¿Por qué Cuba perdió el Premier 12?

Foto: Ricardo López

Por Francys Romero

Cuba no perdió el Premier 12 ante Corea del Sur. Tampoco en el juego ante Taipei o Canadá. Cuba había perdido este torneo hace una década. Mejor aún, se los pondré en perspectiva, era más probable hallar vida inteligente en Marte por estos días a que Cuba ganará el día 21 en Japón.

“La ofensiva se vio sin paciencia ni concentración, el pitcheo estaba sin nivel y calidad, y hubo muchos cambios en la alineación. Tenemos que cambiar la mentalidad”, me dijo Eulogio Vilanova ex manager de los equipos Metropolitanos.

Antes de comenzar el Premier 12 el especialista de Baseball AmericaBen Badler me recordó que Cuba era mejor equipo ahora que en los Panamericanos pero que su staff tenía muchas dudas. Y en realidad sucedió. Dos salidas de calidad en seis partidos.

No es hora de declarar culpables o soluciones improbables. No era hora de esperar nada. No es cosa de ser simple y formalista y buscar el fracaso en la figura de un manager, dos jugadores con responsabilidades u otros directivos. Como diría Edmund Burke: “Quién no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores”.

En el Premier 12 Cuba cometió los mismos errores de hace 10 años, y dejó claro no conocer su historia de fracasos. Mejor dicho, vimos a un equipo situado en la prehistoria del béisbol.

Se necesitaban armas que no teníamos:
-Un as o lanzador #1.
-Un líder de banca, un manager de cultura ganadora.
-Defensores de amplio desplazamiento para prevenir carreras.
-Jugadores que discriminaran la zona de bateo y tomaran boletos.
-Lanzadores de poder (más de 93 mph) que devorarán innings.
-Especializar el bullpen por entradas y cada pitcher identificarse con el inning que lanzara.
-Buenos corredores en las bases.
-Un cambio de sentido en la dirección. Placer por encima de presión.
-Estudio del rival y scouteo. Preferimos lanzarle a un tercer bate dos veces que a un segundo. Recuerdo que desde la primaria me decían que los terceros bates eran los mejores de la alineación. Ni siquiera sabíamos quién era Lin.
-Necesitamos un manager que tenga un historial ganador y no una hoja de servicios hecha en base a despidos (dos en México) en ligas extranjeras y podios en Series Nacionales de dudoso nivel.
-Alguien que traiga la sabermetría, el estudio hacia el interior del juego y sustituirlo por la experimentación y los sistemas anticuados.

Si no conoces a quienes te enfrentas, si no estudias las zonas débiles del rival o los mejores envíos de sus lanzadores, eres una hoja en blanco. Cuba se vio sin respuesta ante lanzamientos con efecto: curvas, cambios, sinker, splitter; eran lanzamientos vírgenes para el lineup.

Existen fallos que se repiten en la ideología del béisbol cubano. Fallos de mentalidad. Fallas de origen. Incluso en el Clásico 2009 con jugadores de nivel MLB ya perdíamos torneos, con Champan, Céspedes, Leonys, Maya, Olivera… o en el 2013 con Abreu, Tomás, Raicel Iglesias, Heredia, Arruebarrena…

No solo es la calidad, no solo es el nivel. Es una crisis de estructura que semeja un agujero negro. Necesitamos aprender, reciclar, re-evolucionar. Alcanzar una cultura que nos posicione en el terreno de la ética. Si sustituimos a un manager (Roger Machado) debemos darle explicaciones. Si le negamos la entrada a un lanzador de poder (Vladimir García) se debería, como mínimo, hablar de la ausencia. Es nuestra Liga la misma que se quedó sin estrellas ni prospectos. Es la emigración de nuestra mejor generación al desborde de los millones. A veces por el embargo y muchas veces porque nos quedamos (Federación Cubana de Béisbol) de brazos cruzados, como actores de reparto, viendo nuestra obra en nuestro teatro.

El sistema del béisbol cubano cada vez más lejos del centro se desvanece en la esperanza de retornar a las escenas victoriosas de antaño. Parece un espejismo mirarse en ese espejo.

En realidad Cuba había perdido ante Corea mucho tiempo antes y no el día 16 de noviembre. Una derrota balanceada por los errores del pasado no resueltos en el presente. Un sistema arcaico y obsoleto de ver el béisbol desde todas sus ópticas. El tiempo es quien dice si rectificamos esos errores o si la derrota sigue siendo huérfana.

El sonido de la derrota es el insoportable silencio.

Comentarios

  1. el sistema del beibol cubano desde sus bases esta muy deteriorado y viejo arcaico,y ellos lo saben, por ejemplo quien no sabe que en las categorias menores faltan implementos como guantes, pelotas, spikes, uniformes, que se juega muy poco en los calendarios anuales,y que se suspenden muchos juegos por falta de transporte, por ejemplo en las categorias sub 15 ,sub 18 y ahora la buena idea de la sub 23 solo se juagan 38 partidos en sus campeonatos en muy poco, no puede haber desarrollo, las series provinciales casi que no existen en muchas provincias, la liga principal cada vez que inventan un calendario nuevo es para jugar menos, por ejemplo las pricipales ligas de verano del mundo se juegan, mas de 110 juegos en mex, mas de 120 en korea, mas de 140 en japon y las ligas menores de estados unidos, y en grandes ligas 162 juegos y eso en el calendario de temporada despues vienen los play off, aqui se juega en invieno solamente 45 los 16 equipos y despues solo los 8 clasificados juegan 42 mas y no hay una liga de desarrollo o paralela a la principal

    ResponderBorrar
  2. en las ligas del caribe se juega creo que algo mas de 70 juegos en el invierno, pero sí tienen ligas paralelas a la principal, y en verano tambien se juegan las ligas de verano con muchos partidos entre las academias por que el beisbol es un deporte de repeticion y mientras más se juega más se desarrolla el talento y se crean avilidades y en mex hay liga profesional en verano tambien, yo creo que en cuba se deben hacer 2 ligas una en verano y otra en invierno siendo la de invierno la principal y mas fuerte,por ejemplo que en verano se jueguen la serie nacional con 16 equipos y sus jugadores de provincia , en esta serie lo mejor seria retomar la estrucura de 90 juegos que habia antes, pero eso es complicado por el problema del presupuesto, pero se podria dividir el pais en 2 regiones oriente y occidente, 8 equipos en cada grupo a jugar entre ellos de 10 a 12 series para total de 70 ó 84 juegos, clasifican los 2 primeros, juegan play off de 5 a ganar 3 y despues, la final entre un oriental y un occidental, y este seria el campeon de la serie nacional, o hasta 3 regiones se pudiera para reducir mas en gastos de combustible y trasportacion, occidentre , centro y oriente solo que habria una region con 6 equipos, a jugar tambien mas de 70 juegos,( recuerden que esta seria mas bien una liga para desarrollar y mientras más se juegue mejor.)
    ahora la liga de invierno seria mas fuerte con solo 8 equipos y la inlusion de los peloteros que juegan en verano en el exterior, 70 juegos y el campeon representa cuba en la serie del caribe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuales serian los 8 equipos de la liga de invierno y como se conformarian

      Borrar
    2. bueno yo creo que los 8 equipos serian los 4 mejores de cada region de la serie nacional anterior, lo cual seria un incentivo más para ellos y en general para la serie, de esta manera todas las provincias estarian en igualdad de condiciones para lograr su entrada en la liga de invierno cada año si logran quedar entre los 4 primeros de su region, en cuanto a la conformacion de los equipos seria bueno que se mantuvieran el director y por regla el 50% de los jugadores, el otro 50% entrarian por un draft o seleccion de los jugadores de otros equipos eliminados de su region siempre pidiendo primero el que más ganó y uno a la vez y tambien con la llegada de los jugadores que estarian jugando en el extranjero

      Borrar
  3. Una pequeña aclaracion.........CUBA NO PERDIO EL PREMIER 12.......... Porque para perder en el campeonato que supuestamente reemplaza a los campeonatos mundiales o copas del mundo o como se llamen, debian ser los campeones defensores y hasta donde se, en Panama !!!!CUBA NO GANO LA MEDALLA DE ORO!!!!!. OK??????

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook