A la espera del team Cuba

Maeda, uno de los baluartes de Japón.

Por Michel Contreras

Mientras las Grandes Ligas del Béisbol viven a tope su postemporada, los países afiliados a la IBAF se alistan con lo que pueden para asistir a la edición inicial del Premier 12, que se celebrará del ocho al 21 de noviembre y pretende convertirse a la vuelta del tiempo en “el otro” Clásico Mundial. (Recordemos que este último es organizado por la MLB, mientras el campeonato naciente pertenece a la Federación Internacional).

La lectura del inciso A3.1 del Reglamento Oficial del Premier lo deja claro: “Antes del 10 de octubre de 2015, todas las Federaciones Nacionales y/o Miembros Asociados deben comunicar a la WBSC (siglas de la Confederación de Béisbol y Softbol) el Roster Final del Equipo, 28 jugadores más 14 miembros de la Delegación Oficial extras a través de la plataforma en línea”.

Y agrega el inciso A3.5: “El incumplimiento del plazo para presentar los documentos mencionados en el punto A3.1., la presentación incompleta o la falta de cumplimiento de cualquiera de las secciones, serán sancionados con una multa de mil (1000) USD por día hasta que el problema sea corregido”.

Es decir, que el plazo para entregar dichas nóminas cerraba hoy, por lo que a estas alturas el team Cuba ya debe estar confeccionado. Mala suerte: las puertas que este periodista tocó para indagar por la lista definitiva no se abrieron, de modo que nada puedo adelantarle al respecto, como no sea que se convocará a tres receptores, siete infielders, cinco jardineros y 13 lanzadores.

Los que sí ya hicieron público su roster fueron los japoneses, siempre tan respetuosos de las normas. Como era de esperar, en la misma no aparece ningún jugador de las Ligas Mayores norteamericanas, de manera que la afición nipona –que en la final seguramente atestará el Tokyo Dome- se quedará con el sueño de contar ahora con personajes como Ichiro Suzuki o Norichika Aoki.

Dirigidos por Hiroki Kokubo, los Samurais dependerán íntegramente de figuras de su torneo profesional, entre las que descuellan Yuki Yanagita (champion bate con 363, más 34 vuelacercas) y el líder jonronero Tetsuto Yamada (38, con average de .329).

Más allá de notables ausencias monticulares como las de Hisashi Iwakuma o Koji Uehara, el staff del Sol Naciente tiene en filas a pitchers de probada capacidad como Shohei Ohtani (15-5, 2.24 PCL) y el conocido Kenta Maeda (15-8, 2.09), ambos abridores, además de los destacados taponeros Hirotoshi Masui (39 rescates) y Yasuaki Yamasaki (37).

Japón fue ubicado en el Grupo B del evento –mucho más fuerte que el de Cuba-, donde lo acompañarán República Dominicana, Estados Unidos, Corea del Sur, Venezuela y México.

En cambio, China Taipei –otro que ya dejó saber su nómina- sí nos enfrentará en la clasificatoria, e igualmente estará mermada por ciertas ausencias relevantes, en especial las del veterano pitcher Chien Ming Wang –ocho años de experiencia en Grandes Ligas- o el super prospecto de los Medias Rojas Tzu Wei Lin.

En la selección taipeiana predominan los peloteros de su propia liga profesional, algunos de ellos con pasos fugaces por organizaciones estadounidenses. Dentro de la relación de serpentineros debe resaltarse la presencia de varios “lanzallamas”, por ejemplo el derecho Kuo Chun Lin, con disparos de 96 millas por hora para el club japonés Seibu Lions.

Por lo pronto, mientras Texas está a punto del milagro ante Toronto y Clayton Kershaw volvió a perder un juego de postemporada, yo quedo a la espera de conocer los nombres del team Cuba.

Comentarios

  1. Si así tratan a Michel del órgano súper oficial cuba debate, que se queda para los demás, ABAJO LA FCB y su secretismo inútil y anti-democrático, así es como se la han marchado mas de 200 peloteros, de que sirve esconder una información básica, solo personas estúpidas y totalitarias actúan así.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook