Matanzas le gana la serie a Pinar y sigue en la pelea

Yasiel Santoya castigó al pitcheo pinareño. Foto:Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola

Desde el pasado lunes un comentario corre por todo el país: Matanzas debe ponerse las pilas y jugar muy fino en sus próximos compromisos, porque están en el límite de la clasificación y medirán fuerzas con Pinar del Río, Industriales y Ciego de Ávila, los tres mejores equipos de la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Pues bien, los Cocodrilos comenzaron con buen paso sus fuertes exámenes en el tramo final de temporada, al derrotar en par de ocasiones a los Vegueros, resultado que les permite llegar con el ánimo bien arriba a sus duelos con los Leones capitalinos en el Latinoamericano el fin de semana.

En el pleito de este jueves, los pupilos de Víctor Mesa atacaron desde temprano al pitcheo vueltabajero y pisaron la goma diez veces en el primer tercio, con aporte crucial de Yasiel Santoya (jonrón y tres remolques) y Ariel Martínez, quien despachó cuadrangular con la casa llena en el segundo capítulo.

Del resto se encargó el zurdo Yoanni Yera, casi perfecto en cinco entradas, con solo dos jits y una limpia permitida por bambinazo de William Saavedra. Además, los relevistas Adrián Sosa y Ernesto Iglesias controlaron la notable ventaja para elevar a los Cocodrilos hasta el séptimo escaño de la clasificación.

Imponentes siguen Ciego de Ávila e Industriales, quienes completaron la barrida frente Artemisa y Mayabeque, respectivamente, aunque de maneras muy diferentes. Los actuales monarcas vencieron con un duro castigo a los Cazadores, pero los Azules sudaron la gota gorda en predios de los Huracanes, con dos extrainnings y una remontada en el noveno episodio.

Fuera de combate en siete episodios propinaron los Tigres de Roger Machado a la tropa artemiseña en el partido de cierre, con ocho impulsadas entre Rubén Valdés y Osvaldo Vázquez, autores de sendos vuelacercas. Además, el diestro Osmar Carrero caminó sin dificultades y se anotó el éxito.

Los Azules sufrieron mucho más, y cuando estaban con el agua al cuello en el noveno fabricaron seis rayas para arrancarle un virtual triunfo a Mayabeque, que vendió muy cara su derrota en cada uno de los desafíos.

En el cierre de la jornada vespertina, Las Tunas ganó de nuevo a los Elefantes cienfuegueros a golpe de pitcheo, con labor combinada del zurdo Yudiel Rodríguez y Yosbel Alarcón, y conexiones a la hora buena de Danel Castro, Yosvani Alarcón y Dainer Rodríguez.

VILLA CLARA SUCUMBE EN LA NOCHE

Y si Matanzas logró un buen rendimiento en su complicado cotejo con Pinar del Río, los Naranjas villaclareños, otros con serias aspiraciones de avanzar a la siguiente fase, no sacaron provecho de la subserie contra Guantánamo, novena que sin mucho ruido se mantiene bien cerca del límite clasificatorio.

Los Indios del Guaso son muy efectivos en su patio, al punto de que han ganado 16 choques en 21 salidas, y en la noche de este jueves triunfaron gracias al despliegue ofensivo del octavo capítulo, en el cual marcaron cuatro carreras, ayudados también por las fallas defensivas del elenco central y el descontrol de sus lanzadores.

Tres boletos, dos pelotazos y jit impulsor de Daikel Manso enterraron cualquier opción de Villa Clara, que necesita corregir el rumbo y ganar en estabilidad si pretende regresar al grupo de los ocho grandes.

El mismo objetivo persiguen los Gallos espirituanos, que esta vez si desbancaron a Santiago de Cuba, apoyados en otra buena labor monticular del zurdo Yamichel Pérez, quien lanzó una joya en ocho y dos tercios, con solo una limpia permitida.

Los pupilos de Mario Zulueta fueron muy improductivos (dejaron 13 hombres en circulación), pero pisaron tres veces el plato ante los envíos de Alberto Bicet, remolcadas por Yunier Mendoza, Eriel Sánchez y Dunieski Barroso, el núcleo central de la alineación espirituana.

En el otro resultado nocturno, Granma se salvó de la barrida en territorio agramontino, con vuelacercas de Roel Santos y Lázaro Cedeño, y faena destacada en el box de Lázaro Blanco, quien cubrió siete y dos tercios con tres ponches y dos carreras sucias en su cuenta.

Por último, Isla de la Juventud y Holguín no pudieron jugar en el patio de los Cachorros a causa de la lluvia, y ahora pasan a la ya larga cartelera de pleitos suspendidos que deben efectuarse al término de la primera etapa para definir la ubicación de todas las selecciones.

Comentarios

Síguenos en Facebook