Yasiel Puig está bajo escrutinio con los Dodgers


Por Iván González

En estos días posteriores a la campaña de 2015, los Dodgers de Los Angeles discuten una serie de aspectos antes de tomar decisiones. Tiene que hacerle una buena oferta a Zack Greinke, quien desea quedarse en el equipo, pero que también quiere ganar mucho dinero; están en la búsqueda de un nuevo mánager, cargo para el cual Gabe Kapler se presenta como e gran favorito; deben hallar un nuevo camarero, así como un antesalista y posiblemente un receptor. Pero la más controversial de las decisiones tiene que ver con Yasiel Puig, una joya que aún no termina de dar su mejor brillo.

Lo de Puig es un asunto delicado. Después de haber llegado allí como el futuro de la franquicia, gracias a su talento natural y su simpatía, ha ido cayendo en desgracia entre distintos miembros de la organización. En buena parte, se origina por la conducta de este cubano que cumplirá 25 años el próximo 7 de diciembre, pero también existe la creencia de que ha habido malos entendidos entre el jardinero y muchos miembros del equipo. Por eso la posibilidad de cambiarlo se está discutiendo en estos momentos, según comentó en exclusiva para DIARIO LAS AMERICAS un miembro del tren ejecutivo de esa organización, en condición de anonimato.

“Sería una pena que los Dodgers salieran de Puig porque hay quienes no entienden que es un jugador que aún está en construcción, que le falta mucho desarrollo. ¿Cómo puede sentirse un pelotero como Puig, que pasó de no tener nada en Cuba, a recibir un montón de dinero por su contrato y convertirse en una celebridad en Los Angeles, para volver a pasar a ser alguien relegado a la banca? Es un muchacho que aún se siente incomprendido debido a todo lo que ha vivido tan rápidamente”.

Hay varios factores que hacen pensar en la posibilidad de cambiar a Puig. El equipo tiene huecos en varias posiciones y el cubano aún tiene un alto valor en el mercado. Además, cada día queda menos gente que lo respalde. “Don Mattingly era el único que defendía a Puig en la organización. Con su salida, no queda nadie que lo quiera. No me extraña que lo cambien, aunque sería un error”, indica la fuente.

Al enumerar los gazapos, el primero pasa por un tema demográfico. Los Angeles es la ciudad de Estados Unidos con la más alta concentración de hispanos, con 14,4 millones de personas provenientes de Latinomérica, lo que representa el 28% de la población hispana en Estados Unidos. “Aún así, en los Dodgers no hay un solo coach latino. Manny Mota es un instructor especial que casi nunca se pone un uniforme y Lorenzo Bundy, el coach de tercera, si bien habla español, no es hispano y no termina de entender la cultura y la idiosincrasia de ese pelotero. Se necesita a alguien que interactúe con él. Para entenderlo, imagínate cómo puedes sentirte si vas a diario al trabajo y todo el mundo te rechaza”.

"No sería extraño que lo cambien porque la organización se ha equivocado muchas veces. Aquí se salió de Dee Gordon porque se emplearon criterios de sabermetría, pero se les olvidó que Gordon es un pelotero útil, que iba en ascenso y que en la alineación de los Dodgers pudo ser aun más productivo que con la de los Marlins”.

Sobra uno

Puig no parece tener cabida con los Dodgers en estos momentos, pues cuentan con Carl Crawford y Andre Either, de quienes no han podido salir por lo costoso de sus contratos. Con ellos dos en el terreno y con Joc Pederson, el cubano no parece tener espacio y aún puede ser una pieza de valor para conseguir Además los Dodgers necesitan buscar un antesalista, un camarero y tal vez un receptor. “En estos momentos los dueños están metiendo mucha presión porque quieren conseguir el título. No olvides que el gerente anterior, Ned Colletti, salió a pesar de haber logrado más de 90 triunfos”.

Su propia culpa

En los Dodgers saben que gran parte de lo que ha pasado con Puig es parte de la propia responsabilidad del pelotero. El muchacho tuvo varios privilegios que pocos novatos disfrutan, como choferes y guardaespaldas. “Tuvo traductores hasta el momento en que Matt Kemp se quejó y se lo quitaron”, cuenta la fuente. Pero la lista de privilegios fue desapareciendo en la medida que su brillo también desapareció, así como algunas personas que le respaldaba.

Comentarios

  1. No se porque tanto alboroto con Puig pues en Cuba ni era nada del otro mundo la otra cara de la moneda es Rusney Castillo ese si es un pelotero desde la gorra a los spike

    ResponderBorrar
  2. creo que seria bueno para él que lo cambiaran para asi poder llegar aun lugar donde empezar de nuevo y dejar atras toda su mala fama, yo si creo que es un poco malcriado pero un talento especial que tiene que explotar mas temprano que tarde pero se tienen que dar las condiciones para eso y lo primero seria lo dicho antes, comenzar de nuevo en otro lugar

    ResponderBorrar
  3. Reconozco que no tengo estadisticas de la pelota en Cuba, ademas pienso que esos numeros estan distorcionados.
    Somos muchos los que estamos de acuerdo en que el picheo es el 75% o mas, en un juego de pelota y que la mayoria coincidimos que el picheo en Cuba es PESIMO ,incluso todos los que han decidido largarse y firmar contratos profesionales, entonces no nos queda otra alternativa que concluir que el resto de las estadisticas quedan en duda.
    CUANDO HAY PICHEO NO HAY BATEO. Millones de veces hemos escuchado esta vieja frase y no es por gusto.
    El dia que en Cuba los pitchers mejoren su fisico, pensamiento tecnico-tactico, disciplina,tengan un minimo de control, pichenando adentro, en las esquinas, en la zona baja, identificando la "zona de strike" del ampaya de turno, dominando un repertorio de al menos 4 lanzamientos, velocidad de 88 - 90 millas, cambian de velocidad y de angulo de salida de los lanzamientos, estudian a los bateadores, analizen el conteo, el score, cuiden a los corredores en base, tengan buena comunicacion con su catcher e infilders y se desenvuelvan satisfactoriamente a la defensiva, ese dia se acabara el circo en que se ha convertido la serie nacional de besibol cubana.
    De los que han tenido la suerte de firmar en Grandes Ligas, salvo algunas actuaciones aisladas de calidad, la mayoria estan tratando de establecerse como 4to o 5to abridores en alguna rotacion o abriendose camino en las menores.

    Roenis Elias Marineros de Seatle
    GP INN W L SV BB SO ERA
    22 115.1 5 8 0 44 97 4.14

    Raisel Iglesias Rojos de Cincinati
    GP INN W L SV BB SO ERA
    18 95.1 3 7 0 28 104 4.15

    Odrisamer Despaigne Padres de San Diego
    GP INN W L SV BB SO ERA
    34 125.2 5 9 0 32 69 5.80

    Aroldis Chapman es el unico que año tras año se consolida como un cerrador de lujo en la Mayores.

    GP INN W L SV BB SO ERA
    65 66.1 4 4 33 33 116 1.63.

    Hasta el dia de hoy Boston Red Sox no estan nada contentos con la firma de Rusney Castillo, el pelotero cubano mejor pagado de los que han jugado en Cuba, en cambio si bien es cierto que Puig no estuvo bien el año pasado,el impacto que causo cuando fue subido fue impresionante y lo que ha demostrado en el terreno es muy superior a Castillo. Ambos tienen juventud y oportunidad para demostrar que pueden ser exitosos en este beisbol, siempre que sean capaces de hacer los ajustes necesarios.
    Pienso que lo mejor que podria pasarle a Puig seria un cambio de equipo. Es probable que los otros 29 equipos quieran a Puig en su roster para la proxima temporada. Talento le sobra ya demostro que puede batear,fildear,correr y tirar. Puede ser un buen compañero en le club house.Los que hoy lo critican son los mismos que hablaban de la buena quimica que traia al equipo, claro eso era cuando metio a los Dodgers en la postemporada del 2013. Tambien comete errores y muchos de ellos por falta de concentracion, por disciplina o por tratar de hacer mas de lo que puede hacer. Recuerden que lo poco que jugo antes de llegar a MLB fue en Cuba.

    Segun el autor de este articulo: “....Mattingly era el único que defendía a Puig...". Solo te digo una cosa, con amigos como ese no te hacen falta enemigos.

    ResponderBorrar
  4. No hablen tanta pinga uds ahi cojone,a los cubanos a todos hay que tocarle el forró de los cojones en lá MLB,el zanaco anônimo ese de los pitchers se te olvido que aroldis es el mejor cerrador de lá actualidad,se te olvido quien es José Fernández,el duke Hernández, contreras y van vários para lá próxima camapana por brillar,norge Luís Ruiz,Vladimir Hernández,Misael siverio,cionel Pérez, diosdani castillo,entre muchos mas, cubanos el mayor talento de el mundo.

    ResponderBorrar
  5. No hablen tanta pinga uds ahi cojone,a los cubanos a todos hay que tocarle el forró de los cojones en lá MLB,el zanaco anônimo ese de los pitchers se te olvido que aroldis es el mejor cerrador de lá actualidad,se te olvido quien es José Fernández,el duke Hernández, contreras y van vários para lá próxima camapana por brillar,norge Luís Ruiz,Vladimir Hernández,Misael siverio,cionel Pérez, diosdani castillo,entre muchos mas, cubanos el mayor talento de el mundo.

    ResponderBorrar
  6. ten cuidado que te atragantes con tanto de lo que repites,,,Castillo es un muertaso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook