Entendiendo la clasificación olímpica (Cuba se las verá fea)

Cuba perdió la final del beisbol en las olimpiadas del 2008 ante Corea

Por SwingCompleto

La adrenalina del beisbol olímpico se ha disparado en días recientes, toda vez que Japón ha anunciado su propuesta para la pelota en la cita estival y el formato, por muy optimista que se quiera ser, está muy reducido y complejo de alcanzar.


Si partimos desde el inicio tenemos que dejar algo claro, AUN NO SE HA APROBADO EL REGRESO DE LA PELOTA a los Juegos Olímpicos, pero el horizonte luce esperanzador, pues Tokio 2020 se antoja la fecha y el país ideal para lograrlo.

Japón es una de las potencias mundiales de este deporte, de hecho los nipones son el primer lugar del ranking de la IBAF en el orbe y conseguir que el beisbol regrese al calendario olímpico parece posible.

Sin embargo los japoneses, tratando de convencer al COI, han traído una propuesta de solo 6 equipos para el torneo, dos menos que la ofrecida por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

¿Cómo se reparten esas plazas?

Una para Japón (por ser sede), otra para el campeón del Premier 12 del 2019, una para el torneo Europeo-Africano y otra para su homólogo de Asia y Oceanía, mientras que el preolímpico de Las Américas determinaría los dos últimos cupos.

Entonces, aunque estamos a poco menos de 5 años de Tokio 2020, algo es evidente:

Clasificar va a ser asunto de grandes y el margen de error es casi inexistente.

Algunas formulas esperanzadores se pudieran aplicar, pues aunque Cuba solo puede aspirar por 3 puestos en teoría, podría darse el caso que Japón ganara el Premier 12 del 2019 y entonces ese cupo se le otorgaría al segundo lugar del evento (o sea que perdiendo la final del Premier de ese año, siempre y cuando se ante los japoneses, se pudiera clasificar).

Y la otra posibilidad es que alguno de los equipos de nuestra región, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico gane ese mismo Premier y entonces sería un competidor menos al preolímpico Las Américas. (Que también se aplicaría si tuviéramos la misma variable de que Japón gane el Premier y un elenco de nuestra zona sea segundo)

No obstante, esto son puras especulaciones cogidas por los pelos, pues en buena lid y aunque se aprobara el formato propuesto por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, serían solo dos plazas más a repartir por todo el orbe y en todas las latitudes seguirá siendo pelea a muerte, por incluirse en el sueño olímpico.

Irónicamente Cuba, que ha sido protagonista en la lucha por el regreso del deporte de las bolas y los strikes a los Juegos, pudiera quedarse fuera, al no estar preparada ante el éxodo masivo de peloteros y por la poca calidad que ofrece su torneo doméstico, de donde se sacan (hasta la fecha) los integrantes del equipo nacional de beisbol.

Así anda el panorama y aunque faltan años y aprobaciones en el camino, nos atrevemos a decir que las opciones se están reduciendo al quimérico Cuba unificado y cuidado que con eso no alcance.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu


Comentarios

Síguenos en Facebook