Premier 12 y la esclavitud de las palabras

Ni Víctor Mesa, ni Yuliesky Gurriel tienen la culpa de los males que aquejan al béisbol cubano
Por Raynol Paz Carmenate 

Cuba cayó ante Corea del Sur 7 carreras por 2 y se despidió del Premier 12. Claro esto no es noticia, ya muchos colegas han reseñado lo sucedido en la mañana de este lunes, maldito lunes. Maldito sí, porque el 11 de marzo de 2013 era lunes igual, otro el rival -Holanda- y se dijo adiós al Tercer Clásico Mundial.

Pareciera que se repite una y otra vez el mismo guión y hasta similar argumento. Idéntico director, el mismo continente, las mismas voces del TV y hasta los reclamos de la afición son los mismos de hace dos años. Aunque hay otras diferencias marcadas, un equipo cubano más endeble, con errores mentales y por supuesto las crónicas periodísticas no son aquellas de Japón.
Lo triste no es el dolor de otra derrota, lo que aflige es que han pasado 1831 días desde que Holanda nos dejara al campo y lo único diferente en la pelota cubana es que Heriberto Suárez dirige ahora la 
Dirección Nacional de Béisbol por Higinio Vélez y que la Serie Nacional le faltan más de 200 peloteros que decidieron salir del país.
En este tiempo me he dado cuenta que mi prioridad ya no es la pelota, hay otras cosas más importantes en que pensar, sobre todo porque ya no soy el niño de hace 15 años que lloró cuando Estados Unidos nos blanqueó en la final de Sídney 2000.
Igualmente han cambiado algunas denominaciones para los peloteros que deciden buscar mejor suerte. Antes eran desertores, ahora se les llama traidores a los que abandonan en alguna competencia la selección cubana. El calificativo “traidor” fue acuñado por el vicepresidente del INDER Jorge Polo, cuando señaló que “nunca esos peloteros volverán a vestir el uniforme del equipo nacional”. La palabra traidor agrede mucho y no le queda bien a ningún pelotero cubano y Polo debería saberlo.
De modo que si en algún momento decidiese irme a otro país, en términos de los dirigentes deportivos o de algunos comentaristas sería un periodista traidor? Dudoso sería el calificativo si ponemos sobre la mesa algunos actos poco reconfortantes de los supuestos analistas deportivos.
De que traidores estamos hablando cuando en una Radio Nacional, algún comentarista conduce diariamente un programa que ha cambiado su objetivo de debate y polémica con la afición, para dedicarse, entre otras cosas, a la adulación de los que dirigen y dictaminan quien viaja o no a cubrir determinado evento deportivo.
Poco ético resulta entonces aceptar fríamente todos los despropósitos que se deciden en las oficinas del béisbol nacional, y hacerse el de la vista gorda con decisiones arbitrarias en franco contraste a su papel primario de cuestionar las malas actitudes.
O que anuncien públicamente por la televisión los Guantes de Oro de la recién concluida Grandes Ligas y por alguna extraña razón olviden el ganador de tal distinción en el jardín Izquierdo, por el simple hecho de llamarse Yoenis Céspedes y ser pelotero cubano. ¿Será que para ellos esos peloteros son traidores?
Antes los narradores hacían el ridículo y no mencionaban el nombre de los peloteros cubanos que jugaban por otros equipos. Hoy son burlescos y se quedan a mitad de camino: “…no nos engañemos, esta selección no tiene el nivel de otras épocas…para nadie es un secreto que nuestro béisbol no vive el mejor momento… señores es la realidad…”, afirman algunos.
Pero lo curioso es que no se atreven a decir que la única solución para ganar un evento de primer nivel es rescatando a todos los peloteros que hoy se encuentran jugado en varias ligas del mundo y que salieron de Cuba por disímiles causas, todas ajenas a la traición. (Si alguien tiene otro recurso inmediato que me lo diga). Porque sin darle muchas vueltas al tema, lo único que se pudiera hacer ahora es unificarlos a todos.
Nadie dijo que Cuba fue al Premier 12 con su tercer o cuarto equipo. Claramente el tercer o cuarto equipo de Cuba no puede vencer a lo mejor de Corea sin sus grandes ligas. O no podemos pretender salir bien parados del próximo Clásico Mundial cuando las únicas estrellas que falten sean las cubanas por un capricho ancestral.
El desbande de nuestro béisbol ha provocado hasta divisiones en la prensa especializada y exacerbadas disputas públicas. Los malos resultados y las posiciones ambivalentes de algunos comentaristas han provocado que unos ganen popularidad y protagonismo a cambio de un periodismo servicial que aborrecen los aficionados. Oros con un poco de sentido común, defienden sus ideas y no se “mueven según sople el viento”.
Al menos yo, prefiero mantenerme en la retaguardia pero sin ser esclavo de mis propias palabras, eso significa también que no se es traidor cuando se dice lo que se piensa, siempre que sea para mejorar.
Con la verdad ni ofendo ni temo.

Comentarios

  1. Solo la verdad nos pondrá en la toga viril. La verdad es una pared indestructible. Solo que a muchos las verdades le duelen porque los descubre. Ahí está el problema. De todas formas es cierto que ni Víctor Mesa, ni Yuliesky Gurriel tienen la culpa de los males que aquejan al béisbol cubano, pero son parte del problema. o no?

    ResponderBorrar
  2. ...fuimos educados bajo una de las tantas doctrinas martianas,.....la verdad es para decirla y no para encubrirla, .....tambien el Che decía la verdad de lo que sucedía donde quiera que llegaba, entonces quién tiene la verdad?.....

    ResponderBorrar
  3. ...fuimos educados bajo una de las tantas doctrinas martianas,.....la verdad es para decirla y no para encubrirla, .....tambien el Che decía la verdad de lo que sucedía donde quiera que llegaba, entonces quién tiene la verdad?.....

    ResponderBorrar
  4. periodista Raynol, tienes que saber que los peloteros cubanos para jugar en MLB son a los unicos del mundo que los obligan a abandonar su pais, a irse ilegalmente o dejar a sus compañeros en un torneo, por que no dices eso? por que no dices que Tony Castro dijo hace 2 años que Cuba estaba dispuesta a que regresaran y jugaran por y en Cuba? ya que utilizas tanto la palabra traidor, por que no reconoces que cada vez que un pelotero cubano se va por las vias que te dije, la gran prensa sobre todo la de Miami envuelve sus titulares y comentarios con temas politicos? No se tu pero yo hace rato no oigo a ningun comentarista llamar a esos peloteros de traidores. En las tardes de Radio Rebelde sale un programa que diariamente da las estadisticas de todos los peloteros cubanos, esten donde esten. Yo defiendo a la Revolucion y me siento orgulloso de que los peloteros cubanos que estan en la MLB triunfen, se formaron en este sistema y su talento se descubrio aqui. Yo pienso que los cubanos de la MLB no juegan con el team Cuba, como tu dices por un "capricho ancestral".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tiempo te pondrá en tu lugar, a ti y a todos los que defienden una dictadura. Pero el mismo tiempo te dará la posibilidad de rectificar, aprovecha esa oportunidad.

      Borrar
    2. Primero que todo, respondes cómo un anónimo, segundo al menos coincides conmigo que esos peloteros no juegan por un capricho ancestral; también deberías saber que el discurso que emite Tony Castro está totalmente separado del que se plantea en la Dirección Nacional de Béisbol, a Tony habrá que agradecerle siempre todo lo que ha hecho por la pelota cubana, pero en realidad no ha conseguido mucho, porque él trabaja totalmente idependiente a los dirigentes del béisbol. Con respecto a que la MLB exige salir de Cuba, eso es algo complicado y aunque es cierto, el gran problema está aquí adentro. El término traidor fue menciondo por Polo y sí te aseguro con pruebas que tengo que esos peloteros han sido llamados traidores por comentaristas, cuando hablé de la radio nacional, me referí a un programa en específico y a un conductor en específico, hay algunos que sí planten las cosas como son, pero te aseguro que nada de lo que puse aquí es mentira, lo otro es diversidad de opiniones, cosas en las que podemos o no estar de acuerdo....

      Borrar
    3. Anonimo, a los peloteros cubanos se les exige fijar residencia en otro pais, q es algo bien distinto. Es cierto q son los unicos a los q se les pide ese requisito; pero tambien deberias saber q los peloteros cubanos son los unicos a los cuales su propio pais les impide jugar para su bandera si hacen eso. Y por que no buscas un poquito de historia y dices como empezo todo??? Pq todo empezo con aquella frase de "pelota esclava" para denominar al profesionalismo, q habia sido derrotado por la "pelota libre".
      MLb no exige q haya q irse ilegalmente o dejar a sus compañeros en un torneo; eso es una mentira absoluta de tu parte. La unica exigencia es tener residencia en otro pais. Sin embargo, en Cuba se castiga por igual al q abandona un equipo q al q sale legalmente. Te puedo poner varios ejemplos de deportistas (no solo peloteros) q no abandonaron al equipo y aun asi no se les permite representar a su patria, simplemente pq alguien los considera traidores solamente por salir a buscar un mejor futuro en su carrera.
      Q me dices de los voleibolistas o balonmanistas q se desempeñan en Europa y q no abandonaron ningun equipo??? Por que no se les permite jugar bajo la bandera cubana???? Sabias q Osmani Juantorena queria jugar para Cuba y le exigieron q debia abandonar la liga donde se desepeña y regresar a entrenar a Cuba??? Por que no hablas nada de eso????

      Borrar
  5. Anónimo ni la cara das de qué tony me estás hablando el que no le importa la salud del béisbol cubano que se la pasa en yates de lujos por toda Europa con cientos de guardaespaldas permitiéndoles sus caprichos mientras hay un pueblo en Cuba repleto de carencias nesesidades hambre y apaleados cuando quieren alzar su voz por gente sin escrúpulo como tú solo por adular un régimen nefasto que solo ha echo engañar a su pueblo y llevarlo al más grande estado de degradación de este hemisferio HIPÓCRITA

    ResponderBorrar
  6. Me sumo al tema , ese Tony que viaja con el dinero del pueblo, se da la mejor vida y vive de la imagen y poder de su padre, el mismo que NUNCa permitió jugar a nuestros peloteros en ligas profesionales ahora resulta ser que se ha convertido en un defensor de la MLB y un crítico del beísbol cubano.
    HABLEMOS CLARO SEÑORES LO QUE QUIERE ESTE PRINCIPITO ES SEGUIR ENRIQUECIENDOSE A COSTILLAS DEL BEISBOL Y DE LOS PELOTEROS CUBANOS
    .Estoy a favor del de que los peloteros cubanos jueguen donde deseen y que regresen a Cuba todos los que quieran representar y ayudar a Cuba pero con lo que no estoy de acuerdo es que EE.UU le de protagonismo a un personaje tan negativo como el hijito de papá . Ha llegado a decir que podría representar a peloteros cubamos que vayan a la MLB, ese privilegio se le debería a otros, no a este vividor hijito de papá.

    ResponderBorrar
  7. A anónimo 15:09, le reclamas al periodista escondido en el anonimato que diga esto o aquello, que por cierto no es tan así como lo dices, bueno yo que no me escondo y pongo mi nombre te pido que reconozcas 1ro ?por que Cuba no le sube el listón a Estados Unidos y dice, los atletas de Cuba, son elegibles a equipos Cuba sin importar el lugar donde residan, así cuando llegue el próximo Clásico y sean los atletas o MLB lo que digan NO, ahí tu escribes todo lo que quieras, pero hoy tanta culpa tiene el que mata la Vaca como el que le sujeta la pata, MLB exige residencia en el exterior (no renuncia de Ciudadanía, eso lo escribiste tu) y Cuba no los deja jugar por Cuba, por cierto si no sabes, es Cuba quien quita la Ciudadanía, y ademas exige que se visite Cuba con pasaporte cubano, pues no nos quieren a los que emigramos al imperio, pero a los dolares si, Cuba recauda mas de 50 millones de dolares en eso de las prorrogas de los pasaportes.

    ResponderBorrar
  8. Victor Mesa y los Gurriel no son los responsables de este fracaso, ellos son parte del problema y ojala puedan ser parte de la solucion. Victor le mete demasiada presion a los atletas, como preparador o entrenador pudiera dar mas resultados pero como estratega tiene muchas asignaturas pendientes. pero Victor Mesa no es el unico responsable...lamentablemente la lista culpables es mucho mas larga ...
    La "genialidad" de los hijueputas que estan en el poder en mi pais, tuvieron la macabra idea de meternos por los ojos el mejor futbol del mundo , con el unico objetivo de negarnos el mejor beisbol del mundo: las Grandes Ligas de USA. Al final se estan atragantando con su propio mojon, los futbolistas escapan en cuanto evento internacional participan y ya se habla de mas de 300 peloteros que se han largado de Cuba en los ultimos 2 o 3 años. En Cuba el futbol no acaba de levantar y el beisbol se hunde cada vez mas.

    Toda la culpa la tiene el regimen, los cinicos del ICRT (que no trasmiten nada de MLB,pero ellos ven la temporada completa), comentaristas y periodistas prostituidos que justifican las atrocidades de managers intocables, federativos ineptos y comisionados incapaces.

    Los peloteros que tienen algo de condiciones y muchas aspiraciones se han largado y los que han quedado en su mayoria son muchachos jovenes que no dominan los fundamentos del beisbol, bajos de peso,pobre masa muscular y poca estatura o los mas veteranos que saben que sus posibilidades en el profesionalismo son menores. Cada vez son menos los que quedan en Cuba con talento. Si a todo este calvario se le suma tener que lidiar con estilos de direccion denigrantes, improvisacion permanente en cuanto a calendario de juegos, estrategias y seleccion de equipos nacionales, aberraciones como la Regla Schiller para los juegos extrainning,malas condiciones de los atletas,peores condiciones de los terrenos,el resultado no puede ser otro que el tremendo circo que nos estamos disparando como Serie Nacional de Besibol Cubana (SNBC). La SNBC no se respeta a si misma ya que se ha interrumpido para asitir a competencias internacionales y por lo tanto no nos respeta a nosotros como aficionados. Estan tratando desesperadamente de ganar cualquier campeonato en el exterior para tratar de presumir de los logros del deporte cubano, el cual esta en franca decadencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook