Pelota y prensa cubana sigue sin prepararse para lo que se avecina

¡La Serie Nacional nunca más tendrá lo mejor de Cuba!!! Hay que aceptarla como tal.
Foto: Gabriel García Galano

Por SwingCompleto

La Serie marcha como esperábamos, con lo que tiene, y aunque ya lo habíamos advertido en estas páginas, algunos andan a todo pulmón criticando lo que sabíamos que era un hecho. Con esta realidad imponiéndose, creo que es hora de sacudir algunas matas, pues lo que se avecina va a ser muy distinto.


Hace unos días los comentaristas de la televisión cubana criticaron enfáticamente el estudio de fatiga extrema que realizo la MLB, dándole motivos más que razonables a los dueños de los equipo de las Grandes Ligas, para impedir la presencia de algunos beisbolistas en la pelota invernal.

Nuestros narradores piensan distinto o al menos así opinan públicamente.

Colegas, en este caso Modesto y Rodolofazo, los únicos que permiten esos abusos de jugar Nacionales, Provinciales, equipos Cuba y ligas foráneas sin descanso somos los cubanos, que hemos destrozado brazos, espaldas, rodillas y caderas por decenas, esclavizando a nuestros peloteros que no tienen un contrato definido con la isla y mucho menos quien les represente.

Si esos dueños de equipo que ustedes critican, por cuidar sus inversiones, hicieran los mismo que la Federación Cubana de Beisbol, entonces ellos tuvieran los casos de Frederich Cepeda e Ismel Jiménez ahora mismo en sus filas, el primero con el bate a rastro en la Liga Japonesa porque no tiene fuerzas ni para hacer swing y el segundo con una lesión de más de un año, que augura futuro incierto.

Otros medios de prensa han criticado la cantidad de novatos y veteranos que hoy animan los estadios vacíos de la Serie Nacional.

Y pregunto:

Si nuestros peloteros con cierta experiencia se han ido del país, ¿quiénes esperan ustedes que jueguen la Serie?

¿Saben colegas, que en algún momento de la década del 30 (temporada de 1933-34) se canceló la Liga Cubana de Beisbol tras los años de la ’Gran Depresión’ norteamericana, su repercusión en Cuba y básicamente porque el público no iba a los estadios?

¿Cuál es la crisis entonces con un hecho esperado como el que hoy vivimos?

La vida está llena de altas y bajas, ciclos o parafraseando al poeta…un ratico arriba…un ratico abajo.

Y terminando, el colega y amigo Michel Contreras (a quien le tengo mucho respeto por el trabajo que hace y por las agallas que ha demostrado) nos dice que no va a escribir de la Nacional por varias razones (en el famoso trabajo de Cubadebate plagiado por Sierra Maestra), entre ellas que hay 50 peloteros bateando por encima de 300 y 25 por arriba de 333, que el equipo Industriales de manera colectiva batea 327, mientras que Artemisa, Mayabeque y Camagüey tienen de conjunto balance de 15-50.

Contreras considera esto inaudito, indigno de mirar, seguir y mucho menos describir.

Micho…por lo que más quieras, déjame compartir unos datos contigo, que necesitamos tu pluma y esa excusa no te va.

En 1998-1999 (última temporada del bate de aluminio) 48 BATEADORES PROMEDIARON POR ENCIMA DE 310, con 22 de ellos con 333 o más…en 90 JUEGOS, 243 veces al bate oficiales, temporada completa, eso sí es inaudito y no puedes quejarte porque tras unas pocas subserie esos promedios sean los que se manejan.

(Si alguien va a levantar la voz diciendo que eran mejores bateadores en esa época, recuerde que para esa teoría también eran mejores pitchers, así que por favor, no traten defender las aberraciones estadísticas de nuestras Series Nacionales).

Además, eso de que Industriales batea 327, imagínate que en la Copa Revolución de 1996 (por poner un ejemplo), en todo el campeonato, entre los 8 equipos batearon 332. (Deformación total del beisbol y su bate de aluminio, pues es una estadistica imposible en cualquier liga del mundo)

Micho y tú sabes que siempre hay equipos ‘donantes’, que no tienen mucho que ofrecer (por las razones que sean) y juegan el campeonato por cumplir con el formato.

Mira esto:

1968: Entre Pinar del Rio y Vegueros ganaron 45 juegos y PERDIERON 150.

1971: Matanzas y Pinar del Rio (29-103)

1972: Matanzas y Pinar del Rio (30-102)

1973: Henequeneros (13-64)

1978: Las Tunas y La Isla (22-78)

1979: La Isla (10-40)

1981: Las Tunas (11-40)

1987: La Isla (10-36)

1989: Forestales y Citricultores (21-74)

1990: Forestales (8-40)

1992: Citricultores (10-38)

Entonces colegas, ¿Cómo es posible que se den por sorprendidos con lo que hay?

De hecho, prepárense (preparémonos) pues esto es lo que se avecina, el día que la puerta de las Grandes Ligas se abra, olvídense de los Gourriel, los Despaigne, los Freddy Asiel, los Vladimir en la Serie Nacional, inclusive olvídense de ellos en los equipos Cuba, que esa ‘bachata’ que permite Japón de ‘prestar’ los peloteros no va a ocurrir en las Mayores.

Así que no sufran, estudien a los novatos, celebren a los veteranos, sigan a los que están en las Grandes Ligas, pues al final del camino, todos ellos son la pelota cubana.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu


Comentarios

  1. Michel dijo q no escribiría en la 1era fase del campeonato. Y lo otro es relativo, el caso del descanso y cuidado. Por ejemplo Lazo nunca se lesionó y José Fernandez con apenas 20 años ya tiene una operación en el brazo.. En Cuba se sabe bien q los atletas de alto rendimiento no están obligados a jugar Provinciales. Matsuzaka, Brandon Webb, Brad Penny, Johan Santana, Dontrelle Willis, alguno de ellos jugaba en Cuba ? Sin embargo se les cayó el brazo.

    ResponderBorrar
  2. Mi saludo para ti Daniel de Malas, para mi eres el mejor. Pero Michel Contreras es un oportunista, ventajista y descarado. No he visto en toda mi vida un periodista tan bajo y descarao como ese. Que se vaya al diablo con sus artículos para ignorantes.

    ResponderBorrar
  3. Y no le guataquees al comemierda ese de Michel contreras. Tus artículos son muchísimo mejores. Él no tiene timbales para decir las cosas que tú has dicho sobre la cuestionable época dorada del béisbol cubano. Y no hay que tener dos dedos de frente para saber que esos es verdad. Los trabajos que lo han hecho popular a él en Cuba debates para mí son una estrategias de su parte que está muy cercana a cosas que hemos vivido durante años. Y por otra parte los miles de comentarios que se le mandan en desacuerdo con sus artículos y con su persona no los publica, nada más si tu opinión es diferente a de él, basta con eso para que no los publique. Es un verdadero ratón el pinareño ese.

    ResponderBorrar
  4. es muy facil hablar desde una posicion como las de ustedes, para mi michel es muy bueno en lo que hace y aparte desde su posicion es de los que mas huevos tiene para decir la verdad y lo que piensa, ademas estoy seguro que el quisiera decir mas, lo que quizas no se le permite

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook