Resumen semanal de peloteros cubanos por ligas del mundo


Por Francys Romero

En la sección de hoy veremos el rumbo que llevan loscubanos por el béisbol de Japón. Nuestra columna también dirigirá su brújula hacia los cubanos que se aprestan a jugar en el beisbol invernal en diferentes ligas como México, Venezuela, Dominicana y la liga de Nicaragua.

En la Serie Nacional tuvimos como grata noticia elregreso de Norberto González con sus Elefantes de Cienfuegos y con victoria (140) incluida, líder histórico de la provincia sureña. Norberto no trabajaba en Cuba desde la Serie 52, tras decidir acogerse al béisbol en países como México e Italia. También asistimos a ver el ritmo desenfrenado de victorias del actual campeón Ciego de Ávila, mientras muchos esperan la vuelta de Yulieski Gourriel a los terrenos.

La recuperación de Mendoza

Luego de los Juegos Panamericanos en julio, se cuestionó la salud en el brazo de Héctor Mendoza. Él prosiguió su ruta hacia Japón y allí ha ganado el campeonato de las menores con la sucursal de los Gigantes de Yomiuri. “Al llegar aquí me trataron con ultrasonidos y fisioterapias”, le dijo a OnCuba Mendoza, quien es uno de los cinco mejores prospectos de Cuba.

El isleño dejó números galácticos en su participación en las menores. Una victoria y un salvamento en 11.1 innings con 12 ponches y efectividad de 1.59, sin permitir jonrones y un solo boleto. “He lanzado poco, solo tres innings con el equipo grande, pero me ha ido muy bien, tengo posibilidades de volver el próximo año, hasta noviembre no deciden, pues eso es entre el club y la Federación”.

Los Gigantes marchan en el segundo puesto de la Liga Central y tanto Mendoza como Cepeda puedes ser subidos para el playoff en octubre: “No sé si nos suban, estoy esperando, nadie sabe”, comentó.

Mendoza regresará a Cuba en noviembre y ha exhibido su acostumbrada velocidad de rayo, junto a su slider y su cambio.

Otros cubanos en Japón

Alfredo Despaigne: Despaigne mantiene su poder (16 jonrones) y su producción en impulsadas (56) convirtiéndolo en pieza angular del Chiba Lotte Marines. Pero en el lado negativo está su pobre disciplina en home, con 79 ponches en 93 partidos.

Yoslan Herrera: La primera temporada de Yoslan en Japón ha sido notable. El Setup Men (preparador o pitcher entre séptimo y octavo inning) del Yokohama Bay Stars está ubicado en el sexto mejor de toda la liga. Con marca de 5-4, y 2.96 de efectividad, el pinareño domina a los bateadores con un portentoso promedio de ponches 53 en 51.2 innings. Se halla sexto entre los mejores relevista en Holds (salida positiva que preserva victoria) y ya suma 22.

Raúl Valdés: Valdés es un pitcher de trabajo y lo corrobora con sus 133 entradas para los Dragones de Chunichi. Ha ganado cinco partidos y ha perdido en ocho. Pero su efectividad de 3.18 nos dice que debió ganar más partidos en sus salidas de calidad.

Leslie Anderson: La temporada de Anderson ha sido irregular. El camagüeyano mejoró en el último mes, subiendo a 7 jonrones y 30 impulsadas. También ascendió en su average a 252 (57 hits en 226 turnos) con 78 partidos disputados.

Bárbaro Cañizares: El tiempo de Cañizares ha estado limitado en las Mayores con Fukuoka SoftBank equipo líder del Liga del Pacífico. Aún así, el talentoso veterano ha dejado de 333 (11 hits en 33 turnos) con un cuatroesquina y tres impulsadas. Veremos si el “Caña” tiene incidencia en los Playoff.

Frederich Cepeda: No ha subido al equipo grande desde que fue bajado en Julio. Aún mantiene su promedio virgen de 000 (0 en 21). Sin embargo Cepeda ha comenzado a producir en las menores (Farm Leagues) con linea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 278/387/532 con ocho dobles, cuatro jonrones y 12 impulsadas.

Cubanos que estarán en Ligas Invernales

Los peloteros residentes en Cuba aguardan por la confirmación sobre si podrán jugar en Ligas Invernales, tras haber reclamado la Liga Profesional de Béisbol de Puerto Rico, según el diario Primera Hora. Por el momento, se espera por la confirmación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe sobre la decisión final.

Sin embargo, muchos cubanos ya están confirmados en su participación para la próxima temporada invernal:

LMP (Liga Mexicana del Pacífico)

Yosmani Guerra (Olmecas de Tabasco)

Reinier Romero, Yoan Carlos Pedroso y Michel Enríquez (Cañeros de los Mochis).

Jorge Padrón (invitado al campo de entrenamiento) y Yuniesky Betancourt (Águilas de Mexicali).

José Julio Ruiz (Yaquis de Obregón).

Liga Dominicana

Yunesky Maya, Jorge Martínez, Francisley Bueno y Juan Miranda (Tigres del Licey).

Donell Linares (Toros del Este).

Liga Venezolana

Hassan Pena y Adonis García (Navegantes de Magallanes).

Yoanner Negrín, Rubi Silva y Rangel Ravelo (Cardenales de Lara).

Félix Pérez y Henry Urrutia (Leones de Caracas).

Onelki García (Tiburones de la Guaira).

Miguel Alfredo González (Águilas de Zulia).

Armando Rivero (Tigres de Aragua).

Liga de Béisbol Profesional Robert Clemente (Puerto Rico)

Yoan Moncada (Criollos de Caguas).

Reinier Roibal (Senadores de San Juan).

Dayron Varona (Gigantes de Carolina).

Liga de Nicaragua

Frank del Valle Arrebato, Germán Mesa (manager), Omar Linares (entrenador de bateo) (Gigantes de Rivas).

Rey Vicente Anglada (manager) y Raydel Miranda (Tigres de Chinandega).

¿Quién recuerda a Alberto Hernández?

Destacado catcher holguinero. Hernández integró el equipo Cuba en la Copa del Mundo de 1990 donde era el substituto de Pedro Luis Rodríguez. Fue el receptor titular en las Olimpiadas de Barcelona 92 donde promedió 286 de average, 323 en embasamiento (OBP) y 429 en slugging. Prosiguió como titular en la selección mayor hasta 1996 cuando perdió el puesto con Juan Manrique en las Olimpiadas de Atlanta. En 11 temporadas en Cuba, no sobrepasó los 253 en su promedio ofensivo. En 1998 al abandonar Cuba y no poder firmar contrato alguno en los Estados Unidos, viajó hacia Taipei y firmó con los Taichung Agan dejando línea ofensiva de 254/319/317 en 24 juegos.

El jugador cubano de la semana: Kendrys Morales.

Lo más negativo: Según se conoció el jueves, el último líder jonronero e impulsador del béisbol cubano abandonó la isla. Urmaris Guerra, líder en ambos departamentos en la temporada anterior, había participado con la selección nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto en Julio pasado.

El dilema: Algunos cubanos necesitan jugar béisbol invernal para mantenerse activos y ser tomados en cuenta por sus organizaciones. Me refiero a Yandy Diaz, Raudel Lazo y Dariel Álvarez. ¿Lo harán?

Lo extraño pero real: Kendrys Morales es el primer miembro de la franquicia de Kansas que recorre 15 bases en un juego, con sus tres vuelacercas (12 bases) y su triple (tres bases) el domingo ante Detroit en Comerica Park. Es el séptimo hombre en la historia de las Mayores que logra tres jonrones y un triple en el mismo juego.

La frase: “Dobló la segunda base y empecé a decir, ‘¿A dónde vas muchacho?…Pero llegó sin problemas a la antesala. Esto es lo que esperábamos de él cuándo lo contratamos. El muchacho nos está deleitando con una temporada fenomenal”, señaló Ned Yost, manager de Kansas, sobre la tarde mágica de Kendrys en Detroit.


Tomado de BeisboEnCuba.com

Comentarios

Síguenos en Facebook