Matanzas sube, Industriales noquea

Lourdes Jr. pegó grand slam contra Camagüey

Por Aliet Arzola

Los Cocodrilos matanceros no han creído en tres de los mejores equipos de la 55 Serie Nacional de Béisbol, y justo en el momento más crítico de la temporada, con un margen de error bien reducido, han logrado sacar cinco victorias ante Pinar del Río, Industriales y Ciego de Ávila, suficiente para respirar con relativa comodidad en el séptimo escaño de la clasificación.

Su última sonrisa llegó en la noche de este miércoles frente a los actuales monarcas, quienes llegaron bien descansados al Palacio de los Cocodrilos tras suspender sus tres choques con los vueltabajeros a causa de la lluvia el pasado fin de semana.

Radicalmente opuesto era el panorama de la tropa comandada por Víctor Mesa, quien había utilizado a los punteros de su rotación (Jonder Martínez y Yoanni Yera) contra Industriales en el doble programa del lunes, por lo que para el primer duelo con los Tigres no tenía disponibles a ninguna de sus espadas.

Con ojo clínico, el mentor de la selección nacional al Premier 12 miró a su cuerpo de lanzadores y fijó su mirada en el derecho Yoandry Ruiz, quien había navegado sin penas ni glorias por el campeonato, aunque en 25 entradas de labor tenía números aceptables respecto al control (solo seis boletos) y el promedio oponente (239).

Y en honor a la verdad, el diestro respondió con seis entradas sólidas ante los avileños (bateaban 308), en las cuales recetó seis ponches y permitió apenas tres inatrapables y dos carreras sucias, todo un bálsamo para el alto mando yumurino al no contar con sus mejores cartas.

Madero en ristre los matanceros fueron bien oportunos y mostraron gran enfoque en cada una de las opciones con hombres en posición anotadora que tuvieron, sin desesperarse en el plato, y además aprovecharon mucho la velocidad de Yurisbel Gracial (dos anotadas) en las bases.

El triunfo los deja bastante cómodos en el séptimo escaño, con 22 sonrisas, igualados con los holguineros, quienes en la tarde sellaron su compromiso ante Santiago de Cuba con empate a uno en el pizarrón, a la altura del noveno episodio.

Al rojo vivo se mantiene la pugna por el último boleto a la segunda ronda del torneo, pues Isla de la Juventud, Villa Clara y Sancti Spíritus no claudicaron en sus enfrentamientos, y metieron presión a Cienfuegos y Guantánamo, el primero derrotado y el segundo con un partido sellado en el cual se encontraban por detrás en el marcador.

Los subcampeones nacionales sacaron una ajustada victoria contra Las Tunas en sus predios, colgados de los brazos de Luis Manuel Suárez, Jesús R. Amador y Danny Aguilera, quienes espaciaron cinco inatrapables y seis boletos al conseguir outs en situaciones cumbres.

La experiencia de Dainier Gálvez en el cajón de bateo y el ímpetu juvenil de Ariel Hechevarría y Leandro Urgellés —todos con un remolque— fueron claves en el triunfo de los Piratas, que buscarán al menos otro triunfo en el cuartel de los Leñadores antes de viajar al Labra para el cierre de la ronda clasificatoria contra Camagüey.

En una posición similar andan los Naranjas, que desataron una cruenta ofensiva de 20 cañonazos ante el endeble pitcheo de Mayabeque, aunque nuevamente mostraron sus grandes problemas de producción, pues solo anotaron diez carreras y dejaron a 13 hombres flotando en las almohadillas.

Como detalle alentador para el plantel central, el antesalista Yeniet Pérez tuvo una tarde perfecta, con cinco jits en igual cantidad de turnos, incluido un jonrón y cuatro impulsadas, líder indiscutible de una ofensiva en la que también brillaron Marcos Fonseca (jonrón y dos remolques) y Norel González (tres inatrapables, dos anotadas y dos impulsadas, con un doble).

Villa Clara está obligada a barrer a los Huracanes, y buscar después el mejor resultado posible cuando reciban a Ciego de Ávila, un duro epílogo teniendo en cuenta la estabilidad que han mostrado hasta el momento los actuales monarcas.

Solo un paso atrás permanecen los Gallos espirituanos, que ganaron a los Elefantes cienfuegueros con gran pitcheo del zurdo Yamichel Pérez, envuelto en su mejor temporada, con efectividad de 1.95, seis victorias, tres juegos completos y solo un fracaso en nueve salidas.

Justamente, el serpentinero cubrió la ruta completa en la noche del miércoles, a ritmo de cuatro jits permitidos, una carrera y ningún boleto, suficiente para defender la ventaja que su ofensiva fabricó con aporte decisivo de Daviel Gómez (dos anotadas) y Dunieski Barroso (par de remolques).

De los líderes, Pinar del Río no tuvo piedad con Artemisa, al punto de fabricarle diez rayas en el mismo primer capítulo, mientras Industriales no carburó tan rápido, pero en las dos entradas finales pisó siete veces la goma para poner fuera de combate a Camagüey, enterrado en el octavo por vuelacercas con el bote lleno de Lourdes Y. Gurriel.

Por último, en el parque Mártires de Barbados de Bayamo, los locales derrotaban 3-2 a Guantánamo en la parte baja del séptimo episodio, cuando se selló el partido. Al parecer hubo algún fallo del alumbrado, pues si la detención del choque fuera a causa de la lluvia los Alazanes se llevarían la victoria pues ya el pleito era legal.

Comentarios

Síguenos en Facebook