Serie Nacional: Terror en la zona media

Stayler Hernández es líder en anotadas, jits, dobles y total de bases, y marcha segundo en promedio ofensivo y de slugging. Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola

Dos semanas y cuatro subseries se han escapado de la 55 Serie Nacional, todavía una muestra pequeña, aunque válida para reafirmar ciertas ideas precompetencia sobre los elencos más fuertes del campeonato y los de mayores lagunas, así como las principales problemáticas que afectan al béisbol.

Llama la atención el tremendo pulso entre ocho conjuntos separados solos por juego y medio, del octavo lugar al puesto 13, con presencia de la siempre aspirante Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba en pos de resurgir e Isla de la Juventud por confirmar su espectacular actuación de la temporada anterior.

Otras escuadras que parecían más débiles, como Holguín, Guantánamo y Artemisa, han dado batalla en los compases iniciales y de seguro le amargarán la vida a cualquier rival, mientras Las Tunas sostiene las esperanzas de dar por fin el salto a los ocho de cabecera con un plantel de bastantes credenciales.

De este grupo instalado en la zona media de la clasificación, Cazadores y Cachorros estarán frente a frente a partir de este martes, mientras los Cocodrilos matanceros y los Leñadores de Ermidelio Urrutia tienen los pleitos más sencillos contra Camagüey y Mayabeque, respectivamente. Piratas (vs. Ciego de Ávila), Naranjas (vs. Sancti Spíritus) e Indios (vs. Cienfuegos) afrontarán cotejos más exigentes.    


Por cierto, choque de trenes habrá en Granma y Santiago de Cuba, donde Alazanes y Avispas recibirán a Pinar del Río e Industriales, por ese orden. De poder a poder será la pugna por pisarles los talones a los Tigres avileños, indetenibles gracias a su estabilidad y profundidad, valores de los que muy pocos equipos pueden presumir por estos tiempos.

Sus más cercanos perseguidores, los Leones capitalinos, han lucido imponentes, y su racha triunfal vivirá un capítulo de rigor en el clásico por excelencia de nuestro país contra Santiago, a quienes los pupilos del manager debutante Javier Méndez tratarán de golpear en sus predios.

La ofensiva Industriales ha aprovechado mejor que nadie el endeble pitcheo rival, al punto de que ya han anotado casi 100 carreras, a razón de 7.5 por encuentro, cifra muy por encima de la media entre los demás conjuntos (4.38). Además, comandan departamentos importantes como extrabases (41), impulsadas (80), promedio de embasado (425), slugging (493) y son los que menos se ponchan junto a Las Tunas (39), y los que más boletos reciben (62).

Siguiendo con la estela colectiva, los Alazanes granmenses mantienen su peligrosa tanda madero en ristre, y han tenido buenas actuaciones del reaparecido zurdo Leandro Martínez. Los pinareños, por su parte, andan arrasando en el tren con descomunal aporte ofensivo de Yasser Julio González (tercer empujador del certamen), joven que ahora ha tenido la oportunidad de ser titular como escudero de Duarte y Saavedra.
Por último, es obligada la mención a espirituanos y cienfuegueros, ubicados en puestos de cabecera y con aspiraciones de convertirse en las sorpresas de la lid, aunque resta mucho camino por recorrer y está por ver si cuentan con la profundidad suficiente para mantener el paso, detalles que analizaremos en próximos espacios.

Comentarios

Síguenos en Facebook