Abreu pone a prueba la leyenda de los 80’s y los 90’s del beisbol cubano

'Pito' tuvo tres temporadas consecutivas de 30 cuadrangulares en Cuba

José Abreu está en todos los titulares, a puro palo, a puro talento. El cienfueguero ya genera comentarios prematuros que hablan del Salón de la Fama, mientras que su nombre se menciona junto a grandes bateadores, inclusive junto a inmortales de las Mayores. La pregunta entonces es: ¿De dónde salió Abreu?


Y es que ‘Pito’ (para muchos va a seguir siendo José Dariel ‘Pito’ Abreu y no José Abreu), sin tener las cámaras hollywoodenses de Yasiel Puig en Los Ángeles o la mega prensa de Yoenis Céspedes en Nueva York, ha puesto su nombre en el mapa.

A pesar de jugar para los Medias Blancas.

A pesar de tener una vida discreta.

A pesar de preocuparse por ser líder y no por las luces de la ciudad.

Abreu está en este momento a una carrera remolcada de convertirse en el único pelotero, además de Albert Pujols (quien tiene números de otra galaxia) en haber logrado 30 jonrones y 100 carreras empujadas en sus primeras dos temporadas en las Grandes Ligas.

El inicialista de Chicago se burló de quienes pusieron en duda su calidad en este 2015, preguntando por sus jonrones en la primera mitad de la temporada. Pero los que titubearon no recuerdan como los latinos experimentados de los Medias Blancas le aconsejaron a Pito que no hiciera tantos swings (200) en el entrenamiento primaveral, evitando el agotamiento a estas alturas del evento.

¿El resultado?

Una temporada más balanceada, pues en el 2014 bateó 29 cuadrangulares antes del Juego de Estrellas y solo 7 después, mientras que este año la producción fue de 14 previo al evento y 16 en la segunda mitad. O sea que Pito se ha adaptado, lo que genera muy buenas expectativas a lo que está por venir.

Pero secretamente José Dariel ha desmitificado las décadas del 80 y el 90 de la pelota cubana, esa misma que algunos pretenden imponer como años de dioses del beisbol (los más tercos dirían que irrepetibles dioses del beisbol) y no hombres de carne y hueso.

Razonemos juntos:

¿Cómo se explica que José Dariel Abreu no haya jugado Series Selectivas (por años la razón esgrimida para los desastres internacionales, en vez de reconocer la presencia de profesional como rivales y no amateurs)?

¿Cómo entendemos entonces que Pito se enfrentó a lanzadores de calidad dudosa en Series Nacionales (crisis que sigue incrementándose hoy) y no a las estrellas del pitcheo de las décadas mencionadas?

¿Cómo aceptamos las estadísticas de video juego del cubano en la pelota de la isla (342 de average (5to histórico), 621 de slugging (3ro) y frecuencia de jonrones de uno cada 14,6 veces al bate en 10 temporadas)?

La razón es una sola, José Dariel es un estrella, tan grande como cualquiera que hayamos producido en la isla, con la única diferencia que ha podido demostrar su calidad en el mejor beisbol del mundo y hacerlo con fundamento, dejándonos deseando más, en franco desespero por ver que hará cuando Chicago ‘arme’ un line up mejor diseñado, que favorezca aún más la producción del cubano.

En Cuba nacen peloteros de primer nivel y esa es una industria que nunca va quebrar, la misma que ‘fabricó’ a Bellán, a Macia, al Diamante Negro, a Torriente, a Dihigo, a Luque, a Miñoso, a Tiant, a Oliva, a Pérez, a Muñoz, a Casanova, a Pacheco, al Duque, a Lazo, a Kendrys y a Chapman, entre otros muchos.

Esto no es un alarde patriótico señores, es un hecho, dejemos por una vez de llorar en el pasado y saludemos la estirpe de Pito, que nos enorgullece a diario como el resto de quienes nos representan en las Grandes Ligas.

Disfrutemos y rescribamos la historia. Vivámosla.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. Excelente comentario Daniel...el tipo es el mejor de todos. Que bueno que nos equivocamos antes de que empezara a jugar en la gran carpa, recuerdo que tanto tu en tu blog como yo en mi barrio no creiamos que pito podría ser alguien en esta liga. Lo mejor de el Está por venir, tiempo al tiempo y salud para el 79.

    ResponderBorrar
  2. Cuba ha sido toda la vida cantera de buenos peloteros. A mi nadie me puede hacer ver que Omar Linares era lo que fue por otra cosa que no sea ese instinto de jugar, batear la bola, fildear, tirar con fuerza. Lo mismo lo aplicó a grandes como LG Casanova, Cheito, Capiró, Marquetti, Kindelán y muchos otros más. Pito es uno de esos peloteros, como lo es también Céspedes, Alexei, peloteros que ni siquiera han jugado en las ligas menores, llegaron por directo a las Mayores. Lo mejor de Abreu es su ejemplo en el terreno, lejos de formar algarabía por un pelotazo o una jugada, él hace lo correcto, no se inmuta y va hacia su base con toda la tranquilidad del mundo. El domingo pasado en el mismo primer inning a Pito dos veces consecutivas le bailó la pelota en guante, dos veces le pasó al pitcher y no se consumó el out, tuvo un error y otra mitad del segundo que se lo adjudicaron al pitcher. El cienfueguero estaba enfadado consigo mismo, pero bajó la cabeza sin hacer otra expresión que la tristeza de lo malogrado. Cuando batea un jonrón, le he visto tantos, le da la vuelta al cuadro sin algarabía y sin alzadera de brazos, creo que ni se detiene a ver adonde la bola cayó. Además de ser el pelotero que es, es una persona sencilla y modesta, bien llevado con sus compañeros de equipo, ese es el ejemplo de pelotero que uno quiere y del cual se enorgullece. ER https://deportescineyotros.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  3. Yo NUNCA dudé de Pito, tengo muchos testigos y les decía... el que yo quiero que venga es Pito, yo sigo la pelota cubana y su profesionalidad, su sistema de bateo, lo educado de su swing y sobre todo lo equilibrado de sus números tanto de fuerza como de average.....sin dudas, estamos en presencia de una estrella, aahh por cierto, con el no fue eso de segundos años malos después de una gran temporada de novato....

    ResponderBorrar
  4. Bueno, al final se IMPUSO la CALIDAD por encima de los dudosos, los malintensionados y los envidiosos. Y ahí está ÉL número 79 tapando la boca de los que no creían y maravillando a los que creían.

    Un jugador en Cuba, no importa si la Liga es mala o buena; si tiene talento de extraclase y trabaja duro en sus deficiencias, se impone donde quiera. Los ejemplos sobran, desde Ordoñez hasta Adonis García, pasando por los grandes peloteros Cubanos de todos los tiempos, que se han mencionado aquí.

    Por eso, soy de los que cree, que Rogelio García, Braudilio Vinent, Luis G. Casanova, Omar Linares, Antonio Pacheco, etc, etc., etc.; pudieron haber sido estrellas en las Grandes Ligas. Y para decir esto, no solo me baso en los números que registraron en una época, donde se jugaba pelota en Cuba de calidad, sino porque los propios Scouts (que se equivocaban muy poco sin la tecnología de hoy) asi lo afirmaban, cuando los veían.

    Asi que, en mi opinión el debate se reduce a si el hombre tiene talento de extraclase en Cuba o no, y si lo es, pues Ud. póngale el cuño que en la Gran Carpa hay que contar con él.

    OPS

    ResponderBorrar
  5. Olvidé mencionar que con el gran logro deportivo de Abreu, ahora se une a Cespedes y Kendrys con 100 o más RBI's esta Temporada.

    Estoy curioso, por saber, cuántas veces han logrado esta hazaña 3 o más Cubanos en la MLB; en una misma Temporada?.

    OPS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook