Cuba perdió la final del beisbol en las olimpiadas del 2008 ante Corea |
Por SwingCompleto
La adrenalina del beisbol olímpico se ha disparado en días recientes, toda vez que Japón ha anunciado su propuesta para la pelota en la cita estival y el formato, por muy optimista que se quiera ser, está muy reducido y complejo de alcanzar.
Si partimos desde el inicio tenemos que dejar algo claro, AUN NO SE HA APROBADO EL REGRESO DE LA PELOTA a los Juegos Olímpicos, pero el horizonte luce esperanzador, pues Tokio 2020 se antoja la fecha y el país ideal para lograrlo.
Japón es una de las potencias mundiales de este deporte, de hecho los nipones son el primer lugar del ranking de la IBAF en el orbe y conseguir que el beisbol regrese al calendario olímpico parece posible.
Sin embargo los japoneses, tratando de convencer al COI, han traído una propuesta de solo 6 equipos para el torneo, dos menos que la ofrecida por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
¿Cómo se reparten esas plazas?
Una para Japón (por ser sede), otra para el campeón del Premier 12 del 2019, una para el torneo Europeo-Africano y otra para su homólogo de Asia y Oceanía, mientras que el preolímpico de Las Américas determinaría los dos últimos cupos.
Entonces, aunque estamos a poco menos de 5 años de Tokio 2020, algo es evidente:
Clasificar va a ser asunto de grandes y el margen de error es casi inexistente.
Algunas formulas esperanzadores se pudieran aplicar, pues aunque Cuba solo puede aspirar por 3 puestos en teoría, podría darse el caso que Japón ganara el Premier 12 del 2019 y entonces ese cupo se le otorgaría al segundo lugar del evento (o sea que perdiendo la final del Premier de ese año, siempre y cuando se ante los japoneses, se pudiera clasificar).
Y la otra posibilidad es que alguno de los equipos de nuestra región, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico gane ese mismo Premier y entonces sería un competidor menos al preolímpico Las Américas. (Que también se aplicaría si tuviéramos la misma variable de que Japón gane el Premier y un elenco de nuestra zona sea segundo)
No obstante, esto son puras especulaciones cogidas por los pelos, pues en buena lid y aunque se aprobara el formato propuesto por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, serían solo dos plazas más a repartir por todo el orbe y en todas las latitudes seguirá siendo pelea a muerte, por incluirse en el sueño olímpico.
Irónicamente Cuba, que ha sido protagonista en la lucha por el regreso del deporte de las bolas y los strikes a los Juegos, pudiera quedarse fuera, al no estar preparada ante el éxodo masivo de peloteros y por la poca calidad que ofrece su torneo doméstico, de donde se sacan (hasta la fecha) los integrantes del equipo nacional de beisbol.
Así anda el panorama y aunque faltan años y aprobaciones en el camino, nos atrevemos a decir que las opciones se están reduciendo al quimérico Cuba unificado y cuidado que con eso no alcance.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu
Comentarios
Publicar un comentario
Formulario de comentarios