Peloteros cubanos impusieron nuevos récords en el 2015

Los cubanos pegaron 200 bambinazos de conjunto en el 2015

Por Luis E. Rangel

Cuba mostró más poder que nunca en el béisbol de las Grandes Ligas. O al menos así lo hicieron los nacidos en la isla.


La campaña regular que acaba de terminar fue la más fructífera en términos de jonrones para los peloteros antillanos. En total, se conectaron 200 cuadrangulares por parte de los cubanos, una cifra que deja muy atrás los 169 que se soltaron en la contienda pasada, que había sido hasta ese momento la marca más elevada.

También representó apenas la tercera ocasión en la que dos toleteros de la isla, en este caso José Abreu y Yoenis Céspedes, se despiden de la contienda con 30 o más bambinazos. Antes lo habian hecho, en dos ocasiones, la dupla de José Canseco y Rafael Palmeiro, aunque en el caso de ambos, los dos crecieron y se formaron como peloteros en Estados Unidos.

Poder multiplicado

Otro hito para Cuba es el hecho de que 20 de sus jugadores dispararon jonrones en 2015, cifra que supera la marca de 17 que databa de 1965.

Está claro que esta generación, que encabezan hombres como Abreu y Céspedes, es la de más fuerza que ha arribado a la gran carpa desde la perla antillana. El hecho de que tres peloteros de esa isla conecten al menos 20 bambinazos en una misma campaña ha ocurrido sólo cinco veces en la historia, y tres ellas han sido en los últimos cuatro años. Céspedes ha sido protagonista de las tres, mientras que Abreu ha estado en dos, las únicas que ha jugado en las mayores.

Lo de Abreu merece un apartado particular, ya que en este 2015 se unió a Albert Pujols, como los únicos en la historia en cosechar al menos 30 estacazos y 100 fletadas en sus dos primeras contiendas en las mayores. De hecho, el nativo de Cienfuegos y quien es el inicialista de los Medias Blancas de Chicago, está en otra selecta lista de apenas siete jugadores que se han llevado la cerca más de 65 veces combinando sus dos temporadas iniciales. De los otros seis nombres, cuatro –los que ya están retirados- están en el Salón de la Fama.

Contundencia

La temporada que finaliza también muestra a 12 peloteros cubanos con un OPS (slugging junto con porcentaje de embasamiento) superior a .700. La marca anterior era de 10 en 1965.

Claro está, 2015 representa también una de las temporadas donde ha habido mayor cantidad de jugadores de Cuba, aunque en la década de los sesenta e inicios de los setenta hubo cinco contiendas en las que hubo más antillanos por campaña. Pero nada se compara al impacto de 2015.

De hecho, en 1967, cuando hubo un total de 30 cubanos en la gran carpa –cifra tope hasta ahora- sólo tres batearon por encima de .270 y apenas uno por encima de .300. Este año hubo nueve de los que acumularon al menos 200 turnos al plato con más de .270.

Cuba vive su generación dorada en la gran carpa. Y así lo están refrendando sus peloteros a punta de palazos de vuelta completa.

Comentarios

Síguenos en Facebook