No es un Clásico, pero el P12 viene lleno

Foto: Ricardo López Hevia
Por Oscar Sánchez

Agotadas las fechas, no así el calendario de juegos, de la primera parte de la 55 Serie Nacional, que deja en suspenso a cinco equipos enrolados en la clasificación para el segundo segmento de ocho selecciones, el béisbol cubano abre el paréntesis anunciado para cubrir las exigencias del estreno internacional del Premier 12, en Taipei de China y Japón, entre el 8 y el 21 próximos.

Pasada también la tormenta del anuncio de los 28 peloteros que nos representarán en ese certamen, acerquémonos a las primeras polémicas que vienen suscitando la justa asiática, las cuales pasan por el severo prisma con que más que mirar se escudriña a la selección nacional. Si es o no un evento inferior a los Clásicos Mundiales o que Cuba se halla en el grupo más fácil, lo cual le daría mayores posibilidades de incluirse entre los cuatro grandes de las semifinales, son algunas de las observaciones precontienda.

Está claro que el Premier 12 (P12) no es un Clásico.Uno —el que se avecina— es organizado por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), que en su aspiración de regresar a los Juegos Olímpicos se ha fundido con la de softbol bajo el rótulo de Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC), y el otro corre a cargo de la Major League Béisbol (MLB) o Grandes Ligas. Sin embargo, eso no quiere decir que se despeñe por el precipicio de la falta de calidad. Un experimentado colega, el dominicano Enrique Rojas, ha expresado que incluso así el P12 será un evento muy parecido a su predecesor, y cita un acuerdo entre la IBAF y las ligas mayores de Japón (NPB por sus siglas en inglés), mediante el cual participarían los mejores exponentes nipones.

Según la nómina japonesa inscrita eso ya es una realidad y lo mismo hicieron Sudcorea y Taipei de China, los tres planteles con las estrellas de sus ligas profesionales. Canadá, acudirá con 17 de los campeones panamericanos en el pasado mes de julio en Toronto; Holanda, con 15 de los que vencieron y eliminaron a la Mayor de las Antillas en el III Clásico Mundial, en el 2013; Estados Unidos, matriculó un conjunto plagado de talentos protegidos por las organizaciones de la MLB.

Aunque Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se han resentido en sus listados por la coincidencia en fecha de sus torneos invernales, lograron llevar a los protocolos del P12, plantillas de nivel con peloteros de experiencia ligamayorista. México es una incógnita por la crisis de poder en el béisbol de ese país, donde la Federación beisbolera ha sido desconocida por el órgano gubernamental del deporte CONADE. E Italia, al menos en el papel, no alcanza el abolengo del resto de las escuadras.

Esas circunstancias, a nuestro modo de ver, y contrario a lo que se viene analizando, hacen al grupo A más difícil. Canadienses, holandeses, boricuas, taipeianos e italianos, por ese orden, serán los rivales de Cuba en esa zona, que al igual que la B da cuatro plazas a cuartos de finales, fase que en un solo partido decidirá a los cuatro semifinalistas. La historia reciente ante esos colectivos muestra la complejidad.

Canadá es prácticamente el mismo equipo que venció 3-1 a los cubanos en Toronto y cuenta con el hombre que solo toleró tres imparables en seis completas, el derecho Shawn Hill y repite también su escudero Tyler Oneill, autor del jonrón que impulsó el trío de anotaciones. Holanda es muy similar a la Misión Imposible de las últimas lides internacionales y Taipei, además de la ventaja a domicilio, está preñada de figuras de primerísimo nivel en la liga japonesa y en la doméstica.En nuestra opinión, a juzgar por lo presentado por Puerto Rico e Italia, serían los candidatos a no avanzar.

Por similar razón, Japón, Sudcorea, Estados Unidos y Venezuela, deben ser superiores a República Dominicana y México. Si así ocurriera, a los dirigidos por Víctor Mesa les sería incomodo un choque de muerte súbita ante japoneses o sudcoreanos, razón por la cual la exigencia en el A es mayor en busca de acomodarse sobre el primero y el segundo escaños para medirse en el cruce presumiblemente con Venezuela o Estados Unidos, lo que no quiere decir que sean manjares. A la calidad de los roster en la llave A, habría que agregarle esta condición para hacer más viable el camino.

Creo que se ha reunido un conjunto con varias posibilidades en el orden táctico, con peloteros de mucho ímpetu y opciones que tienen en cuenta los más altos requerimientos, como el que tendrá frente a Taipei de China. Aunque el tiempo no pasa por gusto, si alguien viene pintado para ese choque es uno de los cuestionados, Danny Betancourt, quien en el 2013 dejó en tres jits sin carreras a los ahora anfitriones en un juego de todo o nada, en la segunda fase del III Clásico Mundial.

Sobre esas demandas trabajan en el Latinoamericano los 28 seleccionados cubanos que encararán un P12 que si bien no es un Clásico Mundial, si es complejo de abordar.

Comentarios

  1. Este artículo trata de mostrar que el Premiere es un non-plus ultra, saca las palabras de Enrique Rojas, mañana probablemente las de Tom LaSorda, y pasado las de otros que por respeto ven al evento como un elemento de desarrollo, nada más. Los asiáticos amenizarán el evento con sus estrellas, pero las de la MLB estarán ausentes, y eso ya de por si le resta calidad. Si coincidimos con el autor que al Cuba le costará trabajo salir delante, muchos peloteros cubanos de indiscutible calidad ahora no están disponibles.

    ResponderBorrar
  2. Shawn Hill No lanza desde 2012 en GL y su PCL de por vida en MLB es 4,69
    Nada del otro mundo Y aun asi acabó con los bateadores cubanos
    Otros 2 lanzadores pasaron por MLB en 2015
    Andrew Albers con 2.2 innings y PCL de por vida en MLB 4,02
    Phillippe Aumont con 4.0 innings y PCL de por vida en MLB 6,80
    Otros ex MLB
    Chris Leroux No lanza desde 2014 en GL y PCL por vida 6.03
    Scott Diamond No lanza desde 2013 en GL (ese año PCL 5,43) y PCL por vida 4,43
    El resto son maximo de Triple A
    En resumen hay lanzadores de experiencia pero la calidad no es gran cosa. Tampoco lo es la calidad actual del equipo Cuba

    ResponderBorrar
  3. Anonimo de las 10:54 si Canada tiene 6 lanzadores que aunque sea sacaron un outs en Grandes Ligas es facto un aval, los de Cuba salvo excepcion no han jugado ni tiene calidad para jugar ni en AA, asi que Cuba cuenta con su garra cada vez mas sin uñas, y que esten el forma deportiva y los demas no, o sea solo una buena cuota de suerte los hace pasara a semifinal, pues a la muerte subita creo llegaran sin mayor problema.

    ResponderBorrar
  4. yo creo que pasaremos de tercero o cuarto en el grupo, ojala que me equivoque pero es que cuando uno ve el equipo cuba sabe que vendran muchos problemas , la incognita es que no se sabe cual es la calidad real de beisbol que jugamos aca y sabemos que las ligas asiaticas han crecido mucho en las ultimas decadas, japon es doble campeon del clasico y semifinalista en 2013 Korea es subcampeon del primer clasico y campeon olimpico, y taipei en los ultimos tiempos ha sido campeon y semifinalista en varios torneos de categorias juveniles y mundiales sub 21, lo contrario de cuba que ya tampoco gana en estas categorias

    ResponderBorrar
  5. Oigan por sus comentarios es mejor no ir, mejor hacer ídem a México. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook