Comisionado de la MLB espera juegos de exhibición en Cuba este año


Por Ronald Blum

BOCA RATON, Florida -- El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred espera que un equipo de las mayores juegue un partido de exhibición en Cuba durante la pretemporada de 2016.

Estados Unidos y Cuba han dado pasos para restablecer relaciones diplomáticas, incluyendo la reapertura de sus respectivas embajadas en julio.


"Hay varios asuntos en juego, y no todos están totalmente bajo el control del béisbol", dijo Manfred el martes en la reunión de gerentes generales. "Obviamente el gobierno federal tiene una gran influencia sobre lo que va a pasar, y hay que resolver algunos asuntos para que eso pueda suceder".

Equipos de Grandes Ligas jugaban partidos de pretemporada en Cuba antes de la revolución de Fidel Castro, pero ninguno jugó en la isla desde marzo de 1959 hasta que los Orioles de Baltimore enfrentaron a la selección cubana en marzo de 1999 en La Habana. Grandes Ligas no regresó a Cuba desde entonces.

"Todavía tenemos tiempo, no hay un plazo firme", dijo Manfred. "Vamos a seguir internamente y llegaremos al punto de identificar quién iría, o sea, qué equipo viajaría si podemos hacerlo. Y es más fácil que un equipo tenga cierta flexibilidad en cuanto a las fechas de pretemporada".

En otros temas:

SEGURIDAD DE LOS AFICIONADOS
Dijo que las diferencias en los estadios hacen que sea poco práctico instalar redes protectoras en todas las 30 sedes de Grandes Ligas. La oficina del comisionado ha discutido el asunto con los equipos después de una serie de lesiones a los aficionados golpeados por pelotas de foul este año. Los propietarios discutirán el tema cuando se reúnan en Dallas el 18 y 19 de diciembre.

"Si uno sale y mira los estadios, se da cuenta de que no es práctica implementar una regla uniforme, por ejemplo, colocar redes hasta el borde de la cueva, debido a la variedad de diseños del estadio", dijo Manfred. "Va a tener que ser un poco más complicado que eso".

PETE ROSE
Manfred decidirá a fines del próximo mes sobre la solicitud de Pete Rose para ser readmitido al béisbol.

El entonces manager de Cincinnati, Rose accedió en 1989 a una suspensión de por vida del béisbol después que una investigación del béisbol concluyó que había apostado en juegos de los Rojos mientras dirigía y jugaba. Manfred se reunió el 24 de septiembre con el pelotero con más hits en la historia de las mayores.

"El fin de año es mi plazo", dijo Manfred. "No voy a anticipar que esto se decidirá el 30 de diciembre o cuando sea. Se hará antes de fin de año".

BARRIDAS EN SEGUNDA
El béisbol y el sindicato de jugadores parecen avanzar hacia una nueva regla relativa a las barridas en segunda base. Chase Utley, de los Dodgers, fracturó una pierna del torpedero Rubén Tejada al deslizarse para estropear una posible doble matanza en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

"Habrá un diálogo sobre ese tema con este grupo durante la semana. Habrá un diálogo con los propietarios la semana próxima y seguiremos nuestras conversaciones con el sindicato sobre este tema", dijo Manfred. "Consideramos esto como una cuestión de seguridad para los jugadores y queremos asegurarnos de estar en terreno seguro antes de comprometernos a determinar si habrá o no un cambio".

INVESTIGACION DE CARDINALES-ASTROS
Después de una investigación federal acerca de si los empleados de los Cardinales de San Luis se infiltraron en una base de datos de los Astros de Houston, Manfred habló con los gerentes generales sobre propiedad intelectual y planes de incluir el tema en la agenda para la reunión de los propietarios la semana próxima.

"Es una cuestión sobre la que impartiremos consejos a los clubes individuales para asegurarnos de que negocien disposiciones individuales protectoras de aquello que consideren necesario proteger", afirmó. "Hace 25 o hace 30 años la propiedad intelectual en este negocio era lo que algunos gerentes pensaban para sí y que iban a llevarse consigo cuando se fueran... Hoy el negocio ha cambiado".

DODGERS Y LA TV
Manfred espera evitar una tercera temporada consecutiva en la que SportsNet LA, de Time Warner Cable, que televisa la mayoría de los juegos de los Dodgers, no esté disponible para muchos hogares en el mercado. Charter Communications anunció en mayo que planea adquirir Time Warner Cable.

"Espero que haya algunas dinámicas en juego más allá del béisbol en términos de actividad corporativa que pueda crear alguna flexibilidad y ojalá tengamos una resolución a tiempo para la temporada 2016", afirmó.

JUEGO DE ESTRELLAS EN EL WRIGLEY FIELD
El Wrigley Field fue escenario del Juego de las Estrellas en 1990 por última vez. Grandes Ligas ya anunció que el Juego de las Estrellas se jugará en San Diego el año próximo, seguido por Miami en 2017 y Washington en 2018.

"Es cuestión de hasta cuándo deseemos comprometernos ahora", dijo Manfred.

ESTADIO DE LOS RAYS
Tampa Bay espera que, con un cambio en los miembros tras la elección de este año, el Concejo Municipal de St. Petersburg permita al equipo explorar otros sitios en el área para un nuevo estadio.

"Creo que Tampa-St. Pete es un mercado viable para las mayores con la instalación adecuada", agregó Manfred.

Comentarios

Síguenos en Facebook