Cubanos que brillan en las ligas invernales (Maya prevalece en Dominicana y Rangel Ravelo atrapa Venezuela)


Por Francys Romero

Con el arribo del invierno vienen también las ligas profesionales de béisbol en el Caribe. Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico buscan un campeón desde octubre hasta enero. Luego cada monarca defiende su patrimonio en la Serie del Caribe de febrero. También están las ligas de Nicaragua y Panamá, aunque sin tanta fuerza. Nuestra sección indagará hoy en lo mejor de la armada cubana en las ligas invernales (Winter Leagues) un espacio de promoción para muchos beisbolistas cubanos que quieren alzar el vuelo para el 2016.

Liga de béisbol Dominicana (LIDOM)

Yunesky Maya (Tigres del Licey). La noche del 3 de noviembre, el pinareño Maya tuvo una de sus mejores actuaciones desde que lanza en República Dominicana. Estuvo por seis innings en el box enfrentando a los Toros del Este y solo permitió un hit con cinco ponches y un boleto. Le batearon seis rollings y tres elevados que se convirtieron outs y tiró el primer strikes a 32 de 38 bateadores. Retiró a los últimos 15 bateadores que enfrentó.

Ahora presenta balance de (2-1), 3.04 de efectividad y es líder en ponches de la liga con 25.

Maya relució en la noche del 3 de noviembre / www.elnacional.com.do
Maya relució en la noche del 3 de noviembre / www.elnacional.com.do

Hay otros cubanos jugando la LIDOM aunque no ven acción todos los días, Son ellos Yuniet Flores (Águilas Cibaeñas), Juan Miranda (Tigres del Licey) y los lanzadores Jorge Martínez y Francisley Bueno de la nave bengalesa del Licey. Donell Linares será activado por los Toros del Este la próxima semana según le confirmó a OnCuba.

Liga Venezolana de béisbol (LVBP)

Rangel Ravelo (Cardenales de Lara). Un cubano brilló durante la cuarta semana y además fue el jugador de la Semana en Venezuela entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre. El nacido en La Habana en 1993 y sexta ronda del draft 2010 con Chicago White Sox, ha bateado ridículamente bien y es el líder de promedio de la LVBP con galáctico 510. En los últimos partidos bateó para 818 (9 hits en 11 turnos) con un jonrón y seis remolques en cuatro juegos.

La designación de Ravelo es la primera para un jugador de Lara desde Paulo Orlando en la cuarta semana del 2014. Salió lastimado el pasado sábado tras una trifulca con los Leones del Caracas. El jugador de Oakland jugó a gran nivel en el 2015 en las menores, al coleccionar linea ofensiva de 304/377/439 con 14 dobles, tres triples y tres cuadrangulares.

Este invierno podría ayudarle a optar por un puesto en Oakland para el 2016, vista su versatilidad como jugador de posición en las esquinas del cuadro y los jardines. Hasta ahora acumula cinco jonrones y 21 impulsadas.

El prospecto #17 de los Atléticos fue obtenido de los White Sox por medio de un canje. No tengo dudas que en el 2016 podrá hacer su debut en las Mayores.

Hasan Pena (Navegantes de Magallanes). No hay un matador en las ligas invernales que destaque tanto como Pena. Él prácticamente no falla una oportunidad de salvar y tiene de 9/9 en 2015 (líder). Debe mejorar su WHIP (promedio de embasados por innings) de 1.31 y rebajar su ERA de 2.77.

Otros que despuntan por la armada cubana en Venezuela son:

Ronnier Mustelier (Tiburones de la Guaira) con 342 de average (sexto de la liga).

Félix Pérez (Cardenales de Lara) con linea ofensiva (AVE/OBP/SLU) poderosa de 337/429/539 nueve dobles y tres jonrones y 14 impulsadas.

Henry Urrutia (Cardenales de Lara) 294 de average, tres jonrones y 12 impulsadas.

Rubi Silva (Cardenales de Lara). Con linea de 268/307/366 y cinco extrabases.

Miguel Alfredo González (Águilas de Zulia). Ha lanzado con buena efectividad (3.12) pero aún no ha ganado un juego y ha perdido tres.

Yoanner Negrín (Cardenales de Lara). Presenta balance de (2-3, 4.26 de ERA). Es el líder en innings trabajados de la liga con 31.2.

Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

Yunieski Betancourt (Águilas de Mexicali). El ahora tercera y primera base produce para linea de 250/305/398 con cuatro dobles, tres jonrones y 12 impulsadas.

También comenzó a jugar hace poco Juan Carlos Linares (Naranjeros de Hermosillo) y batea 300. Otro que inició bien y parece estar lesionado es Yoan Carlos Pedroso (Cañeros de los Mochis).
Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC)

Héctor Olivera (Criollos de Caguas). Ocurrirá una transición con Héctor Olivera y se ubicará en el jardín izquierdo. Esa posición es orientada desde la gerencia de los Bravos de Atlanta quienes planean ubicar a Olivera como jardinero en el 2016. Por ahora el santiaguero ha estado bien con su bate, tercero de los bateadores de la liga con 400 (8 en 20) y jugando en los jardines.

Dayron Varona (Gigantes de Carolina). Varona comenzó encendido en la LBPRC con cuatro impulsadas (líder). Es el tercer bate de los Gigantes en este invierno y mantiene average de 304.

¿Quién recuerda a…Euclides Rojas?

Jugó en 13 Series Nacionales con Industriales y lanzó para 2.93 de efectividad, bateándole el oponente solo 250. Dejó 90 juegos salvados que fueron un enigma para los lanzadores hasta superar esa barrera Orestes González y José Angel García. Sobre el box es recordado por su lentitud al lanzar y sus escupitinas constantes. Abandonó Cuba en 1994 y fue elegido por los Marlins en la ronda 30 del draft en 1995. Entre el 95 y 96 lanzó en las menores hasta llegar a Triple-A (4-6, 5.24 de ERA) en las menores.

Ha sido coach de pitcheo en las organizaciones de Marlins, Red Sox y actualmente con Piratas de Pittsburgh, donde ha sido instructor de pitcheo en el sistema de granjas y en la sucursal de Bradenton Marauders (clase-A). Es reconocido por su gran nivel de conocimientos y ayuda a lanzadores latinos. A partir del 2011 se convirtió en coach de bullpen en las Mayores.

El jugador cubano de la semana: Rangel Ravelo

Lo más negativo: Chicago White Sox no ejerció la opción de firma que tenían sobre Alexei Ramírez, a pesar de la segunda mitad del pinareño con 277/.325/.432, ocho jonrones y 36 impulsadas. Tal vez la gerencia tenga en mente firmarlo de nuevo por menos dinero o darle paso a su gran prospecto Tim Anderson. Hasta ahora, según declaraciones del jugador, hay cuatro o cinco equipos interesados en sus servicios.

El dilema: La gerencia de los Dodgers marcha hacia una reestructuración y la salida de Yasiel Puig parece parte de este nuevo ciclo. ¿Qué equipos desearán los servicios de “caballo salvaje”? Muchos. El dilema es: ¿Cuánto están dispuestos a ganar o perder en un cambio por Puig?

Lo extraño pero real: Se espera que Héctor Olivera juegue en los jardines en el 2016 para los Bravos de Atlanta. ¿Resultará el experimento?

La frase: “Estamos haciendo ajustes para entrar a la competencia, comprobando determinados aspectos, y vi muy positivo el juego pese al resultado adverso” dijo Victor Mesa, manager del equipo Cuba tras la primera derrota de Cuba en el tope ante Sudcorea.

Chicago no ejerció la opción de 10 millones sobre Alexei / Foto: wgntv.com
Chicago no ejerció la opción de 10 millones sobre Alexei
Foto: wgntv.com
tomado de Oncuba

Comentarios

  1. Añadir que el holguinero-guantamero-matancero Dainer Moreira tambien esta jugando la liga Roberto Clemente en Puerto Rico donde mismo aprovecho y se quedo cuando la Serie del Caribe y antes jugo algunos partidos en la liga del Norte en Mexico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook