Víctor Mesa: 'estoy seguro que podemos estar entre los cuatro semifinalistas'

Foto: Ricardo López Hevia

Por Oscar Sánchez

Si no se está dispuesto a oír criterios y opiniones, incluso en contra de quien escucha, entonces no hable con Víctor Mesa. El como todos nosotros no es perfecto, pero no le teme a la polémica ni a decir las cosas como las piensa. Nuestra conversación de ayer, justo en el primer día en que reunió a los 28 peloteros que conducirá en el Premier 12 (8-21 de noviembres próximos), comenzó haciéndome saber su parecer sobre algunos juicios publicados en esta columna con los cuales discrepaba. Sin embargo, el diálogo con el director del equipo Cuba, fue fluído, y ameno y con respeto a las diferencias.

Es la primera vez que tienes a todos los jugadores juntos y queda muy poco tiempo. ¿Cómo calificas a este grupo?

“Sigo pensando que es un gran equipo, con figuras de mucha valía. Sin embargo, seguimos haciendo las selecciones sin pensar justamente en un equipo, nos aferramos al rendimiento puro y de momento te puedes encontrar con un colectivo que solo batea hacia una banda del terreno o que carece de determinadas cualidades cuando más te hace falta en una situación de juego. Un equipo no puede ser un todos estrellas, tiene que ser un conjunto de soluciones que tengas a la mano de cara a las disimiles demandas que se te presentan en un partido.

“Por ejemplo, yo quisiera tener aquí a Dayron Blanco, el camagüeyano, no porque haya rendido más que uno u otro de los que están, sino porque me sirve para que salga a tocar una bola, ponerlo a correr o a la defensa”.

¿Qué diferencia hay entre este momento competitivo y la última vez que tuviste la responsabilidad en un evento de carácter mundial, es decir el pasado Clásico, en el 2013?

“No nos hemos preparado igual, tenemos muy poco tiempo para trabajar en colectivo y enmendar muchos detalles. Tampoco vamos a tener la cantidad de choques preparatorios de aquel entonces; jugar un encuentro entre nosotros y dos ante Sudcorea es insuficiente para la calidad del torneo que vamos a enfrentar. Pudimos terminar un mes antes la serie nuestra, pero no fue así”.

Podría entenderse por la respuesta alguna preocupación, pero…

“No estoy tratando de justificar nada, ni poniendo un parche antes de que salga el grano. Es más yo estoy seguro que podemos estar entre los cuatro grandes (semifinalistas), solo estoy diciendo la verdad y contestándote tu pregunta con la mayor objetividad posible. Hay quienes dicen que si llegamos a esa instancia es porque estamos en el grupo más fácil, sin tener en cuenta lo que representan hoy Holanda, Canadá y Taipei de China, y sin valorar que los equipos del Caribe, no han podido presentar sus mejores nóminas”.

En el 2013 nos dijiste que a la competencia se va ganar cada choque, no ha escoger un rival, pero cuál de los del grupo en el que no juega Cuba es el más cómodo para definir en cuarto de finales el pase a la fase de cuatro selecciones en pos de las medallas?

“Primero hay que vencer en el que estamos, a los ya mencionados y también a Puerto Rico e Italia, después sacamos esas cuentas, lo importante no es el más cómodo, sino tener la capacidad de poder vencer a cualquiera”.

¿Si el certamen en Taipei de China y Japón comenzará hoy, cuál sería tu alineación?

“No te puedo hablar de un orden al bate, pero sí de las posiciones. En tercera Yulieski; Borroto de torpedero, Rudy en segunda; Malleta en primera; Despaigne en el izquierdo, Julio Pablo Martínez en el central y aún tengo que definir el derecho. En la receptoría Osvaldo Vázquez y Alarcón de designado o al revés”.

¿Tendrías una alineación frente a lanzador zurdo y otro ante derecho?

“Si estamos ganando, si los zurdos le pegan bien a la pelota, cualquiera sea la mano del pitcher, se mantendría sin importar esa condición. Los cambios en la alineación responderían a una necesidad o por pobre resultado, pero siempre sobre el concepto de que si la alineación gana, no se modifica”.

¿Y quién sería el abridor en el primer partido frente a Canadá?

Hay que ver si tienen muchos bateadores zurdos, si fuera así, Yoani Yera y si me decido por un derecho, sería Yosvani Torres.

¿Ya han definido las funciones del cuerpo de lanzadores?

Torres, Yera, Fredy Asiel y Frank Montieth estarían en las aperturas; como relevistas intermedios, Jonder Martínez, Alberto Bicet, Danny Betancourt; LivánMoinelo, Norberto González y Yoalkis Cruz; de cerradores, José Ángel García, Héctor Mendoza y Yunier Cano.

Se conoce tu admiración por el béisbol asiático ¿cómo vez un desafío ante algunos de esos equipos?

“Ellos nos sorprenden con muchas jugadas, constantemente están fabricando carreras, son muy laboriosos, lo aprovechan todo, cualquier jugada, que a veces en nuestras series se han tildado de absurdas, incluso la prensa las ve mal.Por ejemplo, cuando yo las hago aquí, dicen que estoy loco, que no se de pelota, pero ellos las hacen, nos ganan y han demostrado ser muy efectivas”.

¿Cómo recibiste la noticia de que eras el director del Cuba?

“Muy tranquilo, a mí me habían quitado, sí porque cuando salí de la dirección, lo último que hice fue ganar con el equipo, en los Centroamericanos de Veracruz, en el 2014. No estoy en contra de que otro u otros ocupen la responsabilidad, pero digo lo que siento. Yo estuve tres años seguido discutiendo el título cubano frente a Rey Vicente Anglada y a ninguno de los dos nos pusieron y no pasó nada por eso. Yo le decía a Rey, no están probando o este no es el momento.

“Y algo importante, no creo que yo ni nadie escoja un equipo para perder, soy cubano 140 % y sé que lo que representa para nuestro pueblo cada actuación de la selección nacional”.

Comentarios

  1. No es lo mismo hacer el polín de ferrocarril con quebracho colorado que con pino traído de la Siberia. El primero jamás se pudre, el segundo ha sido causante de muchos descarrilamientos en la ferrovía cubana. Lo mismo digo de los nipones, ellos hacen esas jugadas mágicas por practicarlas continuamente, son maestros por enseñanza y experiencia, mientras que con el Cuba eso no sucede. VM es un manager de jugadas necias, a nadie en los Medias Blancas se le ha ocurrido mandar a tocar a Pito Abreu, aun alineando a veces como segundo bate. VM mandó a Abreu, a Yasmany Tomás, a Eriel Sánchez y otros más a tocar en el último clásico, hombres que jamás habían tocado en series nacionales. Primero enseña debidamente y luego exige. En cuanto al 140%, preferiría que hablara menos, como manager es una pena y como cubano una vergúenza en el exterior. Con esa chusmería en el terreno, no es que nos llene de orgullo y gloria. Preferiría un comportamiento más decente para darle un 95% de calificación. Ah, otra cosa, Anglada, el habanero, sabe ganar y darle pollonas a los alardosos. Esta entrevista es el culto al alarde. Una pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo, cuando no se tienen todos los argumentos tampoco se debe de hablar tan libremente, no se si has practicado deportes al alto rendimiento, pero te digo que cuando compites a ese nivel, debes de ser cambiante, no debes siempre de ser el mismo, ni hacer lo mismo, te preparas para diferentes situaciones de juego, Pito y Yasmany antes de ese clásico practicaron el toque de bola mas de 60 veces diarias en cada practica, imitando diferentes situaciones de juego, al final de la preparación ya lo hacían bastante bien, sin defender a VM32 y menos sin ser admirador de el, el se preparo sabiendo que una situación así sorprendería a la defensa rival..ok, no le salio, pero no fue descabellada, ni realizada a lo loco, el preparo a esos peloteros para esa posible situación, VM32 exige lo que el trabaja en entrenamientos...Debemos de ser objetivos antes de criticar, Anglada fue un manager ganador (y ese si es mi equipo), pero porque VM32 no haya ganado significa que no sirve...Roger gano y su actuacion con el Cuba , la manera en que dirigio fue incorrecta, por poco gana el de la Isla de la Juventud y es malisimo, Higinio gano 3 campeonatos seguidos y es malísimo como manager, esos ganaron y no son mejor k VM32, por eso hay k ser objetivo cdo se emite un comentario.

      Borrar
  2. Maestro, todo lo dicho es subjetivo, es lo que tú crees. No hay nada que avale al VM32 como buen manager. Los que ganan son malos y VM es el bueno, vaya qué lógica más interesante. Y a eso le llama objetivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo 30 de Octubre de 2015, 9:21. Yo tambien me pregunto en que se basa para hacer esa afirmacion, despues de tantos descalabros que nos diga cuales son los elementos que el maneja y nosotros no sabemos para hacer afirmaciones tan optimistas. Todo es palabreria sin fundamento para despues no batearle a nadie y salir con el rabo entre las patas. Si no fuera tan charlatan y dijera: no estamos en el mejor de los momentos pero estamos trabajando fuerte para llegar bien preparados y alcanzar la mejor posicion (y platica) posible, ya eso seria diferente pero que puedes esperar de un ignorante petulante?

      Borrar
  3. Mejor no hablar tanta cascarita de caña y lo que hay que hacer es apoyar a ese equipo porque malo ó bueno es lo que tenemos en cuba.

    ResponderBorrar
  4. Ja, ja, ja, buen argumento de quien no sabe discutir. Cascarita de caña, tienen que importala, manito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook