¿Cuál de estos 6 equipos clasifica a la 2da ronda de la Serie?

Holguín ha dado un salto espectacular en las últimas semanas. Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola

La Dirección Nacional de Béisbol ha sido criticada en múltiples ocasiones por los más diversos motivos, y ahora bien vale reconocer un movimiento inteligente realizado este viernes, al reprogramar el duelo suspendido el jueves entre Isla de la Juventud y Holguín, en predios de los Cachorros.

Al ser el último compromiso de la subserie el postergado a causa de la lluvia, pasaría a engrosar la ya larga lista de pleitos suspendidos, que se efectuarán después de la etapa clasificatoria. Pero en honor a la verdad, estaban creadas todas las condiciones para destinar la fecha de traslado a la celebración del juego, pues ninguno de los dos elencos tenía largos viajes en su calendario ni juegos pospuestos con otra escuadra.

Dejar este desafío en el aire representaba implicaría que los Piratas realizaran un largo periplo hasta la Ciudad de los Parques para enfrentar un partido dentro de un par de semanas. Aplicando la lógica y visualizando el panorama de los traslados, el choque se efectuó en la mañana del viernes, con otro triunfo de holguinero.

Los Cachorros extendieron a ocho su racha de éxitos y ahora archivan 11 sonrisas en los últimos 12 partidos. Tal desempeño los ha catapultado hasta puestos cimeros, con grandes posibilidades de colarse nuevamente entre los ocho grandes. 

En una situación similar andan Pinar del Río, Las Tunas y Granma, todos con 21 victorias, mientras Ciego de Ávila e Industriales mantienen paso firme en la cúspide. En cambio, mucho se ha alejado Santiago de Cuba, y ya Camagüey, Artemisa y Mayabeque navegan sin opción alguna.

Pero la lucha en la zona media es cruenta, al punto de que entre el séptimo lugar y hasta el puesto 12 solamente hay 2.5 juegos de diferencia. En ese grupo cualquiera puede caer o subir según su rendimiento en las últimas tres subseries, por lo que bien vale echar un vistazo al panorama restante de estas siete escuadras.

Matanzas (enfrenta a Industriales de visitante, recibirá a Ciego de Ávila y Artemisa y tiene un choque pendiente con Las Tunas):en el Latino tendrá un choque complejo, aunque puede obtener par de triunfos si contiene a la ofensiva azul y aprovecha el mal momento del pitcheo capitalino (ha permitido 55 carreras en las últimas tres subseries). Después necesita sacar al menos una sonrisa ante los avileños y terminar a todo tren contra Artemisa.

Guantánamo (recibe a Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, viajan a Granma y le resta uno sellado con Las Tunas): los Indios han sido implacables en casa (12-5) y ni pineros ni indómitos han estado bien fuera de sus predios. Con victorias en esas subseries los guantanameros pueden ponerse en una posición aceptable de cara a la segunda ronda, aunque será crucial un buen resultado contra los Alazanes en Bayamo.

Isla de la Juventud (visitas a Guantánamo y Las Tunas, y serie en casa con Camagüey): los subcampeones tienen un panorama bien complejo, sobre todo porque han jugado muy mal lejos del Labra (tres éxitos en 16 salidas). Sus opciones de clasificar pasan justo por cambiar el rumbo en la carretera y no perdonar a los agramontinos, que en el tramo final pueden atravesarse.

Sancti Spíritus (visita a Granma y choques de local con Cienfuegos y Las Tunas): los Gallos enfrentarán a tres equipos que han mostrado muy buena cara en el campeonato sin hacer tanto ruido. Seis pleitos en el Huelga tienen su peso, pero el joven plantel espirituano necesita enseñar su mejor versión para clasificar.

Cienfuegos (juega en casa con Camagüey y visita a Sancti Spíritus y Mayabeque; tiene tres suspensiones con Artemisa): los Elefantes han sido una revelación, pero como a toda escuadra inexperta, les falta consistencia. Podrían materializar la mayor sorpresa de la Serie si no perdonan a los más débiles y plantan cara en el duelo central ante los Gallos.

Villa Clara (visitas a Santiago de Cuba y Mayabeque y choque en casa con Ciego de Ávila): el hecho de enfrentar a indómitos y Huracanes no garantiza nada a los Naranjas, pues han sido muy intermitentes contra Camagüey, Cienfuegos o Guantánamo, en teoría más débiles. Si a esto añadimos que cierran contra los Tigres, su espectro de posibilidades no es tan amplio como parece.

Comentarios

  1. Los 7 primeros clasifican, el octavo lugar lo disputaran GTM, IJV, SSP Y CFG y para mi la Isla es el favorito

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook