Cuestión aclarada: ¡Es imposible dirigir peor que Víctor!!! (+Video)


Se acabó el Premier 12 para Cuba en la instancia que la mayoría creímos razonable, en cuartos de final, conseguimos el sexto lugar y de nuevo, estamos invocando dioses del beisbol de antaño y equipos Cuba unificados, cuando en realidad todas nuestras derrotas tienen dos denominadores comunes: el sistema de beisbol y el manager. Víctor, sin embargo, lo ha llevado a otro nivel, el de que ‘peor imposible’.


La falta de seriedad en la pelota cubana, en todo el sentido de la palabra, es causa del descalabro y año tras año nos encontramos con managers que han lucido muy mal al frente del equipo Cuba. Recordando por ejemplo a Antonio Pacheco en aquella Olimpiada 2008 donde se olvidó del ABC de beisbol, a Estaban Lombillo que es un maestro para preparar lanzadores pero no un estratega en el diamante o a Eduardo Martín (con sus infinitos masters en dirección de beisbol) quien fue el primero en ser anunciado como manager por 4 años del equipo nacional y solo duró uno.

Pero Víctor…no. Víctor está en otra categoría, única, diseñada por él y solo para él.

No confundamos los términos, Víctor sabe de beisbol, muchísimo, pero eso no se traduce necesariamente en tener temple para dirigir, en saber leer los juegos con la cabeza y no con el corazón (capricho en este caso) y en conseguir el autocontrol al frente del equipo que a ti se debe. Víctor en esas categorías es un inepto, que aun quiere salir a coger un bate y resolver el problema él mismo y aunque lo más probable es que tendría éxito en eso, pues como pelotero fue grande, como manager es de los peores.

Vendrán las excusas, inclusive ya Mesa ha tomado la posición de ‘hice lo que pude’ y en gran medida tiene razón, pero un manager de beisbol que se respete no puede aparecerse con que ‘los peloteros se fueron sin señas’ o con un coach de tercera que parece dirigiendo otro partido, en otras circunstancias.

Si Víctor es el director del equipo, lo hilos tienen que moverse a su antojo y en el Premier 12, nuevamente, parece que sus peloteros ‘están libres’ todo el tiempo y después a llorar derrotas.

Hemos hablado hasta el cansancio de la presión extra de toda la gritería, impotencia y falta de respeto de Mesa desde el dogout. Los comentaristas en ingles se burlaban de eso, pues cada swing al aire y cada foul de determinados peloteros llevaba su mirada de ‘disculpas-justificación’ al banco, evitando la reprimenda.

El clímax de tensión se cumplió cuando sentó en el medio del inning a Julio Pablo Martínez, porque el talentoso muchacho perdió una bola en el sol.

Parece que ha Víctor, en toda su autosuficiencia, se le olvida que él también fue humano y cometió 150 errores en Series Nacional (fildeó para 963, nada extraordinario), se ponchó 843 veces, fue cogido robando 238 veces y bateó de 19-1 (053) en la postemporada de 1986. Nada de esto empaña su excelente carrera como beisbolista, pero no recuerdo ningún manager dándole una perreta como las que Víctor escenifica, por una pifia, una cafetazo, un fracasado intento de robo o por ser out tras out en un playoff.

Julio Pablo recibió un tratamiento que no merecía
Julio Pablo se perdió en sol y le ocurrió lo peor y más antipedagógico que le puede pasar a un atleta. El regaño público, trasmitido por la televisión mundial y con par de comentaristas en ingles diciendo ‘parece que en Cuba se juega el beisbol de una manera muy distinta’.

La suerte de Víctor, sin embargo, es que nadie se le encara en esas mismas condiciones, con todas las cámaras apuntando al incidente. Si Julio Pablo ahi mismo le dice desde el center field NO, cabeza y mano negando simultáneamente, agregándole al remplazo que regrese que él no se va a mover de su posición, entonces otro gallo cantaría. Pero insisto, Víctor con su cara de malo, su manoteo, su guapería, sus faltas de respeto y sus griterías, tiene suerte que nadie se le encare.

En este caso, Mesa le debe disculpas a Julio Pablo que no van a ocurrir, al menos no públicamente.

Continuando con la desacertada dirección de Víctor, hay una categoría donde su fracaso es mayúsculo: manejando el pitcheo.

Por eso los 120 lanzamientos de Moinelo en un juego donde Cuba no bateaba ni tirándose la pelota ellos mismos (Víctor no saber leer los juegos). Por eso sacar a José Ángel García para reservarlo para los cruces le costó un partido y la agonía de discutir el pase venciendo a Italia 2-1, ¡ITALIA POR DIOS!!!

Y por eso Jonder Martínez y Yoelkis Cruz debutaron inexplicablemente en ¼ de final.

Y es que Víctor cree que él se ríe del librito del beisbol y de los enfrentamientos de zurdos contra zurdos, cuando en realidad el librito y el beisbol se ríen de él, que no entiende porque pierde campeonato tras campeonato.

Mesa no tiene idea de qué hacer con sus pitchers y su desenfreno le pasa factura la mayoría de las veces.

Rematándose él mismo y para terminar, están las incumplidas promesas de Víctor:

Anunció unos jugadores titulares que eran inamovibles antes del torneo, pues garantizó que con esos iba a salir todos los días y al segundo juego ya hubo cambios.

Juró que estaba seguro que estaríamos entre los 4 del torneo y entonces, viendo los resultados, creemos que quiso decir que estaría entre los 4 equipos que se eliminaban en cuartos de final, pues pasar de esa instancia (sabíamos todos, menos él) era hartamente difícil. Víctor terminó diciendo que el sexto lugar no es malo, y puede ser que para un manager poco efectivo como él ese puesto no sea vea tan mal.

Ese mismo Víctor que creía que estaríamos entre los 4 mejores, terminó diciendo que ‘seguimos afrontando graves problemas técnico-tácticos’. ¿Cómo Mesa se enteró después de perder en el Premier 12 de lo que todo el planeta sabe desde hace años? o ¿Será que es más fácil justificar la derrota que asumir responsabilidad por no cumplir con su palabra?

La modestia lo elude y Víctor no acaba de entender el daño que hace su optimismo irreal, cuando lo mejor sería enfrentar cada evento con humildad. Pero Mesa no entiende nada y sus juegos son ‘a la mentira’ (Dijo en entrevista tras la derrota con Taipéi que ‘100 veces a la verdad le ganamos’ ¿?), mientras que la fanaticada se pregunta cómo otra vez nos tocó Víctor de manager.

Se fue el Premier 12, de la misma manera que se nos han ido varios, muchos torneos. Enseñanzas tuvimos de todo tipo, pero algo nos volvió a quedar claro, cualquiera puede dirigir mejor que Víctor Mesa.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu 
VIDEO: '100 VECES A LA VERDAD LE GANAMOS'

Comentarios

  1. En verdad con esa manera de dirigir nunca llegaremos a nada.

    ResponderBorrar
  2. Excelente comentario, la verdad dicha en detalle y bien argumentada.Ojala la publicaran en Granma

    ResponderBorrar
  3. Cuando Lourdes Jr. se robo 3ra perdiendo 5 a 1 contra Canada no lo saco asi que sus pataletas son selectivas. Nunca lo he visto hacerselo a uno grande y las pocas veces que lo ha hecho, no publicamente, pero si ha recibido su merecido.

    ResponderBorrar
  4. ....Victor cuando pelotero poseía el tipo de sistema nervioso colérico,....es de esos tipos que lo mismo da un mitin que un homenaje,...no recuerdo que haýa sido expulsado como atleta,.... y razones hubieron bastantes,... venía desde el centerfilder corriendo a discutir imperativamente jugadas cerradas en 1b y asi muchas mas, siempre impresionaba a los arbitros en sus apreciaciones .....entonces así mismo es dirigiendo, agreguemosle ahora las vías antipedagogicas y antimetodologicas con que acota sus criterios al que se equivoca,....agrede y ofende públicamente por medio de la palabra o señales, en fin, un producto enlatado y diseñado para dirigir a soldados......

