Oficial: Freddy Asiel en proceso de contratación por Colombia


Por Mayli Estévez Pérez

Los rumores empezaron fuera de casa, como sucede con muchas noticias del mundo beisbolero en Cuba, sobre todo cuando estas incluyen contrataciones internacionales. Hay cierto «mieducho» por dar la última entre los directivos, tal vez porque presuman que esto entorpecería el proceso.


Las primeras notas llegaron en inglés, y desde el sitio web de Ben Badler, editor de la revistaBaseball America, mientras el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez viajaba al continente asiático para el compromiso del año: el Premier 12. En dicha nota, se apuntaba que el diestro formaría parte del staff de los Tigres de Cartagena, uno de los cuatro equipos de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, que solo se juega en la costa cafetera.

No obstante, ninguna de las redes sociales (Facebook y Twitter) de los Tigres, donde se publicó el roster del equipo, ni los posteriores reportes del inicio de la temporada en diarios colombianos colocó al pitcher de Sierra Morena como contratado.

Vuelve el rumor tras una publicación en la web del canal deportivo norteamericano ESPN, donde mencionaba la contratación del lanzador santiaguero Alberto Bicet, del toletero espirituano Frederich Cepeda y el también pitcher Miguel Lahera. Otros cubanos en la plantilla son el zurdo Yoandri Portal, y el próximo utility de los Vigilantes de Texas, Andy Ibañez.

Según el periodista de ESPN Enrique Rojas: «El directivo anticipó, además, que tiene en curso una negociación para firmar también al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez».

Vanguardia verificó con la Comisión Provincial de Béisbol que esa negociación sigue en marcha, a pesar de que la temporada colombiana ya inició (por cierto los Tigres han tenido una pésima arrancada), e incluso descubrió más nombres en la mira de contratadores colombianos, y de la liga nicaragüense y panameña.
Ernesto Ruiz, comisionado de béisbol de Villa Clara.Ernesto Ruiz, comisionado de béisbol de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Según Ernesto Ruiz Jiménez, comisionado provincial: «Sí, estas conversaciones están bastante avanzadas, aunque todavía no hay una confirmación muy exacta por parte de la Comisión Nacional. Pero sí nos dicen que hay avances, que de confirmarse en este primer grupo estaría Freddy Asiel».

Ante la interrogante lógica del término de las negociaciones por la premura que significa el inicio de la competición, Ruiz Jiménez respondió.

«Las conversaciones son de hace más de un año, se pensó que en un primer momento iría un grupo de 25 atletas; eso al parecer quedó trabado porque la parte colombiana no garantizó todo lo requerido. Es cierto que ya empezó el campeonato, por eso es que no sabemos qué parte de los atletas irá. Ellos querían ampliar el campeonato a seis equipos, pero eso, evidentemente, quedó solo en deseos. Ya empezaron con cuatro. Hasta este minuto no conocemos el final de dichas conversaciones con Freddy, solo que existen».

Off the record, el comisionado comentó que dentro de las negociaciones se habían mencionado nombres como Ariel Borrero (quien mantiene su decisión de retirarse del «Villa Clara»), del segunda base Andy Sarduy, el antesalista Yeniet Pérez, y los jardineros Leandro Turiño y Lázaro Ramírez. Una visita al estadio Sandino realizada por Omar Linares —ahora en la pelota profesional de Nicaragua— también abrió el camino de atletas villaclareños a negociaciones con la liga nica.

Comentarios

  1. De que estamos hablando, decía Elio Reve, y dice Elito Reve, pero resulta que la FCB es la que esta no Reve sino al revés, NO CLASIFICAR negocio redondo dirán el próximo año los atletas, si los equipos que no clasifican los premian con contratos a sus principales figuras, DONDE QUEDO YO, dirá la Serie Nacional, por cierto de que refuerzos estamos hablando, si se van a Colombia Lahera, Freddy Asiel y Bicet, cuales pitcher quedan en los equipos no clasificados, la incapacidad y la estupidez de Higino es de tal magnitud que envió a Cepeda de NPB a Colombia, permitirme reír como decían en jura decir la verdad; jajajajajajajajaja.

    ResponderBorrar
  2. eso mismo, pas'o cuando los retirados se iban para venezuela y todos comenzaron a retirarse con 35 años, para ir a venezuela, porque se sabe que de hoteles en la serie nacional, no vive nadie

    ResponderBorrar
  3. si lo poco que queda del os equipos no clasificados se va para el exterior entonces de que refuerzos estamos hablando, ademas siempre se dijo que el proceso de contratacion respondia a varios intereses entre los cuales estaba la superacion personal y prefesional del atleta y me parece que la liga colombiana nada le aporta a fredy asiel profesionalmente y economicamente no sé , pero no creo que sea mucho.En fin que los directivos van de pifia en pifia, vaya que no ponen una

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook