¡Ahora sí!: Listado actualizado de los peloteros con HR en su primera vez al bate en Series Nacionales

El santiaguero Maikel Castellanos, uno de los que varios lectores mencionaron como autor de un cuadrangular en su primera comparacencia, no está entre los elegidos, pues su primer vuelacercas (con las bases llenas) lo conectó en su sexta incursión al bate, el 19 de diciembre de 2004, frente al tunero Carlos Meriño.Foto: Juan Moreno

Por Benigno Daquinta

A partir del trabajo Se acabó la discusión, publicado el pasado 4 de octubre en esta página, mi buzón de correo electrónico quedó desbordado. Además, no fueron pocos los colegas y aficionados que se me acercaron para advertirme de que, además de los citados en el mencionado texto, otros jugadores habían conectado jonrón en su primera comparecencia en series nacionales.

Para ser sincero, tengo que reconocer que fue el aviso de un lector asegurando que el pinareño Maikel Serrano era uno de los protagonistas no mencionados de ese raro detalle, lo que me motivó a seguir «exprimiendo» los archivos en busca de completar esta historia, aun convencido de lo difícil que resulta la búsqueda de estas curiosidades, las cuales no se registran de manera minuciosa como los récords. Definitivamente, tenía que apelar al recuerdo de mucha gente.

En todos los años que llevo acopiando numeritos, siempre me he topado con alguien que asegura haber escuchado algo, y a falta de datos palpables, lo dicho se repite hasta convertirse en un error que en ocasiones puede enmendarse. Así sucedió con el caso del pinero Armando Jhonson, que no fue incluido en el grupo por las razones que explicamos en el trabajo anterior.

Ahora, por qué el caso del vueltabajero Serrano volvió a motivar la pesquisa. Pues por el simple hecho de que su feliz estreno supuestamente había ocurrido en una fecha tan cercana como en la anterior temporada y había pasado inadvertido para muchos, entre los que me incluyo.

Con la ayuda de Carlos del Pino y Ariel «el Mellizo» Iglesias, estadísticos de la Federación Cubana de Béisbol, se buscó en las hojas de anotación de la 54 Serie Nacional y quedó comprobado el hecho. El 24 de diciembre de 2014, en la tercera entrada de un partido que había sido suspendido —hay que recordar que la etapa clasificatoria había terminado cinco días antes— de su equipo frente a Granma, Serrano debutó en el cajón de bateo y le conectó un cuadrangular a José Antonio Rodríguez.

A partir de esa verificación mi curiosidad se disparó y comenzó la «cacería» de más posibilidades, a través de consultas a quienes llevan muchos años en estos menesteres.

La primera de ellas fue a Francisco «Pancho» Soriano, quien por más de tres décadas fue narrador en los partidos de los equipos matanceros y es un amplio conocedor de las curiosidades. Cuando le comenté del tema, teniendo en cuenta que varios jugadores sugeridos para incluir en el listado eran yumurinos, me contestó con una frase bien espontánea: «En qué balacera te has metido».

Y no le faltaba razón, pero es lo cautivante de estos trabajos que pretenden aclarar ciertos lugares oscuros —que no son pocos— de nuestro pasatiempo nacional, ya sea por la pérdida o deterioro de muchas hojas de anotación de las primeras series nacionales, o porque la prensa, principalmente después de 1980, dejó de publicar los box score de los partidos, con los comentarios incluidos.

Pancho me aseguró que ninguno de los nombres de matanceros que habían recalado en mi buzón ameritaba integrarse al selecto grupo. No obstante, y para sorpresa nuestra, refiere que no recuerda la fecha exacta, pero que un jugador del equipo Forestales de nombre Ariel —el apellido también escapaba a su memoria— había conectado un vuelacercas con bases llenas en su debut como bateador.

Las averiguaciones se pusieron más interesantes cuando interpelamos a Víctor Roberto Campaña, un diletante de las estadísticas de la provincia de Holguín, quien me aseguró que José Lamarque —otro de los propuestos por los lectores— necesitó 13 comparecencias para conectar su primer cuadrangular, y que Francisco Aballe debutó el 18 de diciembre de 1979 en Banes, y fue retirado en la séptima entrada de tercera a la inicial por el recientemente fallecido zurdo villaclareño José Riveira.

Así, estos candidatos quedaron descartados, no así el ex receptor Ramiro Leyva, que sí logró desaparecer la pelota cuando se paró por primera vez en el cajón de bateo, según me confirmó el jefe del Centro de Estadísticas y Matemática Aplicadas (CEMA), Mario Pérez, quien junto a los muchachos del Centro de Investigación e Informática del Inder (CINID) se sumaron gentilmente a la polémica y desempolvaron hojas de anotaciones que fueron de inestimable ayuda para complacer a los lectores.

Mayito y su tropa encontraron además que el primer jonrón del capitalino Juan Carlos Muñiz fue conectado el 8 de noviembre de 1994, como emergente en el noveno inning con un corredor en base frente al pinero Carlos Yanes, y sirvió para el cerrado triunfo por 5-4 de los Azules en el Coloso del Cerro. Pero Muñiz queda al margen, pues dos días antes había debutado en el mismo estadio, y fue retirado con un roletazo al campo corto por el matancero Juan Medina.

Hay que reconocer que nuestro béisbol ha afrontado muchos problemas en los temas relacionados con sus estadísticas, y una de las causas ha sido el constante cambio de estructura (vamos por casi 20 modificaciones). A eso habría que añadirle lo poco profundos que a veces hemos sido —en eso me incluyo— a la hora de realizar un trabajo, pues a falta de documentos oficiales para constatar tantos detalles, confiamos en lo que nos aseguran, e incluso incurrimos en errores que luego pueden falsear los datos históricos.

Quienes hayan trabajado con hojas de anotación saben que un número colocado en una cuadrícula diferente a la que le corresponde puede cambiar el tipo de conexión, o el lanzador que trabajaba en ese momento, como ocurrió en el caso descrito en el anterior texto sobre el tema. Revisadas minuciosamente las anotaciones quedó confirmado que el jonrón que el pasado 1ro. de septiembre conectara el novato holguinero Jorge Luis Peña en su primera visita al cajón de bateo fue sobre un envío del guantanamero Roeldis Martínez, y no de Dayron Riera como habíamos publicado.

Lamentablemente, el espacio no permite hacer todo el recuento de lo investigado para dar los detalles que dejan fuera del grupo a jugadores, sugeridos por los lectores, como Ricardo Miranda o Jorge Luis Duboys. En el caso de Yordanys Acebal sí podemos agregar que, además de establecer la fecha de su debut y de su jonrón inicial, el propio atleta aclaró al «Mellizo» Iglesias que ya había jugado antes de batear por vez primera una pelota más allá de los límites.

Sin embargo, vale aclarar que por fortuna, la memoria de «Pancho» Soriano estaba en «zona de strike», porque finalmente, y otra vez gracias a la cooperación del entusiasta equipo del CEMA, descubrimos que aquel Ariel que jugó con el poco seguido elenco de Forestales —y al que no recuerdan los narradores, periodistas e historiadores pinareños consultados—tenía apellido García y no Díaz como me habían sugerido algunos lectores. Y ya con ese dato y la fecha aproximada de su participación en Series Nacionales, se pudo comprobar que sí conectó un bambinazo en su primera comparecencia, con la particularidad además de haber sido el único del grupo que lo hizo con las bases llenas.

Con esa agradable sorpresa cerramos por ahora esta fructífera búsqueda que si en un primer momento dejó fuera de los agraciados al santiaguero Armando Calzadilla, ahora suma al reducido pelotón los nombres de Ramiro Leyva, Maikel Serrano y Ariel García.

Para complacer a nuestros siempre exigentes lectores, aquí les dejamos el listado completo de aquellos que lograron conectar jonrones en su primera visita al cajón de bateo, ordenado cronológicamente. Y que siga la discusión…


Comentarios

Síguenos en Facebook