    ResponderBorrar
  5. De Malas ya lo has dicho todo , felicidades

    ResponderBorrar
  6. Muy buen análisis, excelente artículo, lo único que hizo bien VM32 en toda la serie que fue quitar a Jose Angel, fue por carambola porque en sus declaraciones dijo un absurdo , como casi todo lo que hace,,,,,,,,,Esperamos que sea su tumba, pero que se lleve con él al "flamante" presidente de la Federacion Cubana de Beisbol y al nuevo comisionado (el mismo perro con diferente collar)..........Gracias Daniel una vez mas. Comentario final, por que estuvo bien en quitar a Jose Angel.....porque estaba evidentemente cansado, sobre utilizado contra Holanda, pitcher de uno o dos innings a lo sumo, dio la base al noveno bate abriendo inning, además en el inning anterior le batearon con dos outs dos hits...... , pero por suerte para Jose Angel, lo quitaron, porque miren a Mendoza y otros muchos) , .Mantengo este criterio en contra de este comentarista y otros que hablaron del asunto, y por supuesto no tiene nada que ver con la calidad del artículo, que repito, es excelente.

    ResponderBorrar
  7. He leído varios análisis en estos días sobre el resultado de Cuba en el premier 12, pero ninguno como este, coincido al 100% contigo,a pesar de que el nivel en cuba ha bajado, gran parte del descalabro de nuestro equipo se le debe a este señor,es el mánager mas malo que ha dirigido el equipo de béisbol de Cuba en toda su historia,esperemos que ahora si lo desaparezcan por siempre de la direccion, cualquier otro que pongan lo hará mejor ,hasta Roger Machado.Daniel mis felicitaciones, muy buen articulo,es la primera vez que escribo,pero soy fiel seguidor de tus comentarios y tus análisis sobre el béisbol , felicidades nuevamente por el gran trabajo que realizas y por mantenernos al día con el fascinante mundo del béisbol cubano

    ResponderBorrar
  8. Otro Nombre para el aura Victor Camilo Sexto Mesa

    ResponderBorrar
  9. La mejor caracterización que he leído sobre Victor y el beisbol en los ultimos años de derrotas!!!!
    de Malas la pusiste de Buena
    Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  10. ?Alguien sabe por que ya hoy por tercer dia consecutivo estan desabilitados los comentarios en el blog "beisbol en Cuba"? Gracias

    ResponderBorrar
  11. Este es el mejor y mas acertado articulo que he leido sobre este tema.

    ResponderBorrar
  12. Al final como dije una vez. No sirveeeeeee. La comision tecnica en cuba esta ciega. Es un payaso falto de respeto autosuficie te insuficiente

    ResponderBorrar
  13. A pesar que puedo percibir cierto hálito de desdén hacia VM32, coincido con casi todos aquí y en Cuba entera, que sus métodos de dirección han fracasado rotundamente.

    Sin embargo, debo resaltar que en este escrito, por fin, alguien se digna a poner en blanco y negro la verguenza y el bochorno mundial, que sometió el director del Equipo Cuba a un prospecto tan interesante como Julio Pablo. Además estoy casi seguro, que mientrás juegue baseball este pasaje quedará plasmado en su memoria, como el peor momento de su carrera.

    Pero vayamos por paso, en realidad que hizo Julio Pablo?...bueno cometió un error, y si, un error tan normal, que sucede a cualquier nivel del baseball, hasta en Grandes Ligas!. Y conste, que no fué que se le cayó un fly sino que perdió la bola en el sol, como cualquier humano, que haya jugado CF, LF o RF en su vida.

    En fin, que yo quedé sin palabras, cuando en pleno desarrollo de la entrada, Victor con la postura que lo caracteriza, empezó a gesticular que viniera hacia el banco. De esto se infiere, que él no se sentía cómodo con el muchacho, que en su primer gran torneo necesitaba CONFIANZA más que desprecio. Luego vimos los errores de su reemplazante, y VM32, volvió a asomar su lado más parcializado, NO aplicandole la misma receta que a Julio Pablo, pero claro éste tenia un apellido familiar : GOURRIEL.

    Para terminar, solo espero que Victor, no sea « el eligido » para determinar nuestros destinos en el Clásico 2017. Si hay algo que ha demostrado la vida, es que ser un pelotero extraclase, no es patente de corso para ser un buen manager.

    OPS

    ResponderBorrar
  14. no se puede comentar ni argumentar mejor Daniel ,a mi me quedo aclarado el tema desde el clasico cuando mando a tocar con pito ect,,, lo demas casi se podia profetizar , un saludo y mil gracias por tu trabajo

    ResponderBorrar
  15. Excelente artículo hace Falta que el pueblo lo pudiera leer felicitaciones

    ResponderBorrar
  16. NO SE MUCHO DE PELOTA ... MI HIJO Y MI ESPOSO SI SABEN MUCHO... A PESAR DE CONOCER POCO... RECONOSCO QUE ES UNA VERGUENZA LA CONDUCTA DE VICTOR MESA COMO MANEGER DE CUALQUIER EQUIPO DE PELOTA... ES UN BOCHORNO PARA EL PUEBLO CUBANO.....PARA LA PELOTA CUBANA ... PARA LOS QUE LO ANTECEDIERON EN ESAS FUNCIONES ... YA ES HORA DE QUE DEJE SUS FUNCIONES PARA ALGUIEN DE MAS CAPACIDAD, RESPETO, VISION, COMPOSTURA Y ÉTICA.....COMO DEPORTISTA FUE MUY BUENO ... LO QUE NO QUIERE DECIR QUE TENGA CAPACIDAD DE LIDERAZGO..ME ENCANTÓ EL ARTÍCULO....

    ResponderBorrar
  17. Cuba perdio porque estaba el equipo de industriales jugando regular, jaja , los azules no tiene corazon y ahora a victor le ha dado por defender a los azules asi que preparesense que pronto los dirijira, alabaoooo

    ResponderBorrar
  18. el problema no es dificil de entender,cuba no gana a ese nivel por una serie de factores,que convergen en cada torneo y dan al traste con las cosecutivas derrotas,1ro la serie nacional hace rato que no tiene esos niveles,2do no hay estimulo para el pelotero mas que viajar,el modulo de ropa que le dan,los tabacos que puedan vender durante el torneo,y algo que metalico que le den que siempre sera lo mismo ganen o pierdan,seas el lider de bateo o el de peor rendimiento,esto hace que el atleta llegue al tope de su ambicion con tan solo ser parte del equipo juegue o no,si a eso le sumas un manager,que se siente atleta cuando ya no lo es,es fatal,todos los deportes colectivos tienen en su equipo a un lider,a una figura que empuja que se gana el respeto con su rendimiento y el que asume las grandes responsabilidades,en el equipo nacional de beisbol,existe un solo lider y es precisamente victor mesa,que no deja que nadie mas que el sea la bujia inspiradora,y eso lo logra irrespetando a los jugadores que tienen aptitud para asumir ese roll,o simplemente como le hiso a pestano en el clasico anterior,eliminado pues me pueden decir que la comision realiza el equipo por rendimiento pero todos sabemos que es falso,victor mesa como atleta fue genial y hasta que no entienda que el ya no lo es ninguno de sus equipos tendra resultados de oro,sino observen a los manager mas ganadores del beisbol a todos los niveles,por citar a uno del patio alfonso urquiola. compatriotas asi no vamos a disfrutar en años de una victoria.

    ResponderBorrar
  19. Sugerencia: lean el libro que trata de la vida de VM32 que sacaron hace unos añitos en la feria del libro y sabrán quien es su padrino de alto rango. Es por esto que sigue dirigiendo y es verdad que lo sacaron de una escuela especial, una escuela de conducta. Les recomiendo la lectura de este libro.

    Esto ahora es para Daniel: ..."a Estaban Lombillo que es un maestro para preparar lanzadores pero no un estratega en el diamante"...
    De donde sacastes esto Daniel de Malas???
    Daniel:
    Lombillo no es ningún buen maestro del picheo, el no ha formado a nadie en el picheo, solo que tuvo la suerte de coger a un equipo Habana, con un elenco de muchachos de mucho talento digase( Miguel Alfredo, Miguel Lahera, Pedrosito, El Chincha, Jonder, Yuliesky, etc) que todos eran principales figuras en sus respectivos equipos Cuba juveniles a los que pertenecieron, muestra esto del buen trabajo que se hacía con el picheo en la desaparecida provincia Habana en las categorias inferiores y la suerte también de contar con un buen coach de picheo(Javier Gálvez) que los terminó de formar.
    Comentó: Lajero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook