto concibió el formato del evento como una manera de mezclar el béisbol con el humor en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en El Vedado, en La Habana.


Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

Comentarios

  1. ?Por que no le hace un homenaje a Antonio Pacheco, o sera que no es de interés pues ya vive ahí en USA???

    ResponderBorrar
  2. Eso mismo digo yo o será q los q no permanecen en Cuba no son glorias del béisbol después de haberle brindado tantos años de gloria a ese béisbol q para nada hoy puede reflejarse en aquel de aquellos como Antonio Pacheco, dígase AGUSTIN marqueti y tantos mas

    ResponderBorrar
  3. Esta es una manera mas de "chupar" lo que dé el exilio, sobre todo por aquellos que no tuvieron pantalones para dejar atras el comunismo. Vienen a vender camisetas, firmar pelotas y tirarse fotos, llenándose la panza y poner el duda la calidad del beisbol que nunca tuvieron valor de jugar, por miedo, inseguridad y falta de proyeccion, mas un poco de guataqueria. Basta de cuentos, nuestros idolos son Cespedes, Garbey, Abreu, Chapman, Puig, Ordoñez, Arrojo, Arocha, Fernandez, Soler, Hechavarria, Duque, Contreras, Oropesa, Prieto, Escobar....Ellos han triunfado, contrario al deseo del estado cubano, que hubiera querido que fracasaran, como tambien quisieron para todos los que una vez nos fuimos de ese infierno comunista.

    ResponderBorrar
  4. yo estoy de acuerdo con los que dejaron cuba para un futuro en las grandes ligas y ojala cada dia sean mas, pero no creo que los que no lo hicieron, se les tilde de cobardes u otras cosas, tenemos que saber que eran otros tiempos, otro momento historico, todas las personas no tienes el mismo caracter, sentimientos y hasta ideologia, por eso deben ser respetados igual que los que tomaron otros caminos

    ResponderBorrar
  5. Cómo abunda el hijo de puta y el mal cubano en esta página, en ocaciones los más cobardes son los que se van y dejan atrás hasta sus seres queridos. Metanse a su Miami por donde les quepa !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook