Dian Toscano y la soledad de un campeón


Por Duanys Hernández Torres

Dian Toscano se fue de Cuba en 2013, justo el año en que su equipo Villa Clara consiguió la corona después de una sequía de 18 años. Dejó el béisbol cubanodurante su mejor temporada cuando en 32 juegos mostraba espectacular línea ofensiva de 356/396/419. Una promesa hecha realidad a fuerza de batazos. Toscano no se perdió completamente el título villaclareño. Fue un campeón presente en las gradas del estadio Sandino. Desde el anonimato del público vivió con emoción la victoria.

Ahora Dian Toscano acaba de recibir la autorización para jugar en los Estados Unidos por lo que pudiera ser uno de los cubanos que debute en la gran carpa en la temporada del 2016.Tuvo una buena línea ofensiva en Cuba (AVE/OBP/SLU) durante cinco series de 294/396/419. A pesar de que no pudo mostrar todo su potencial en el campeonato cubano recibió un contrato de 7,5 millones por cuatro años con los Bravos de Atlanta. Toscano revela a OnCuba pormenores de su carrera incluida la mágica noche en que Ariel Pestano desveló a una provincia:

¿Por qué crees que no recibiste todas las oportunidades que merecías como bateador en Series Nacionales?

No sé por qué. Tuve muy pocas oportunidades. No dicen, solo no te ponen y ya. Creo que merecí más oportunidades. Estuve en tres Ligas de Desarrollo bateando más de 300, bateé más de 400 en todas las provinciales y en las preselecciones también lo hice bien.

La mayoría de tus actuaciones en Cuba fueron como bateador designado. Apenas 88 lances a la defensa en cinco series ¿Los técnicos no confiaban en tus habilidades defensivas en los jardines y primera base?

Quizás no me ponían a la defensa porque los jugadores que habían eran jóvenes igual que yo pero con más experiencia y muy buenos a la defensa. Estaban en los jardines Ramón Lunar, Yuniet Flores y Andy Zamora. Y después cuando llegué estaba en el equipo mi amigo Leonys Martín. Por si fuera poco en primera base Ariel Borrero, creo que por eso me utilizaron poco a la defensa.

Abandonaste el equipo Villa Clara en el campeonato de mejores números para ti y el de mayor regularidad como jugador. (356 de AVE, 452 de SLU) ¿Cómo asumir una decisión de ese tipo justo cuando todo empezaba a encarrilarse en Cuba?

Me fui porque no me iban a poner a jugar en la segunda mitad del torneo. Así era siempre. No iba a abrir jugando, y ya tenía la certeza porque me lo habían dicho. Por eso tomé la decisión.

Por casualidades de la vida unos meses después de dejar al Villa Clara llega la ansiada corona para la provincia después de 18 años de espera. ¿Toscano vivió con intensidad el título desde la lejanía?

Es curioso. Todo el mundo piensa que no estaba en Cuba y lo viví en el estadio Sandino. Tremenda alegría me dio verlos ganar. Estaba en lo último de la grada y cuando se acabó el juego me fui para la casa.

¿Y nadie te reconoció?

No, el público siempre me veía con el traje de pelotero y nunca vestido de civil. Yo estaba solo ahí en los files.

¿Qué hiciste en todo este tiempo desde tu partida hasta la firma del contrato con los Bravos de Atlanta?

Entrenar todo el tiempo. Solo descansaba los domingos. No pude jugar ligas invernales porque no tenía papeles, algo que me hubiera venido muy bien pero he trabajado sin descanso.

¿Cuáles son tus aspiraciones rumbo al soñado debut en la MLB?

Jugar y ganar. Hay posibilidades de que pueda estar en el roster de 40 para la próxima temporada pero tengo que seguir esforzándome mucho para conseguir mi sueño. Compartiré equipo con Héctor Olivera, un gran compañero, y con Adonis García y eso es bueno porque tendré cubanos con los que puedo compartir.

¿Qué crees de los cubanos que están en la Grandes Ligas?

Todos están luchando, jugando y demostrando la calidad del beisbol cubano.

Tomado de BeisboEnCuba

Comentarios

Síguenos en Facebook