Cinco motivos para firmar al cubano Yoenis Céspedes


Por Paul Cassella

Yoenis Céspedes ha jugado en cuatro equipos en igual número de temporadas desde que firmó como agente libre con los Atléticos en el 2012. El cubano podría vestir su quinto uniforme de Grandes Ligas a partir del 2016.

Sin importar quién firme al cotizado agente libre en este invierno, lo más seguro es que el toletero cause un impacto. Con eso en mente, presentamos cinco estadísticas que ayudar a hacer de Céspedes una pieza bien valiosa.

Muchos "extras"
Céspedes viene de una gran temporada en la que dio 35 jonrones, 42 dobles y seis triples en en 159 partidos entre los Tigres y los Mets. Al hacerlo, se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas desde Matt Holliday en el 2007 en conectar por lo menos 35 cuadrangulares, 40 dobles y cinco triples en una campaña. Más impresionante aun es el hecho de que el cubano lo hizo en 676 veces al plato, la menor cantidad para un bateador que haya alcanzado esas alturas desde que Hank Greenberg lo hizo en 1940.

Desde el principio del 2014, Céspedes está segundo en Grandes Ligas en extrabases (147), detrás de Mike Trout (163).

El hogar es donde uno se acomode
El equipo que firme a Céspedes no debe preocuparse por si el cubano sabrá ajustarse a su nuevo ambiente, ya que el guardabosque ya ha jugado en cuatro escuadras diferentes. Entre los peloteros que han jugado en cuatro equipos en sus primeros cuatro años en Grandes Ligas, Céspedes ocupa el primer lugar en vuelacercas (106), extrabases (251) y empujadas (367).

Éxitos en la segunda mitad
Céspedes se ganó el cariño de los fans de los Mets al poner números dominantes en la recta final del 2015. De paso, ayudó a Nueva York a clasificar. Pero eso no es nuevo para el toletero.

En sus cuatro campañas en Grandes Ligas, Céspedes ha bateado .258 con porcentaje de embasarse de .309, slugging de .456 y 51 jonrones en 1,309 veces al plato antes del Juego de Estrellas. En la segunda mitad, lleva .285/.331/.529 con 55 cuadrangulares en 1,126 veces al plato.

Empujar carreras
Céspedes ha rendido con corredores en base, sobre todo con hombre en tercera y menos de dos outs. En tales situaciones, el cubano lleva OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.337. Entre los 292 bateadores con al menos 50 veces en el plato en dicha situación, sólo Trout (1.456) tiene mejor OPS.

Poniendo el estándar
Céspedes ha superado los 20 jonrones y las 80 empujadas en cada una de sus primeras cuatro temporadas de Grandes Ligas. Es apenas el cuarto jugador en la historia en alcanzar dichas cifras y al menos cinco bases robadas en cada una de sus primeras cuatro campañas. Los otros son Ryan Braun, el puertorriqueño Orlando Cepeda y Joe Gordon.

Comentarios

Síguenos en Facebook