Tiempos de tormenta en la Serie Nacional

La lluvia fue la principal protagonista del panorama beisbolero en Cuba este fin de semana.
Foto:Ismael Francisco

Por Aliet Arzola

Cinco duelos suspendidos o sellados dejó el fin de semana en la 55 Serie Nacional de Béisbol, y queda todavía por ver si podrán efectuarse este lunes (con los siempre molestos dobles programas), teniendo en cuenta las constantes lluvias que azotan al país en las jornadas más recientes.

Sobre dicho asunto es válido señalar que la Dirección Nacional de Béisbol, representada en cada territorio por los comisarios técnicos y los supervisores de árbitros, debe manejar con mucho tacto las decisiones, en instancias cruciales de la campaña con la clasificación de muchos equipos en juego.

Siempre que haya posibilidades de llevar a cabo un desafío no puede dejarse pasar la oportunidad y explotar todas las vías. Si se juega en horario vespertino y la lluvia impide el encuentro, bien podría posponerse hasta horas de la noche en los parques que tengan alumbrado, una medida de contingencia pero sabia, basada en la situación climática actual y el momento de la temporada.

En particular, durante las jornadas dominicales todos los pleitos están pactados para la tarde, por lo que deberían limitarse al mínimo las suspensiones, forzadas solo en casos extremos, con daños irreparables en los terrenos.

De los duelos que acontecieron este domingo, lo más notable fue la segunda victoria de Granma sobre los Sancti Spíritus, con lo cual se mantienen prácticamente imbatibles en casa (15-1). La artillería de los Alazanes castigó al mejor pitcher de la temporada hasta el momento, el derecho Yoen Socarrás, quien permitió cinco anotaciones en tres episodios.

Esta vez se vistió de grande el también diestro Alberto Soto, infranqueable en seis capítulos con solo dos jits y una carrera sucia, muy bien respaldado además por el apagafuegos Edgar Escobar, dominante en el tercio conclusivo. El par de fracasos deja a los Gallos en una situación delicada, cada vez con menos margen de error en sus aspiraciones de clasificar.

También Villa Clara patinó en Santiago de Cuba, costoso revés que solo confirma el paso errante de los Naranjas, incapaces de eslabonar en el presente mes una cadena considerable de victorias que los ayude a respirar en la tabla de posiciones.

Durante octubre, los pupilos del manager debutante Vladimir Hernández han perdido tres de sus cuatro compromisos particulares, y ante las Avispas marchan igualados tras ser maniatado este domingo por certero pitcheo de Danny Betancourt.

El experimentado indómito, recientemente seleccionado como uno de los serpentineros cubanos al torneo Premier 12, liquidó seis entradas con bastante solvencia, mientras el novato Daniel Gómez aseguraba el triunfo con su primer rescate en Series Nacionales.

Ofensiva repartida presentaron los santiagueros, con cinco hombres que remolcaron al menos una raya, entre ellos los veteranos Pedro Poll y Reutilio Hurtado, este último con un vuelacercas.

Isla de la Juventud alcanzó su cuarto éxito en la carretera con sonrisa sobre Guantánamo, válida para permanecer bien cerca de la batalla por los dos últimos boletos a la segunda ronda.

Los pineros atacaron temprano en predios de los Indios del Guaso ante Frank Navarro, con rol descollante del novato torpedero Yolbert Sánchez (cuatro jits y tres anotadas) y el receptor Jordanys Acebal (triple y tres remolques).

Desde la lomita, Yunier Gamboa sostuvo la ventaja ante la inspirada ofensiva guantanamera y del final se encargó el relevista Jesús Amador, quien se ha convertido en el cerrador por excelencia del conjunto con siete rescates.

Por último, en choque de colistas Mayabeque derrotó a Artemisa por segunda fecha al hilo, ahora con sólida labor del novato Essiel Fuentes durante siete episodios, en los cuales solo permitió cuatro jits y una limpia. Madero en ristre, Yoel Mestre se presentó en tarde de gala con dos anotadas, tres impulsadas y un jonrón.

El resto de los compromisos de la fecha no pudieron completarse a causa de la lluvia. En Pinar del Río ni siquiera se logró terminar el sellado del sábado, por lo que ya quedará al menos un partido en el aire si se llega a efectuar el doble programa de este lunes.

Par de encuentros también jugarán Matanzas-Industriales en el Latino, comenzando ambos de cero. Camagüey-Cienfuegos y Holguín-Las Tunas sellaron el domingo con ventaja de los sureños en el 5 de Septiembre y empate entre Cachorros y Leñadores, por lo que también deberán someterse a la doble cartelera.

Comentarios

Síguenos en Facebook