Jorge Fuentes, un talento excluído en la pelota cubana


Tomado de RadioGuama, por José Morejón

Escribir sobre Jorge Fuentes Fleitas es uno de los mayores retos que se le pueda presentar a cualquier redactor -sin caer en repeticiones-, pues se trata de uno de los especialistas del béisbol cubano más citado o divulgado en ese deporte.

No obstante, por tratarse de un homenaje que desea hacerle el sitio digital de la principal estación de radio de su tierra de origen, Pinar del Río, este reportero pide licencia a sus lectores porque combinaremos sus inicios en el mundo de las bolas y los strikes, con su vida actual.

A principios de octubre de 2015 Jorge Fuentes compareció en las oficinas del Sitio Digital www.rguama.icrt.cu y con la sencillez y modestia que lo caracteriza hizo un breve recorrido por su vida deportiva.

P: Jorge, en estos tiempos hay una gran cantidad de directores de equipos provinciales que jugaron en las Series Nacionales, sobre todo jóvenes ¿Usted jugó pelota organizada?

Jorge: Jugué pelota pero no llegué a nivel nacional.

P: ¿Cómo llegó a insertarse en la dirección de los equipos de Pinar del Río en las Series Nacionales?

Jorge: Un grupo de jóvenes que estudiamos en la Escuela Superior de Educación Física "Manuel Fajardo" -aún sin categoría de licenciatura- y que nos graduamos entre 1969 y 1971, fuimos incluídos en las direcciones de equipos provinciales; gracias a los éxitos obtenidos por Servio Borges quien, como nueva generación de directores, logró coronarse Campeón con Azucareros, en Villa Clara.

Unos empezaron más jóvenes, con menos experiencia, como Servio (Borges). Carlos (Martí) empezó un poquito antes que yo a dirigir, al igual que Higinio (Vélez); todos fuimos incorporados a nuestras provincias.

Yo fui uno de los que en Pinar del Río, conjuntamente con Osaba (Francisco Martínez de Osaba), Charles (Díaz) y Jorge Hernández, empezamos a trabajar con Ismael Salgado, que dirigía Vegueros, Lacho Rivero, José Joaquín Pando y Asdrúbal Baró. De esos entrenadores, algunos han fallecido.

P: ¿Cuándo dirige usted por primera vez un equipo pinareño a nivel nacional?

Jorge: En los años 1973 y 1974 funjo como coach del equipo Vegueros y en 1975 comienza la primera Serie Selectiva. Hay una serie que es paralela, que es la Serie Especial, más bien como una Liga de Desarrollo actual; entonces me dan las riendas de ese segundo equipo y gano mi primer campeonato.

P: ¿Entonces ya se le abren las puertas para dirigir el equipo principal de la provincia?

Jorge: No, después sigo de entrenador con Vegueros, y se incorpora José Miguel Pineda como nuevo director; al seleccionar su staff me escoge y me mantengo en el equipo. Así estuve desde el año 76 hasta el 81, cuando me designan como director de Vegueros, que era el equipo grande porque Pineda va a otra provincia a trabajar.

Ese es el inicio mío como manager, había estado prácticamente 10 años trabajando como entrenador.

P: Cuando entra a dirigir Vegueros, ¿había algún antecedente victorioso para este equipo o fue usted el primero que se coronó campeón?

Jorge: Ya Pineda había ganado dos series nacionales con Vegueros y dos selectivas con Pinar del Río.

Esa temporada, 81-82, gano los títulos de la Serie Nacional y la Selectiva, o sea, ese año obtuve las dos coronas. Después en el 84- 85, 86-87 y 87-88 repito los títulos, al igual que en la serie 96-97.

P: ¿Cuándo asume Jorge Fuentes la dirección de un equipo Cuba por primera vez?

Jorge: En 1987 se desarrolló una Copa Intercontinental en La Habana y me nombran mánager de ese equipo. Gané ese torneo. Ahí comencé con el equipo nacional y estuve hasta 1997.

P: ¿Cuál es el último año que dirige una selección de Pinar del Río?

Jorge: En 2008, y quedé en segundo lugar.

P: ¿Qué situación laboral tiene Jorge Fuentes actualmente?

Jorge: Estoy jubilado.

P: ¿Cómo se siente Jorge Fuentes física y mentalmente?

Jorge: Me siento muy bien de salud, no tengo problema de ningún tipo.

P: Muchos aficionados se preguntan ¿Por qué Jorge Fuentes con esa sabiduría y capacidad de dirección, no está dirigiendo a Pinar del Río o la pelota cubana?

Jorge: Bueno, a pesar de que me había jubilado, estuve en La Habana trabajando como jefe técnico nacional en 2013, de esta manera coincido con Roger Machado, ocasión que estuve en un tope en Nicaragua. Después, acompañé a Víctor Mesa al Clásico, ese mismo año.

Al concluir el Clásico no seguí con el equipo nacional, pero tenía un contrato firmado para trabajar en el béisbol de la Liga Mejicana. Entonces fui para Méjico en 2014.

Después de regresar de ese país, no he trabajado más en el exterior, pero sí aquí en la provincia; estuve este año ayudando a Primitivo Díaz, voluntariamente, en el sub-23, así que no he estado tan fuera, apenas unas semanas.

P: ¿Hay posibilidad de que usted dirija de nuevo algún equipo de la pelota cubana o en el exterior?

Jorge: No sé, pudiera ser. Habría que analizar. Recuerda que ya dirigí en Méjico el año pasado.

P: ¿Cuál considera será el futuro del béisbol cubano en la nueva era de las relaciones Cuba-Estados Unidos?

Jorge: Bueno, hay muchas cosas que tienen que resolverse aún. Pero hay muchos jugadores cubanos que están en el béisbol allá. Ojalá nuestros peloteros se puedan insertar en el béisbol de Grandes Ligas. No hay que olvidar que antes de la Revolución había jugadores en esas ligas, peloteros como Martín Dihigo que implantó récords en esa liga, ganando el Champion bate y Champion pitcher en una ocasión.

De hecho, ya hay peloteros cubanos firmados en ligas japonesas y en la canadiense. Habría que adecuar nuestro campeonato, cuidándolo, porque es nuestro Deporte Nacional, es la principal recreación.

Habría que jugar la temporada esta que es la de invierno, de octubre a diciembre. Pues ya a partir de febrero, tendrían que integrarse a sus campos de entrenamiento porque ellos comienzan la primera semana de abril. Antes, en la primera semana de marzo, está la Serie del Caribe en la que Cuba ya ha participado recientemente en dos campeonatos: con Villa Clara y con Pinar del Río; el último lo ganó nuestro equipo.


P: ¿Qué medidas deben tomar las autoridades cubanas para elevar la calidad del béisbol cubano y evitar el éxodo de atletas hacia el exterior?

Jorge: Eso hay que dejárselo a la dirección del INDER, a la comisión de béisbol, porque usted puede hacer cualquier estructura, de hecho ya se han hecho muchas aquí. Varias personas se acercan para preguntarme, tengo mi opinión de cómo pudiera ser la estructura, pero no tengo la solución en la mano. Esto obedece a muchas personas. Me imagino que ya se esté trabajando en esto. Hay que evitar el éxodo.

P: ¿Qué piensa del papel que viene haciendo el equipo de Pinar del Río en esta campaña?

Jorge: A mi realmente me ha sorprendido, no esperaba que Pinar estuviera tan bien y me alegro muchísimo del lugar que tienen. Estuve hablando con Gallardo (Jorge Ricardo) hace dos ó tres días antes de irse para Camagüey y lo felicité.

Fíjate que con 12 ó 13 atletas regulares en menos de un año, es muy difícil que un colectivo se pueda recuperar como lo ha hecho nuestro equipo. Tienen todo el mérito del mundo y por eso hay tanto respaldo de la afición. He ido a varios partidos y hay respaldo porque están haciendo un gran esfuerzo. La cantera se mantiene.

El equipo de Pinar del Río sigue siendo el que viene desde la década del 70, cuando ganaron el primer campeonato. A pesar de haberse jugado solo 30 partidos, están en segundo lugar. Solo detrás de Ciego de Ávila, que es de los equipos menos afectados porque perdió solo un hombre de la campaña anterior a esta.

P: ¿Cómo es un día normal de un Jorge jubilado, que en estos momentos no tiene actividad en la pelota?

Jorge: En la mañana camino, después que desayuno por supuesto, aunque tengo moto camino, ah y tomo mucha agua, trato de hidratarme y más en esta época de verano. Generalmente, como todo lo que puedo pero no me extralimito, además no fumo; soy un bebedor social, no tengo hábito de tomar a cualquier ahora.

Trato de leer todo lo que me gusta, soy poco exquisito para la lectura. Necesito estar bien informado, leo los periódicos y veo televisión, no tengo acceso a Internet. Sigo con mucha atención los últimos acontecimientos, las conversaciones de Cuba- Estados Unidos, o sea. trato de estar bien actualizado.

P: Háblenos de su familia.

Jorge: Siempre he recibido apoyo de la familia para desarrollar mi trabajo. Estoy casado y tengo dos hijos, nieto, hermanos y hermanas.

Al concluir la entrevista a este reportero le queda una gran insatisfacción. Si Jorge Fuentes no niega categóricamente que su vida magisterial en el béisbol haya terminado, si muestra una salud física envidiable y una maestría probada para dirigir; cuesta mucho trabajo entender que, en tiempos en los que el béisbol cubano no está en su mejor momento, se desperdicie su talento.

En esta amena conversación, matizada con una taza de café fuerte -como le gusta a este pinareño-, transcurrieron dos horas donde no solo se habló de béisbol, también hubo lecciones de vida y bromas.

Para resumir, se ofrece en síntesis apretada su labor exitosa en la pelota cubana y extranjera. Los campeonatos donde obtuvo segundos y terceros lugares no se mencionan aquí en aras del espacio.

- Licenciado en Cultura Física y Máster en Ciencias en la especialidad de Béisbol
- En 1973 designado Comisionado de Béisbol en Pinar del Río
- Mánager más ganador de equipos cubanos de todos los tiempos con 974 victorias.

Siempre Campeón en:
Eventos nacionales:
- Series nacionales (Vegueros) 1981-1982, 1984-1985, 1986- 1987, 1987-1988,
1996 - 1997
- Series selectivas (Pinar del Río): 1982, 1984, 1988 y 1991

- Otros eventos: Equipo Occidentales 1995

Eventos Internacionales:
- Tres títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe
- Un título en Juegos Panamericanos
- Dos títulos en Juegos Olímpicos
- Dos títulos en Campeonatos Mundiales
- Tres títulos en Copas Intercontinentales

Asesoría o dirección internacional:
- Técnico de Federación Japonesa de Béisbol
- Director de equipos en Nicaragua
- Director de equipo en Méjico

Comentarios

  1. ...asi es lastimosamente no es solo el...hay otros en igual...Cuba es es donde el SABER Y LA EXPERIENCIA DEL EXITO NO SE RECONOCE Y MENOS SE PAGA...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook