Pelota Caribe calentará invierno de Miami con la vista puesta en Cuba


Por Jorge Ebro

Con la presencia de cuatro de sus equipos más emblemáticos, la pelota del Caribe calentará el desabrido invierno de Miami con la celebración de la Serie de las Américas el 21 y 22 de noviembre en el parque de los Marlins.

Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara por Venezuela; Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas por República Dominicana animarán este nuevo torneo que desde ya apunta en el futuro a equipos de Cuba.

"Vamos a traer un producto de calidad, un estilo de juego muy particular y Miami es el mejor lugar posible para presentarlo en Estados Unidos'', expresó Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe. "Esperamos que esta semilla que estamos sembrando crezca con el tiempo''.

No es primera vez que la pelota invernal intenta echar raíces en este país y todavía se recuerdan las Series del Caribe de 1990 en el Orange Bowl y la de 1991 en el Bobby Maduro, que terminaron siendo fracasos económicos.

Posteriormente, los Cardenales de Lara y las Aguilas del Zulia chocaron en el 2009 en la zona de Homestead con escaso respaldo de promoción y público, pero los organizadores de la Serie de las Américas consideran que ahora las condiciones son idóneas para esperar un éxito.

"Ha crecido mucho el número de hispanos, se ha diversificado la población y creemos que con la promoción correcta tenemos un producto ganador'', afirmó Lou Menéndez, socio gerente de Sports and Media Partners, empresa que gestiona el evento. "Solo el que ha vivido una rivalidad Aguilas-Licey sabe de la calidad del producto que vamos a presentar''.

El día 21 se enfrentarán los equipos interligas, a la 1 p.m. los conjuntos venezolanos y a las 6 p.m. los de Dominicana; mientras que el 22 los conjuntos perdedores se medirán a las 2 p.m. y los ganadores chocarán por el título de campeón.

Una diferencia clave es que el encuentro entre Magallanes y Lara contará para la tabla de posiciones de Venezuela, pero el de Licey contra Aguilas será apenas una exhibición sin consecuencias para la pelota quisqueyana.

"Le pedimos a todos, a la prensa, que borren la palabra exhibición, porque vamos a jugar con todo, como si fuera un juego de Serie Mundial'', afirmó Manny Acta, gerente general de las Aguilas. "Vamos a llegar con lo mejor posible, los mejores jugadores a nuestra disposición. Al Licey no le daremos nada fácil''.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo es crecer en ediciones venideras para incluir clubes de México, Puerto Rico y, eventualmente, Cuba, que ya participa en calidad de invitada a la Serie del Caribe.

"Podemos decir que esa es la dirección, el objetivo [invitar a conjuntos cubanos]'', agregó Menéndez. "Por eso es tan importante esta primera edición. Para sentar las bases del éxito futuro. Creemos y le apostamos a ese éxito''.


Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

Comentarios

  1. muy bueno todo lo que sea mas beisbol y si tienen en cuenta a cuba o equipos cubanos mucho mejor

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook