Raudel Lazo: un cubano en los Marlins que ve la luz al final del túnel

RAUDEL LAZO, primo del ex estelar cubano, Pedro Luis Lazo, en un entrenamiento con los Marlins el viernes. 
Foto: David Santiago
Por Jorge Ebro

Cinco temporadas en las Menores y dos operaciones en el brazo habrían sido motivos más que suficientes para descorazonar a cualquier jugador que intentase llegar a las Grandes Ligas, pero no a Raudel Lazo.

Firmado por los Marlins en el 2011 -escapó de Cuba un año antes- , Lazo pensó que en un par de contiendas estaría listo para ayudar al equipo principal como especialista zurdo en el bullpen.

Pero la vida lo llevó por un camino más complicado y es ahora, luego de tantas decepciones, que este primo del legendario lanzador de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, está viendo la luz al final del túnel.

De verdad que te tomó tiempo llegar a las Mayores.

"Muchísimo. Cada vez que mejoraba y ponía buenos números, siempre sucedía algo relacionado con lesiones. Las dos operaciones en el brazo me demoraron los planes y por poco terminan mi carrera''.

Hablando de números, en 18 juegos con el Jacksonville de Doble A terminaste con balance de 3-1 y 2.15 de efectividad.

"Ten en cuenta de que yo comencé la temporada en Clase A, tuve que empezar de cero para demostrarles a los Marlins que todavía, a los 26 años, podía servirles y contribuir de manera efectiva. De Clase A me ascendieron a Doble A y de ahí al equipo grande''.

¿Pensaste en abandonar el béisbol en algún momento?

"No te voy a negar que la idea me pasó por la cabeza, pero luego me vienen también todos los esfuerzos y sacrificios para llegar a este punto y me digo que debo seguir adelante contra viento y marea. ¿Qué he flaqueado? Un poco, porque la familia sufre, hay expectativas que cumplir...pero aquí estoy firme''.

¿Cómo ves tus posibilidades en el equipo?

"Mi trabajo es dominar a los bateadores zurdos en especial y en cualquier situación que se presente. Eso es lo que venía haciendo desde Cuba y aquí lo he continuado. Si hago mi labor, puedo tener una estancia larga con los Marlins, pero depende de mí''.

Y ya estás aquí.

"Y les agradezco mucho esta oportunidad. De cierto modo, los Marlins pudieron haberme dejado libre, perdido la fe y apostar por otros jóvenes, pero siempre se estuvieron preocupando por mí, sabían de mi recuperación y siguieron mi evolución en las Menores. Eso nunca lo olvidaré''.

A diferencia de otros cubanos, tu has venido volando bajo en el radar.

"Es que ya debía hace tiempo estar en Grandes Ligas, pero al final nunca es tarde si la dicha es buena. Veo a algunos de mis compatriotas haciendo una buena labor y eso me enorgullece. Solo quiero aportar mi grano de arena a este movimiento de peloteros cubanos’’.

¿Cómo ha ido todo en el plano personal?

"Tampoco como yo quería, porque se me ha demorado el tema de la residencia por problemas que ahora no vienen al caso. Eso no me ha dejado concentrarme como yo quería, pero al parecer todo se está solucionando y en los próximos meses ya tendré la documentación legal. Es aquí hay que luchar en varios frentes a la vez''.


Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

Comentarios

Síguenos en Facebook