Historias recientes de cubanos en Series Mundiales

La batalla entre Céspedes y Kendry fue ganada por el exindustrialista
La atractiva Serie Mundial 111 tenía entre otros misterios el duelo por primera vez entre dos cubanos nacidos en la isla: Kendrys Morales, por los Reales de Kansas City, y Yoenis Céspedes, de los Mets de Nueva York.


Finalmente, Morales superó a Céspedes luego de que sus Reales vencieran el domingo 7x2 en 12 innings a los Mets de Céspedes y se titularan en la Serie Mundial de Béisbol.

En el Clásico del 2005 llegaron también dos cubanos con José Contreras y Orlando 'El Duque' Hernández, pero ambos jugaban en el mismo equipo con los Medias Blancas de Chicago, que dirigidos por el venezolano Ozzie Guillén vencieron a los Astros de Houston. 

Morales viajó al torneo con otro de sangre cubana pero nacido en tierras del 'Tío Sam', Eric Hosmer. Ambos jugadores abandonaron la isla hace tiempo para probar suerte en el mejor béisbol del mundo y, ciertamente, lo han logrado con algunos destaques personales y el hecho de haber llegado por primera vez a un Clásico de Otoño.

Céspedes ha tenido más oportunidad de lucirse, ya que Morales es bateador designado, pero sólo ha jugado en los dos partidos que se efectuaron en Kansas City, pues en la sede de los Mets (donde batea el pitcher) salió sólo dos veces como emergente.

Empero, el designado de los Reales ha lucido mucho mejor en la postemporada completa. El de Fomento en Cuba y que lleva ocho años en las Mayores, es candidato al premio Mejor Regreso ya que en la temporada regular bateó .290 con 22 vuelacercas y 106 impulsadas, ha promediado en estos playoffs para .260 en 15 partidos, con cuatro jonrones y 10 carreras impulsadas.

En tanto, Céspedes, que fue canjeado en la fecha límite (julio) por los Tigres de Detroit, fue un baluarte decisivo en el impulso que tuvieron los Mets para ganar la División Este de la Liga Nacional en el último mes. En los playoffs Céspedes conecta para .235 con dos vuelacercas y ocho empujadas.

El de Campechuela terminó una temporada excelente en forma combinada con Tigres y Mets al promediar .291 con 35 vuelacercas y 105 empujadas, luego de solamente tres años en la Gran Carpa. Céspedes ha ganado dos veces seguidas (2013 y 2014) el Derby del Jonrón en el Juego de Estrellas y siempre ha sido clave desde que debutó con los Atléticos de Oakland y por su paso posteriormente por los Medias Rojas de Boston y los Tigres.

Otros cubanos en las Series Mundiales

Varios cubanos han aparecido en Series Mundiales, incluidos algunos nacidos en Estados Unidos, pero nunca ha habido un enfrentamiento con dos nacidos en la isla.

Nacidos en Cuba antes de la Revolución en 1959 están Tony Oliva, quien fue campeón de bateo tres veces en la Liga Americana (1964, 1965 y 1971) y participó en el Clásico de 1965 con los Mellizos de Minnesota, que perdieron con los Medias Blancas.
Liván Hernández.

También está Tany Pérez con dos anillos de Serie Mundial (1975 y 1976) con los Rojos de Cincinnati, conocidos como la Gran Maquinaria Roja.

Entre los nacidos después de la Revolución están el exlanzador Liván Hernández, campeón con los entonces Marlins de la Florida (1997); el "Duque" también con los Yankees con cuatro anillos (1998, 1999 y 2000, así como uno 2005 Medias Blancas), ambos medio hermanos y nacidos en Cuba.

Otros cubanos, pero nacidos en Estados Unidos, en la Serie Mundial desde 1997 han sido Alex Fernández (1 anillo con Marlins, 1997), el boricua-cubano Jorge Posada con cuatro anillos (Yankees, 1998, 1999, 2000 y 2009), Luis "Gonzo" González (1 anillo con D'Backs 2001), el boricua-cubano Mike Lowell (2 anillos con Marlins, 2003 y Medias Rojas, 2007 con MVP), Raúl Ibáñez (Filis, 2009), Jon Jay (2 anillos con Cardenales, 2011 y 2013) y Hosmer (Reales, 2014 y un anillo 2015).

El cubano Euclides Rojas, actualmente entrenador de pitcheo con los Piratas de Pittsburgh y quien fue un excelente cerrador en Cuba, jugó varios años en Estados Unidos y finalmente ganó un anillo de Serie Mundial en el 2004 con los Medias Rojas de Boston, pero como coach de pitcheo. 
Tomado de MartiNoticias

Comentarios

  1. la serie mundial de 1965 la perdieron los Twins vs los Angeles Dodgers no contra los White Sox. al ser tomado de Martí Noticias supongo que el error es de ellos y no tuyo Daniel, enhorabuena por tu web. un saludo

    ResponderBorrar
  2. Claramente es un error, pues los White Sox han ido a serie mundial en 1919, 1959 y 2005, coronándose solo en esta última. En 1919, cuando el escándalo, fue contra el Cincinnati; en 1959 contra los Dodgers y en 2005 le ganaron a los Astros, que cdo aquello jugaban en la Liga Nacional. Sobre la participación de cubanos en series mundiales hay un artículo reciente, Daniel, que puedes reproducir si lo deseas: https://deportescineyotros.wordpress.com/2015/11/02/peloteros-cubanos-participantes-en-series-mundiales/
    Los anillos en este artículo cuantificados son aquellos de los peloteros cubanos que jugaron, pero no los de coaches, como fue el caso de Miguel Ángel González, auxiliar de 3B de los Cardenales, el hombre que si mandó a Enos Slaughter a anotar la carrera de la ventaja en juego decisivo con un fly de sacrificio desde segunda base. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook