Al Cuba se la pusieron en China

El pésimo corrido de las bases de Cuba limitó sus opciones contra Taipei de China. 
Foto: Liao Yao-tung/Taipei Times

Por Aliet Arzola

El desconcierto en Cuba es grande. Cada juego que pasa de la selección nacional crece la incertidumbre, y se multiplican las dudas sobre si este equipo realmente se encuentra en condiciones de incluirse entre los cuatro grandes del Premier 12 de béisbol.


Y razones tienen todos, porque a pesar de acariciar un boleto a cuartos de final, el plantel que dirige Víctor Mesa ha vivido sus encuentros en un puro vértigo, con una marcada sensación de urgencia en dos renglones vitales del deporte, la ofensiva y el pitcheo, demasiado intermitentes para un nivel cualitativo notable.

La última prueba llegó en el duelo con Taipei de China este sábado (derrota de 1-4), en el cual los antillanos batearon a sus anchas, pero no produjeron nada al fallar una y otra vez en el corrido de las bases, en algunos casos con evidentes descoordinaciones a la hora de dar y recibir las señas.

Si en algo hay que darle la razón a Víctor Mesa es en que nuestro campeonato se juega con demasiadas lagunas, en todos los sentidos. Problemas con el arbitraje crean (malos) vicios en los jugadores, quienes después cometen errores inconcebibles en la arena internacional, sin obviar que las equivocaciones en la Serie Nacional rara vez se pagan con un castigo en el banco.

No hay presión, y por ende, cuando se sale a enfrentar otro béisbol, afloran todas esas deficiencias. En el duelo de marras contra Taipei de China, tres cubanos fueron sacados de circulación en intentos de robo, dos de ellos buscando la tercera almohadilla cuando nada indicaba que era lo mejor.

El primero en fallar fue Lourdes Y. Gurriel, quien representaba el empate y salió a la caza de la antesala con dos outs en la pizarra, bateando su hermano Yunieski. En el comienzo del siguiente capítulo, el experimentado patrullero central abrió con sencillo que fácilmente hubiera remolcado el empate.

Ya con el choque empatado gracias a un triple de Yulieski Gurriel y un error del torpedero Yen-Wen Kuo sobre rolling de Alfredo Despaigne, fue entonces el máscara Yosvany Alarcón quien fue enfriado en la antesala por el potente brazo de Jin-De Jahng.

Esta jugada fue desconcertante en su máxima expresión, pues solo había un out en el séptimo episodio y en la caja se encontraba el emergente Julio Pablo Martínez, quien respondió con doble sólido al derecho. Además, al llegar al dogout, Víctor inquirió a Alarcón sobre quién lo había mandado al robo y este señaló al coach Lázaro López, quien asintió en evidente muestra de culpabilidad.

Y como reza el viejo refrán, si no la haces, te las hacen. Taipei de China, que había estado sumida en profunda crisis de producción con hombres en posición anotadora, fabricó entonces tres carreras en el octavo, gracias al cuadrangular con dos a bordo del tercer madero Chim-Sheng Lin.

En este punto, otro detalle para analizar. No es muy común, en ningún béisbol organizado de cierta calidad, que se transfiera intencionalmente al segundo bate de un equipo en dos oportunidades para trabajar al tercero, mucho menos si ese hombre batea de 13-6 con dos vuelacercas en los pleitos anteriores.

Pues bien, el alto mando cubano optó por la variante mencionada y pagó las consecuencias, porque Chim-Sheng Lin, entró al cajón de bateo con absoluta confianza y destrozó un lanzamiento bajo y ligeramente pegado de Danny Betancourt para sacar de circulación al plantel de la Mayor de las Antillas.

Ya que hablamos de lanzadores, tampoco convence el manejo de nuestro cuerpo de pitcheo. Bien colocar a Yoanni Yera y evaluar su respuesta en un escenario hostil, con miles de almas gritando en su contra, pero la estrategia después de los abridores, desde el primer día, no queda para nada clara.

Hombres de amplio repertorio, con control, reconocidos por mover la bola y dominar bien los puntos más vulnerables de los contrarios, ni siquiera se han encaramado en la lomita. Hablamos de Jonder Martínez y Yoelkis Cruz, quienes por el momento solo observan los toros desde la barrera.

En cambio, otro lanzador mucho más liso, sin tantas opciones de combinación en su repertorio como Miguel Lahera fue colocado otra vez en la candela ante un plantel que castiga las rectas a sus anchas. El resultado no pudo ser otro que un ataque voraz de los asiáticos contra el artemiseño, afortunadamente rescatado por José Ángel García, quien nunca debió dejar su puesto en el octavo.

En el crucial partido contra Holanda, el mejor cerrador en la historia del béisbol cubano estuvo excelso, y contra vientos y molinos se dejó en la lomita, pero ahora, con el duelo empatado, solo por un boleto se decide aplicarle la grúa y dejar el desenlace a la suerte de Danny, lanzador que experimenta, desde hace buen tiempo, una línea descendente.

Sin confianza en los cerradores naturales (Yennier Cano y Héctor Mendoza), entonces el peso recayó sobre el santiaguero, a quien el tercer madero de Taipei se la puso en China para acabar de una vez y por todas con el pleito sabatino.

No obstante, la esperanza es lo último que se pierde. Cuba mantiene intactas sus opciones de clasificar, y solo una debacle mayúscula (perder contra Italia) la excluiría de los cuartos de final, aunque si puede darse el caso de que en esa instancia se midan a alguno de los grandes favoritos enclavados en el grupo B, como Japón o Sudcorea, hasta el momento muy convincentes.

Comentarios

  1. Aliet, sólo tengo algo en contra de su comentario y precisamente va a tono con lo que expuso al principio de su articulo. Todo lo demás estoy casi totalmente de acuerdo, despues me referiré al primer punto, ahora donde estoy casi de acuerdo es en que no debió traerse a Danny y creo que el idóneo hubiese sido Yonder, de experiencia internacional basta y relevista intermedio por excelencia. Darle la base al segundo bate, para mi es opcional, no soy tan categórico como usted, "EN NINGUN BASEBAL DEL MUNDO", repito el error fue traer a Betncouurt y no a Yonder.............Ahora voy al primer punto y dice citando a Victor Mesa, que nuestro baseball tiene muchas lagunas, etc, cómo, si usted está de acuerdo con ese precepto>? plantea que no era correcto sustituir a Garcia, cuando es un cerrador nato, acostumbrado a uno o dos innings a lo sumo y que había sido sometido a un trabajo excesivo en días anteriores, ahi esta su gran contradicción.....es una laguna del baseball cubano, precisamente que no sabemos manejar nuestros pitchers de relevo, tal como, lamentablemente hicieron con Mendoza en Puerto Rico, donde al parecer le ha salido caro el exceso de trabajo y las consecuencias, de nuevo lamentablemente, ya las estamos viendo......Gracias por permitirme comentar sobre su articulo. (nota final: al margen del comentario, me imagino que usted vio el juego igual que yo, bueno no se si lo vio en Taipei, yo lo vi por tv y evidentemente la base de García fue un síntoma evidente de cansancio,,,,,,,,,

    ResponderBorrar
  2. La historia se repite, en el fondo sabemos que tenemos una serie nacional de muy mala calidad (16 equipos) donde el 80% de los pitchers son debiles, pero antes de cada evento internacional se nos olvidan los descalabros de los ultimos anos y decimos que ahora si porque en Cuba debajo de cada piedra salen 10 peloteros y con el profe al frente y todas esos engana bobos, bla, bla, bla. Cuba va a pasar al cruce con el grupo B y cuando termine el choque, ya sea con Corea, EEUU o Japon los llevan del hotel al aeropuerto y fin de la historia. Pero no importa, en el 2016 ya esto se habra olvidado y cuando nos toque ir a otro evento internacional se repetira la misma historia.

    ResponderBorrar
  3. Por eso extraño tanto a los verdaderos peloteros que tuvimos,con un plantel que daba miedo Urrutia,Pacheco,Kindelan,Omar Linares,Gabriel pierre,Yobal dueñas y todos los de esa ultima generación antes de la caida del Beisbol Cubano.Ya no somos ni la sombra de lo que fuimos,que tristeza

    ResponderBorrar
  4. Para mi pasar al segundo bate y lanzarle al tercer bste fue un tremendo error un hombre que en su liga habia conectado 30 jonrones y lider en base robada. en el premier 12 el mejor bateador de taipei.yo hubiera preferido lanzarle al segundo bate. Darle 4 bolas al tercer bate y fajarme con el 4 bate un corredor mucho mas lento y sacar el ultimo aut por cualquier base.mis saludos y mis respeto

    ResponderBorrar
  5. Hace mucho tiempo que nuestro beisbol viene de mal en peor y si no es menos cierto que han sido muchos los peloteros q ya no estan en cuba y que se encuentran jugando en otras ligas de diferentes paises .los que tienen que velar por que no se pierda la calidad nada han hecho al respecto y se le ha prestado mucha atencion a un deporte que es muy lindo y muy popular como lo es el futbol pero que nosotros por mas que queramos no somos un pais futbolista como otros paises ademas los mejores entrenadores que tenemos en cuba se encuentan contratados en otros paises y asi no se puede tenemos buenos directore de beisbol con conocimientos probados que no figuran y que al parecer ya no los quieen mas al frente de un equipo cuba yo personalmente no tengo nada encontra de vm32 pero la realidad e que como entrenador puede ser de los mejores pero como director del equipo cuba no tiene nada que hacer y no quisiera q me digan que sus reultados con el equipo de matanzas son buenos ya que es mas que reconocido de las preevendas que el goza en cuba desde hace mucho tiempo que no la tienen otros directores seria interminable este escrito pero hay muchas razones por las que estamos mal incluyendo a quien fuera el jefe de la cnb y ahora resulta que su puesto es superior su nombre no es ni necesrio mencionar pero como alguien comentara para el 2016 ya se olvidaron estos malos momentos saludos pero hasta que no cambien dos cosas fundamentales en el besibol de cuba seguiremos desgraciadamente sufriendo los que amamos el beisbol que busquen cuantos foros tienen los distintos periodicos de cuba y fuera de cuba para que vean que el tema inagotable es que cambien el formato del beisbol en cuba y que acaben de sustituir a higinio velez y a vm32 por favor eso todos los foristas lo piden a gritos y el cuartico sigue iual o peor saludos elio oramas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook