Céspedes: "(el gobierno) prometió 10 mil dolares y nos dieron 160"


Céspedes vive orgulloso de haber sido seleccionado jardinero central
del Todos Estrellas del Clásico 2009

Por Damián L. Delgado Averhoff

Si Yoenis Céspedes hubiera recibido los diez mil dólares que la Federación Cubana prometió a los integrantes del equipo nacional al II Clásico Mundial de Béisbol (2009), quizás hoy no fuera una de las grandes sensaciones de las Grandes Ligas.


Aquella situación probablemente fue la gota que acabó por colmar la copa, y le dio la certeza que necesitaba para tomar -y cito- "la mejor decisión de mi vida": probar suerte en el béisbol de los Estados Unidos.

No solo él tomó ese camino. De los integrantes de aquella selección también en algún momento partieron Aroldis Chapman, Leonys Martín y Leslie Anderson.

"Cuando el segundo Clásico Cuba (el gobierno) prometió entregarnos 10 mil dólares al finalizar el torneo. Apenas nos dieron 160 dólares para estar todo un mes en México donde hicimos la preparación", recordó el jugador de 29 años que hoy se alista para la postemporada con los Mets de Nueva York. "El resto del dinero nunca lo vimos. A lo mejor, si me hubieran dado ocho mil dólares, yo no estaría jugando en Grandes Ligas".

Paradojas de la vida; cuatro años después, y enrolado en su tercer playoff, es posible que Céspedes esté cercano a firmar el contrato más lucrativo para un pelotero cubano en la historia de las mayores.

"Respeto la decisión de los demás, pero en lo personal irme fue la mejor decisión que he tomado para mi bien y el bienestar de mi familia", subrayó en un aparte en el estadio Citi Field, templo donde una parte de los neoyorquinos le ofrenda sus respetos y admiración.

One Nación, en el Mes de la Herencia Hispana, quiso hablar más que de números y se acercó al pelotero para conocer las personas, los lugares y los hechos que han marcado su vida. En este peculiar diálogo no hubo necesidad de preguntas; cada palabra, cada frase fue como una recta de 90 millas al centro del plato...de esas que Yoenis no suele perdonar.

ESTELA MILANÉS

"Casi todo para mí. Estoy orgulloso, muy agradecido. Primeramente, fue la persona que me trajo al mundo", dijo tras un pequeño suspiro. "Y no solamente ha sido mi madre para mí, ha sido mi amiga, mi hermana, todo".
"Creo que si no hubiese sido por mi madre yo no estuviera aquí en estos momentos. Y sin ella tampoco hubiera salido de Cuba. Todo lo que he hecho, todo lo que tengo aquí en los Estados Unidos se lo debo a ella".

TU HIJO (Yoenis Céspedes Jr.)

Volvió a hacer silencio. Después de la nostálgica pausa explicó "mi niño está en Cuba, ya tiene 6 años. Hacía cuatro años que no lo veía y el otro día tuve la oportunidad de verlo por primera vez por cámara, por la aplicación esa que salió nueva ahora (IMO). Estoy muy contento, lo extraño mucho y ojalá que Cuba cambie pronto para ver si lo puedo traer o yo ir allá".

CAMPECHUELA (municipio que pertenece a la provincia de Granma, ubicada en el extremo oriental de la Isla)

"Campechuela es el pueblo donde nací, donde me crie, donde tengo muchas amistades. Estoy loco por que Cuba cambié para tener la posibilidad de ir a Campechuela y compartir con mis amistades que están allá", apuntó.

ALFREDO DESPAIGNE

"Fue mi compañero de cuarto por seis o siete años. Que te puedo decir de él, compañero de equipo, amigo y hermano", reflexionó. "No se lo critico (quedarse en Cuba) ni a él ni a nadie. Cada uno tiene sus propios pensamientos. Él está jugando en Cuba, todo el mundo sabe la clase de pelotero que es y no creo que solo en Cuba, él sería bueno y tendría esos resultados en cualquier parte del mundo. Ya lo demostró en Japón".

PACHI ESPINOSA (narrador de Radio Bayamo)

"Era el comentarista del equipo de Granma. Primero me decía 'El Talento' y después 'La Potencia'. Ese sobrenombre se lo debo a él", comentó y así despejó la duda sobre el autor de su alias de combate.

