Si el beisbol regresa en Tokio, Japón propone clasificación a muerte.


Por Andrew Dampf

ROMA -- Si el béisbol vuelve al programa olímpico para los Juegos de 2020 en Tokio, la clasificación para el torneo podría ser una batalla a muerte.

Por recomendación de Tokio, el torneo de béisbol tendría sólo seis equipos, dos menos que la propuesta de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.


El presidente de la confederación, Riccardo Fraccari, dijo el viernes a la AP que, además del anfitrión Japón, un equipo se clasificaría al ganar el torneo Premier 12 de 2019.

Los otro cuatro se clasificarían en torneos regionales: dos de las Américas, uno de Europa-Africa y uno de Asia-Oceanía.

La competencia más dura sería en el torneo de las Américas, donde aparte de Japón están las grandes potencias del deporte: Estados Unidos, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

"Será una batalla hasta el último out", pronosticó Fraccari.

Según ese plan, el Clásico Mundial de Béisbol de 2017 no tendría impacto en el torneo olímpico. Eso le daría más importancia al Premier 12, un torneo creado por Fraccari para que compitan las 12 mejores selecciones del ranking mundial.

La primera edición del Premier 12 se jugará el próximo mes en Japón y Taiwán.

Fraccari todavía tiene esperanzas de que se mantenga su propuesta para que el campeonato olímpico tenga ocho equipos.

La candidatura conjunta del béisbol y el softbol está entre las recomendaciones del comité organizador de Tokio para añadir cinco deportes para 2020. Karate, surfing, patineta y montañismo son los otros.

El béisbol tiene enorme popularidad en Japón.

El COI decidirá los nuevos equipos en agosto. El organismo eliminó al béisbol y el softbol del programa olímpico en 2005, y ambos se disputaron por última vez en 2008 en Beijing.

Comentarios

Síguenos en Facebook