Yaser Julio, un habanero que defiende el color verde y no sueña con Industriales


Por Víctor Manuel Blanco

Hasta su consagración en la 55 Serie Nacional de Béisbol, el de Yaser Julio González era un nombre prácticamente desconocido dentro de la alineación del Equipo Vegueros de Pinar del Río.



A los 23 años y a pesar de encontrarse en su cuarta campaña, el jardinero pinareño había tenido muy pocas oportunidades en una selección plagada de buenos jugadores.

Su excelente actuación en la segunda Serie Nacional sub-23 y el éxodo de varias de las figuras claves dentro de la nave verde, le dieron a Yaser la oportunidad de ocupar un puesto regular en la nómina vueltabajera.

El mantuano no decepcionó a la dirección del plantel y en 134 veces al bate ha conectado 40 jits, impulsado 34 carreras y sacado la bola del parque en 10 ocasiones.

Hay confusión en cuanto a tu origen, algunos comentan que eres mantuano otros que eres habanero. ¿Realmente de dónde provienes?

"Soy habanero, aunque una parte de mi familia sí es de Mantua. Empecé a entrenar béisbol a los seis años en la capital y pasé por todas las categorías hasta los juveniles. En la serie 51 hice equipo con los metros pero al otro año los quitaron, por eso vine para acá".

¿Cómo llegas al equipo Pinar?

"Llegué tarde en la 52 a la conformación de Pinar del Río por eso no pude entrar, pero entrené con ellos. En la 53 jugué la provincial con Mantua, que en ese entonces hacía cuatro años que no clasificaba, lo hicimos en cuarto lugar y logré entrar ese año".

"En las series 53 y 54 no tuve muchas oportunidades de jugar, lo hice de cambio. El torneo sub -23 me ayudó mucho a pulir errores y deficiencias, a ver otros pitchers y a jugar diariamente".

Te ha tocado ocupar un turno de mucha importancia dentro de la alineación.

"Es una responsabilidad muy grande porque Pinar del Río siempre ha sido una provincia con tradición beisbolera y tapar a Donal y Saavedra es difícil, pero siempre me he puesto metas y van saliendo los resultados".

¿Pensabas tener los números que exhibes en tu primera temporada como regular?

"No pensaba dar esa cantidad de jonrones porque mi constitución física no es de un jonronero, pero soy joven y hago un swing rápido, estoy muy contento con eso y espero seguir así".

No fuiste tenido en cuenta para integrar el Equipo Cuba al Premier 12, aun cuando liderabas varios departamentos ofensivos en la campaña en ese momento.

"Bueno eso no dependía de mí, sino de la comisión, creo que ellos deben haber tenido su base para no haberme incluido, pero estoy satisfecho con mis números, y hasta ahora creo que lo he hecho bien. No hice el Cuba pero voy a seguir ayudando a Pinar del Río en todo lo que haga falta.

Se te vio disminuir tu rendimiento en los últimos encuentros disputados antes de la parada por el Premier 12. ¿Qué pasó?

"Soy joven y tengo cosas que aprender todavía, a lo mejor la ansiedad en el home me golpeó, pero bueno ya estoy trabajando en base a eso".

¿Cómo te ves de cara a la segunda mitad del campeonato?

"Pienso seguir con buenos resultados, he trabajado bastante para eso, primero tenemos que ganar los siete juegos suspendidos y después espero contribuir para ganar juego a juego".

Puedes defender varias posiciones en los jardines. ¿Pero cuál es en la que mejor te sientes?

"Este año la que más he jugado es el right field, aunque puedo defender las tres. Al principio no me gustaba mucho pero ya me he adaptado".

Por lo mostrado con Pinar el equipo de Industriales seguramente te llamará a integrar sus filas.¿ Volverías a la capital?

"Yo me hice pelotero aquí y en Pinar es donde he tenido oportunidad de jugar, por eso no pienso irme ni a Industriales ni a ningún otro equipo"

Comentarios

Síguenos en Facebook