EQUIPO CUBA

"Casi todos los peloteros que estamos aquí hemos pasado por el equipo Cuba. Hemos triunfado y eso ha sido una fuente para tener buenos resultados en este béisbol", destacó.

GRANDES LIGAS

Ni siquiera titubeó: "el mejor nivel de béisbol que existe es Grandes Ligas". Y agregó "nosotros los cubanos que estamos jugando aquí hemos demostrado que Cuba y los peloteros cubanos tenemos calidad no solamente en Cuba sino en esta liga también".

ATLÉTICOS DE OAKLAND

"Estoy muy agradecido. Fue el equipo que me dio la oportunidad de jugar por primera vez en Grandes Ligas. Los fanáticos me trataron muy bien, los compañeros de equipo, todo el mundo. Creo que ese equipo nunca se me va a olvidar ni las personas que estuvieron junto conmigo", rememoró.

ARIEL PRIETO (Los Atléticos lo colocaron como una especie de consejero para facilitar su adaptación a Estados Unidos y MLB)

"(Ariel) no solamente fue mi traductor, sino que fue un amigo, un hermano, fue como un padre. Me enseñó muchas cosas cuando yo llegué a los Estados Unidos y siempre voy a estar agradecido", subrayó.

Clásico Mundial 2009

DERBY DE JONRONES

"Diría que esa fue la segunda mejor experiencia que me ha pasado. La primera fue en el Clásico de 2009 cuando quedé CF del Todos Estrellas. Aunque aquello no se me reconoció (en Cuba) para mí y para mi familia esa fue mi primera gran experiencia. Y el haber ganado dos veces el Derby de Jonrones de manera consecutiva es algo que jamás se olvida".

METS

"Los Mets son el equipo que me va a dar la oportunidad de ir, con Dios delante, a mi tercer playoff. Y ojalá tener la suerte de que el equipo se mantenga así para ver si ganamos el campeonato".

FRASE FAVORITA EN INGLÉS

(Risas) "No sé, no sé, porque las que digo a veces son malas palabras".

COLECCIONISTA DE AUTOS

"Bueno, ahora tengo Lamborghini, Alfa Romeo, tengo Mercedes y puedo tener los carros que quisiera, pero eso no lo es todo. Lo principal es que tengo a mi familia porque sin mi familia de nada me sirvieran esos carros".

Su respuesta provocó (y no me justifico) que faltara a mi palabra. Medio en broma, medio en serio le pregunté ¿tenías auto en Cuba?

Con una sonrisa respondió "ni una volquetica de juguete". Entonces riposté también en broma ¿te gustaría coleccionar un auto de la marca Lada*?

Volvió a sonreír y me confesó que no, él prefiere "una máquina de las viejas (se refiere a los carros americanos de antes de 1959), de las que hay en Cuba. Me gustaría poder traerla de Cuba porque aquí aparecen, pero no es lo mismo".

Después de satisfecha la curiosidad, y para cerrar, le pedí un mensaje para la comunidad hispana de los Estados Unidos. "Quiero decirle a toda esa fanaticada hispana que confíen, no solamente en mí, sino en todos los peloteros cubanos que siempre vamos a darlo todo para siempre poner la raza de nosotros en alto", concluyó.

*Auto de fabricación soviética (hoy rusa) que todavía circula en Cuba.

Comentarios

  1. Candelaaa!!!!!!!!!....Coquito con mortadella....si hubiese estado en Cuba y esa entrevista hubiese sido en Confecciones de Grandes.....congelan el programa y más nunca se hubiese hablado de Yoenis Céspedes.........

    ResponderBorrar
  2. Buena entrevista. Y m alegro q Yoenis no haya cambiado mucho. Orgulloso d ser cubano

    ResponderBorrar
  3. Buena entrevista. Y m alegro q Yoenis no haya cambiado mucho. Orgulloso d ser cubano

    ResponderBorrar
  4. BUena entrevista y me encanta el nuevo diseño de la página web... FELICIDADES A LOS CREADORES!!! Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena entrevista, felicitaciones Yoennis Cespedes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook