Peloteros cubanos cerca de jugar en ligas invernales con permiso de la isla


Por Jorge Ebro

Nadie como Juan Francisco Puello Herrera ha impulsado la causa de Cuba en la Serie del Caribe. Nunca se cansó de las negativas y las esperas, de las incomprensiones y las críticas de un lado y de otro.


El presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe ya avizora el momento en que la mayor de las Antillas abandone su condición de invitada y se convierta en miembro pleno de la entidad que dirige.

De visita en Miami para presentar la Serie de las Americas en el parque de los Marlins, el ejecutivo dominicano conversó sobre la participación de peloteros cubanos en las ligas invernales y los cambios que hará la pelota cubana para ajustarse a sus hermanas del Caribe. Noticias casi todas al doblar de la esquina.

¿Cómo va el tema de Cuba para la próxima Serie del Caribe?

"Estamos trabajando mucho en eso. Hemos contratado una oficina de abogados importante, Mark Bravin, desde el mes de marzo para que no nos tome nada de sorpresa. Yo estuve en Cuba para la final y vi el triunfo de Ciego de Avila, quien estará en Dominicana''.

¿Entonces no habrá inconvenientes?

"Espero que no. He estado en constantes conversaciones con [el comisionado] Heriberto Suárez, quien dirige esto ahora e Higinio Vélez y me han manifestado su total interés de que el equipo participe''.

Cuba ahora es invitada, ¿pero se acerca la posibilidad de ser miembro pleno?

"Todo está en espera que se levante el bloqueo o embargo…yo no hablo de política, pero una vez se normalice todo con Estados Unidos, Cuba podrá ser sede de una Serie del Caribe, como me lo han expresado allá, con una reestructuración del Estadio Latinoamericano del Cerro''.

Y el tema de los peloteros de la isla en los equipos invernales…

"También trabajamos en eso. Espero que la próxima semana Mark Bravin me de una información definitiva sobre esto. Hace cuatro días recibí un correo de Suárez donde insiste en la contratación de peloteros cubanos. Solamente estamos en espera de que nos den el visto bueno [las autoridades de EEUU] para verlos participando en nuestros torneos''.

Entiendo que había algún tipo de resistencia en Dominicana a la participación de Cuba.

"Eso se resolvió. Solo se trataba de un aspecto económico y eso ya lo manejamos. Es que un quinto equipo, como están las economías de nuestros países, complicaba las cosas, pero ya se resolvió''.

¿Pondrá Cuba su calendario a la par de las ligas invernales?

"Lo hemos hablado y ellos están en disposición de cambiar su calendario. Hay una apertura. Yo he viajado mucho allá. Ellos quieren que su torneo vaya acordes con el del resto de las ligas''.

¿Será la Serie de las Américas una antesala para una Serie del Caribe en Miami?

"Eso está en estudio. No veo por qué no pueda suceder en un futuro. Creo que es importante hacerlo. En 1990 y 91 tuvimos experiencias muy negativas, pero eran otros tiempos. Esto ha cambiado mucho''.

Comentarios

Síguenos en Facebook