Una fábrica en el béisbol cubano


Por Mario Martín Martín

Ahora que la LV Serie Nacional se detuvo para dar paso al Torneo Premier 12, quiero aprovechar para dedicar unos párrafos al nivel actual de nuestro béisbol.

Coincido en afirmar que la pelota de hoy es de inferior calidad a la de unos cinco años atrás, pero estoy completamente en desacuerdo con los que auguran algo así como el final de nuestro pasatiempo nacional. Más de una vez he escuchado a técnicos y comentaristas extranjeros afirmar que "Cuba es una fábrica de hacer peloteros."

Es verdad. En los dos últimos años se han ido a jugar a otros países más de 50 de altísima calidad, algunos de ellos, incluso, brillan en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), pero si adoptamos ese "medidor" para enjuiciar al béisbol de Cuba, entonces habría que emplearlo también con la totalidad de los países del área con tradición en esta disciplina.

No es la ausencia de buenos peloteros lo que puede "matar" al béisbol cubano, que se nutre, entre otras estructuras, de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), otras tantas Academias Provinciales e infinidad de entrenadores dedicados a las categorías escolares en los municipios. ¿Habrá otro país del hemisferio que pueda presumir de estas facilidades para formar peloteros?

Ya no es una utopía que, más temprano que tarde, las luminarias de este deporte en Cuba puedan jugar en la MLB sin tener que residir obligatoriamente en otro país. Y cuando esto llegue: ¿Habrá "muerto" nuestro béisbol? ¿Serán poco competitivos entonces nuestros torneos nacionales?

Cuando reflexiono sobre el tema no puedo obviar aquella temporada, en la cual, por razones que nunca se explicaron, de golpe y porrazo, se obligó al retiro masivo a decenas de los mejores peloteros de entonces. Fue una descabellada medida, pero no feneció el béisbol. En el siguiente año ya se hablaba de nuevas estrellas.

Desde mi óptica, en la situación actual —en la que no se puede aplicar la misma fórmula que en los '60— urge acabar de definir cuándo comienza y cuándo termina el máximo evento beisbolero del país. ¿Y cómo, desde el punto de vista económico, estimular a los atletas que intervienen en él? Pues sencillo: jugarán o no en otras latitudes en dependencia del nivel que muestren en esta lid de casa.

A los pesimistas, a los que una y otra vez se quejan de que no tenemos ni hacemos peloteros como antes y proclaman a los cuatro vientos que no existe el mismo nivel en calidad y cantidad, solo les recuerdo algo: Si mañana se formara un equipo Cuba para asistir a un Clásico Mundial con los mejores que se desempeñan ahora en varios torneos del planeta, ¿estaría nuestra novena entre las favoritas? Pues bien, todos esos atletas que la integrarían, salieron —y no hace mucho— de esta "fábrica de hacer peloteros".

Comentarios

  1. Este hombre obviamente escribe desde cuba y sino esta ciego. El periodismo cubano se repite una y otra vez. Todo esta bien, no pasa nada....por dios. A esta altura hablando de las EIDES????? eso no funciona hace siglos, y si funcionaran, las vas a comparar con las academias de grandes ligas q hay dominicana, PR, ven, etc??? Lo que tienen q hacer es profesionalizar el beisbol y pagar, asi no tendremos a meriño jugando en francia y si en cuba, todos esos que juegan pelota invernal en el caribe jugarian en cuba, mas algunos extranjeros...mientras el moringuero y la familia sigan jodiendo eso no va a pasar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado no dejo de reconocer que no te faltan razones para decir que Cuba necesita a gritos profesionalizar el Béisbol. Eso es una cosa muy cierta para que el béisbol cubano suba, aún más, su nivel competitivo. Pero eso es una cosa y otra es saber reconocer los logros del Béisbol cubano, aún con todas las carencias materiales y políticas que en fin todos conocemos de sobra. Al periodista no le falta razón cuando dice que el Béisbol cubano NO esta en crisis. Cuba está en crisis en muchas cosas, en casi todas por so exagerar, pero lo que ha pasado con el Béisbol cubano es que se ha Universalizado y ahora, les guste a muchos o no, los peloteros Cubanos, legalmente o no, participando en casi todas las lides beisboleras a nivel mundial. Ya sea en MLB, AAA, AA o la liga de la croqueta en cualquier lugar donde se pague a los peloteros por lo que saben hacer. Todos esos atletas, aún sin recursos, fueron formados, ya te digo les guste a muchos reconocerlo o no, en Cuba. No en las academias de RP o PR o en el mismísimo NY y eso hay que reconocerlo. Que las cosas deben cambiar de acuerdo. Que hay grandes problemas de todo tipo de acuerdo. Que la politica del Inder es una basura de acuerdo. Pero AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. yo creo lo mismo que Luis Enrique no podemos comparar las academias de Rep Dom ,PR ,Ven y demas con las EIDE pero los cierto es que esas academias tienen a su disposicion los conocimientos de la ciencia y tecnica, mejores gimnasios y entrenadores preparados con todo el apoyo de MLB para desarrollar atletas a gran escala y eso lo vemos en la cantidad de latinos que hay en la gran carpa, pero Cuba tiene mas de 20 peloteros que vieron juego este año y otros tantos por las ligas menores y del caribe, hasta en Asia tenemos peloteros, y todos esos te pregunto ¿de donde salieron?de ahi socio de las EIDE con todos los defectos que sabemos que tienen, la crisis de la pelota cubana esta en la organizacion,en el sistema de desarrollo de atletas, en la falta de atencion y de recursos, a la hora de entender el espectaculo que rodea al deporte que no solo es organizar un juego y abrir las puertas de un estadio para que las personas se sienten a verlo, de ahi que estan casi vacíos, asi es mejor verlo por television y tampoco es una buena opcion,

      Borrar
  2. Esa fábrica existe desde que Nemesio Guilló trajo los primeros guantes y pelotas a Cuba. El pelotero cubano se incuba solo en los barrios, son esos los que juegan al taco, a las cuatro esquinas y luego se ponen un guante y batean con un madero de verdad. Luego choca con la verdad en pitenes y sale el pelotero. De toda la vida ha existido eso. Por favor, cambien el tema. Cuba siempre fue potencia en pelota.

    ResponderBorrar
  3. Exactamente es lo unico que tienen que hacer: PROFESIONALISMO.
    Una Liga Cubana de Beisbol, 6 u 8 equipos, permitir regreso a TODOS los peloteros cubanos que estén interesados en regresar, la contratacion de peloteros de todos los paises y de todas las Ligas del mundo.Sin exepciones, ni condiciones. Libre contratacion. Pagarle en CUC a los Nacionales y en US DOLLARS a los extranjeros. De donde saldrá el billete. Derechos de trasmision de TV, Patrocinio de coorporaciones cubanas y/o extranjeras, que saquen de las arcas de del Estado cubano.Cobrar la Entrada a los estadios en CUC. Si en CUC, con la misma tranquilidad que el pueblo cubano desde hace años que tienen que pagar en CUC para compar una libra de Leche en polvo,una botella de aceite,un paquete de perro caliente,huevos,carne,ropa,gasolina,hoteles,etcTodo eso tenemos que pagarlo en CUC. Ahora tendriamos que pagar la entrada a los estadios en CUC para disfrutar de un buen juego de pelota y no el circo que nos estamos disparando a retazos.
    Y que no vegan con la falacia del bloqueo, que los que mandan en Cuba son los que nos tienen bloqueados hace 56 años. El supuesto embargo,EU nunca lo han ejecutado al 100% y ademas al ritmo que andan las cosas entre Castro y Obama al embargo le que da lo mismo que a un merengue en la puerta de un colegio...

    ResponderBorrar
  4. Lo que sucede es q la fabrica funciona cuando se le da mantenimiento y exista incentivos para los obreros algo q no funciona en nuestro pais hay un solo director de equipo y esta en boca de todos ademas q no se sabe quien es su padrino q ha podido dar un poquito de respiro para algunos jugadores y ha podido llevar a jugar a su equipo a jugadores de otras provincias algo q solo a el se permitio y ese no dire ni el nombre pero todos lo conocemos ahora sera de nuevo el director de directores ojala tenga en esta ocasion un poco mas de suerte. Entonces la fabrica produce pero los obreros se van buscando un futuro mejor para ellos y su familia sino revisemos la constelacion de muy buenas etrellas q se quedaron por amor a la fabrica y que hoy apenas son mencionados suerte para ellos q existe un hombre amante del beisbol y con posibilidades q ahora al menos los trae de visita a miami y hasta tampa se extiende las visitas saludos hay q cuando se haga una publicacion sabe q los q la leemos tambien somos cubanos y fuimos a la escuela.elio oramas u

    ResponderBorrar
  5. DOS COSAS tengo claras, este blog es privado y Daniel publica lo que le parezca y existe la liberdad de expresión y se respeta, pero ñoooooo, Daniel publicar esta bazofia de este comunista le sumba el mango compa..........

    ResponderBorrar
  6. Mario Martin Martin, 3 letras M seguidas. No persigo ofenderte pero lo que escribiste tambien comienza con M, algo asi como una fabrica de letras M. Nadie te conoce y por tanto nada personal puede haber contra tu persona pero por favor respeta que aqui sobran los cubanos con mas anos, mas calle y mas picardia que tu para que tu vengas a bajarte con este numero mas que gastado, la justificacion de lo injustificable. Ni los ninos de primaria te creeran esta M porque ya hay vista al mundo por internet y los paquetes de TV. Piensalo y deja a un lado la M porque con las 3 tuyas bastan.

    ResponderBorrar
  7. señores Cuba si es una fabrica sino diganme de donde salieron los mas de 20 que jugaron este año alla , y la otra pila que hay regados por las menores , por el caribe y por el resto del mundo y la otra pila que se quedaron aqui en tiempos de atras, y la otra pila que hay todavia en Cuba pesar de los mas de 200 que se han ido en los ultimos años, sí somos una fábrica, ya sea por naturaleza , por tradicion o por el sistema pero no nos quiten uno de los pocos orgullos que nos queda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook