Equipo Cuba: ¿Cuál es el crimen de Yoelvis Fiss?

Nuevamente Fiss vuelve a quedar fuera del Cuba y la Federación queda mal parada

Por SwingCompleto

Se acabó el secreteo, el misterio y la Federación Cubana de Beisbol anunció (porque no tenía más remedio) sus 33 peloteros seleccionados para integrar el equipo nacional al Premier 12, a jugarse desde el próximo 8 de noviembre y aunque la ausencia de varios nombres salta a la vista, Yoelvis Fiss es el caso que rompe contra toda la lógica.


Ciertamente todos los años hay algún que otro pelotero fuera del equipo, llamésmole injusticia, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo y mucho menos que lo dejemos pasar.

Yoelvis Fiss es, hasta la fecha, el LIDER EN CARRERAS EMPUJADAS de la temporada actual con 37, además tiene excelente frecuencia ofensiva de 362/433/546, es cuarto en anotadas (27), tercero en hits (47), está en el sexto puesto en dobletes (9), va cuarto en total de bases (71) y segundo impulsando empate o ventaja con 10.

¿Cómo es posible no querer un pelotero así en el Cuba?

Inexplicablemente Fiss no va a ir al Premier 12 y nadie pierda el tiempo buscándole la lógica a esta decisión, pues la razón no es la mejor de la virtudes de la Federación, de hecho es una de sus grandes carencias.

El jardinero de los Tigres de Ciego de Ávila anda en su temporada número 16 en Series Nacionales y ¿Adivinen qué? Fiss ha estado en 9 playoffs, donde batea 318, con 20 jonrones y 100 imparables en 82 juegos.

Fiss, además, comparte con Alexander Malleta el récord de más bambinazos en una sola postemporada con 8.

Los playoffs (para el que no lo sepa) son donde se separan los hombres de los niños y donde a muchos se le olvida como ‘mover el gajo’ y se les pierden los hits.

Yoelvis Fiss, a los 37 años, nos trae a la memoria la historia de Javier Méndez, a quien Antonio Muñoz quiso apoyar en similar situación y preguntó al aire en los medios de la isla: ¿Qué tiene que hacer ese muchacho para estar en un equipo Cuba?

Hoy, veintitantos años después, nos hacemos la misma pregunta con otro pelotero, pero con idéntica causa.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. Daniel..yo veo muy justa su ausencia...qué son esos números comparados con los de Yuniesky Gurriel que fue el líder de bateo de la exclente y fortísima liga canadiense de beísbol..espero que entiendan mi ironía...en mi opinión. Vladimir y Yoelviss eran de los más seguros en el Cuba, pero el equipo lo hacen otros. El chiste más grande es el de llevar a Yuniesky....un bulto en toda la extensión de la palabra, pero Rodolfazo e InModesto le dieron tremenda propaganda a su actuación en la Liguilla de Canadá

    ResponderBorrar
  2. Por ahora, me parece que la discusión en torno a la conformación del equipo Cuba no pasa por el hecho de que peloteros fueron convocados, sino por la tragedia de saber si en realidad la Comision Nacional o como se diga tiene algún tipo de estrategia. Dolorosamente, aunque yo hubiese querido que el beisbol hubiese sido inventado en Cuba, fueron los norteamericanos quienes lo inventaron, ya sea Doubleday o Cartwright, militar o agrimensor y tenemos que ver todo lo bueno que hay allí. USA Baseball tiene casi siempre o …..perdon, siempre tiene una estrategia con respecto a los torneos auspiciados por la IBAF o ahora será la WBSF y es enviar a sus centros de entrenamientos a jugadores: Universitarios; Jóvenes prospectos de Ligas Menores; Jugadores de Ligas Menores de experiencia pero NO ESTAN al máximo nivel o una combinación de prospectos y veteranos de ligas independientes.
    Se nota a larga distancia que se están dando pasos a ciegas para ver donde se encuentra el firme. La conformación de estrategias es vital para todo en la vida, tener objetivos a corto y largo plazo, me parece que el primer reclamo que habría que hacer ¨CON RESPECTO AL TOPICO EQUIPO CUBA¨ es si existe alguna estrategia. Ejemplo:
    1. Conformación del equipo Cuba por rendimiento en el momento de la selección de atletas a evento.
    2. Empleo solo de atletas establecidos, o sea, de renombre para representarnos.
    3. Selección hecha a imagen de la concepción del juego del manager establecido.
    a) Con Regionalismo
    b) Sin Regionalismo
    4. ¿SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE? Creo el Manager del equipo Cuba SOLO debe tener esa función y dársele tiempo para plantearse una estrategia propia (4 años) o ser el manager campeón de la serie precedente, no entiendo otra opción. Por muy capaz que sea una persona, no se puede dar el 100% dirigiendo el equipo propio y luego a una selección nacional. Perdón, NO ENTIENDO ESTO.
    Víctor Mesa está haciendo lo que muchos managers siempre quisieron, ensamblar un team de acuerdo a su visión, cualquiera que sea y cargar luego con el hecho de que selecciono hombres capaces o no de ganar o de hacer un buen papel en el torneo, nada más. Ahora la pregunta que deberíamos hacer, además, es si luego de implementar su visión y no dar en el blanco, como ha sucedido, serán los directivos del beisbol en Cuba capaces de rectificar.
    Ya que el Futbol es ¨casi¨ el deporte nacional, deberían ver que es así en las selecciones, los directores técnicos tienen el derecho a convocar a los jugadores que les convienen en ese momento o con los que simpatizan, por que no, pero el que se acostumbra a meter la pata, sin mucho bombo y platillo…….. ¡!!!!!SE VA!!!!!
    Saludos
    Pd: Respetuosamente. Es solo mi opinión.

    ResponderBorrar
  3. el problema de Fiss es que no cae bien en la DNB y tiene fama de que no rinde cuando el agua da al cuello y eso viene de cuando el equipo Ciego perdia siempre en Play Off cuando era el mejor en la temporada regular en las series anteriores a que ganaran su primera corona ante industriales, es solo eso, fama, porque los numeros dicen lo contrario, sobre todo cuando aprendieron a ganar en post temporada y ya tienen 2 coronas y hoy son el mejor equipo de la serie nacional,

    ResponderBorrar
  4. Yo no creo que Yoelbis tenga algún problema. Aqui solo hay dos cosas......Había que meter al Gourriel mayor de todas formas, fue el líder en Canadá??????!!!!!!!!!!! y había por lo tanto que quitar a alguien, y como ellos (la CNB) siempre tiene que hacer algo para estar en contra de la mayoría de las opiniones y demostrar que son los dueños de los peloteros, sencillamente quitan a Yoelbis AHHHHHHHHHHHHHHH y algo que nosotros todos nos podemos imaginar,,,,,

    ResponderBorrar
  5. Siempre hay un tema para discutir,estos foristas no están conforme nunca,Fis es un pelotero viejo que no hará nada como todos los demás,dejen de preocuparse y sigan la pelota de Grandes Ligas que tiene a Soler,Céspedes ,Kendry,Puig esos si son exponentes fieles de la pujanza cubana no la pila de mequetrefes que lo mismo delatan que ven a sus familiares afuera y despotricandolos al gobierno.

    ResponderBorrar
  6. no se cual es el problema con yunieski, alguien que me diga cual es la diferencio entre el que fue campion de bateo en una liga donde sus jugadores estan mas preparado que en nuestro pais por que no dicen lo mismo de alfredo despaine que no tiene ningun titulo en la liga japonesa con esto no quiero decir que fiss no deveria estar en este equipo si considero que deberia estar a mi criterio me sobra dany betarcur para poner a vladimir garcia, recuerden que esto es un torneo corto aqui solo podrar batear aquellos que sea capaces de adaptarse a otro tipo de pichero

    ResponderBorrar
  7. No sé en que te puedes basar para decir que la Liga de Canadá esa es mejor que la Serie NAcional cubana....no oigo ninguna noticia que de ahí salgan muchas estrellas jóvenes para las Grandes Ligas. Ese es un torneo bastante malo, deportivamente y económicamente, realmenter van jugadores viejos, sin futuro y otros que sufren las negociaciones de sus federaciones (leáse representantes) y los llevan a jugar ahí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero si esa ligulla como usted dices es tan floja y Yunieski es un bulto pq jugadores como Alexei Bell y Yordan Manduley integrantes de otros equipos Cuba y supestamemnte con mayor calidad que Yunieski no fueron los champion bate, me pregunto es que la liga de Canada es tan floja como tu dices o indudablemente Yunieski ha aumentado su nivel conciderablemente. Miralo cunato batea aqui en esta serie nacional y si tienes los números mira cuanto bateo en la serie anterior 54. Creo que Fiss podia ir por sus mumero pero al final creo que el equipo se debe hacer, no por numero sino por el Director que al final es él el que va a enfrentar el campeonato junto a los jugadores, recuerda que cuando pierde un equipo ya sea en el Beisbol en el Futbol o el Baloncesto, al que despiden es al DT no a los jugadores....

      Borrar
  8. Señores antes de hablar cascara de piña, ponganse a buscar información en Internet que hay bastante. De las ligas independientes salen muchos jugadores a engrosar las filas de las Organizaciones de Grandes Ligas. Especificamente en la CanamLeague, los Mellizos de Minesota han firmado a Joey Malone que fue el mejor jugador de la liga este año, otro antiguo jugador de la Canam es Chris Colabello, jugador de los Toronto Blue Jays y otro más es Balbino Fuenmayor de los Reales de Kansas City (juega en Triple A con Omaha), pero hay muchos más (todo esto sale en la página web de esa liga), así que cuál es el cuento de ustedes. Yo también creo que Yoelvis debería estar, pero lo del mayor de los Gourriel es justo porque se lo ganó bateando en esa liga que es mejor que la cubana (ya lleva dos temporadas bateando muy bien), por lo menos su pitcheo es muy superior.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook