Los Medias Rojas tienen a Aroldis Chapman en la mira


Por Ian Browne

De todos los lanzadores de impacto que los Medias Rojas tienen la oportunidad de adquirir este invierno, se puede decir sin temor a equivocarse que Aroldis Chapman sería el que generara más entusiasmo.

El zurdo cubano domina las estadísticas y cuenta con uno de los brazos más explosivos del béisbol, y los Rojos están dispuestos a escuchar ofertas por sus servicios.


"Escucharemos cualquier oferta", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Rojos, Walt Jocketty. "Estamos dispuestos a escuchar y creo en la situación en la que nos encontramos lo amerita. No vamos a cambiar a jugadores sólo por hacerlo. Tenemos que asegurarnos de recibir el valor correcto a cambio para reconstruir este club y convertirlo en un equipo contendiente para los próximos dos años".

A la vez que los Rojos están dispuestos a escuchar cualquier oferta, los Medias Rojas tratarán de averiguar sobre cualquier lanzador de élite que esté disponible en el mercado o vía cambios.

Además, Boston cuenta con un concurrido grupo de prospectos y también profundidad en áreas clave (jardín central, pitcheo abridor, receptoría) que le permitiría concretar un cambio por peloteros de calidad bajo el trato correcto.

Tras finalizar en el sótano de su división en las últimas dos campañas, los Medias Rojas están ansiosos por volver a contender y su capacidad para lograrlo dependerá cuánto logren reforzar su pitcheo.

El presidente de operaciones de béisbol de Boston, Dave Dombrowski, ha demostrado a lo largo de su carrera que es un directivo atrevido y este receso de campaña no es la excepción.

"Bueno sí, porque siempre pienso en grande, seguro", exclamó Dombrowski. "Mis mejores posibilidades suenan bastante bien. Esos mejores escenarios serían fantásticos, sí. Pero si hablamos de lo más realistas, no iríamos tras ellos a menos de que estuviéramos convencidos".

Dombrowski no cierra ninguna puerta en su intento por encontrar a lanzadores de impacto, por lo que es muy posible que el directivo trate al menos de entablar una conversación con los Rojos.

Chapman ha sido uno de los relevistas más dominantes del béisbol en los últimos años y el 2015 no fue la excepción. En 65 presentaciones, el cubano tuvo promedio de efectividad de 1.63 y abanicó a 116 bateadores en 66 1/3 innings. A la edad de 27 años, Chapman está en el apogeo de su carrera, lo que significa que los Rojos pueden pedir mucho a cambio de manera justificada.

"He dicho todo el tiempo que si vamos a jalar el gatillo para adquirir pitcheo de categoría, vamos a estar satisfechos con lo que adquiramos, pero también se va a resentir la pérdida de lo que demos a cambio, ya sea desde el punto de vista económico o de un canje", manifestó Dombrowski. "La cosa no es tan fácil; los equipos no te van a tocar la puerta y decirte, 'Hey, llévate a este muchacho'".

Chapman trae consigo la posibilidad de convertirse en agente libre después del 2016. Los Medias Rojas, cuya nómina es tradicionalmente alta, podrían estar en posición de retenerlo en caso de lograr adquirirlo vía un canje.

En las negociaciones de Dombrowski con otros equipos durante las Reuniones de los Gerentes Generales, ¿realmente piensa que su club puede adquirir a un relevista de élite mediante un cambio?

"La verdad es que no lo sé. Estamos hablando con mucha gente acerca de relevistas y muchas otras cosas", externó Dombrowski. "Realmente no podría arrojar un pronóstico. Estamos teniendo conversaciones activas con mucha gente ahora mismo".

Los Medias Rojas cuentan con su taponero Koji Uehara bajo contrato por un año más, pero el japonés tendrá 41 años de edad cuando arranque la temporada.

Y aunque Boston le debe a Uehara US$9 millones la próxima campaña, Dombrowski no cree que eso sea un obstáculo para que el club adquiera a otro relevista con un salario similar.

"Así lo creo", declaró Dombrowski. "Pienso que podríamos hacerlo, pero creo que cada vez hay más equipos que van tras ese modelo; entonces, pienso que podríamos hacerlo".

Chapman tuvo un sueldo de US$8 millones después de evitar el arbitraje esta pasada temporada. Todo parece indicar que el cubano va por un aumento este invierno.

Comentarios

Síguenos en Facebook