Yulieski Gurriel: 'Quiero regresar al profesionalismo'


Por Yirsandy Rodríguez

Cuba, con dos triunfos de manera consecutiva, aguarda en la sede en Taipei de China, para el viernes enfrentar a los locales, en su cuarta salida a la grama y quizás la posibilidad de discutir el primer lugar del Grupo A.

Gracias a las redes sociales, por Facebook, el estelar pelotero Yulieski Gurriel, que juega la tercera base en el equipo Cuba, tras 13 años, 24 torneos internacionales, y la experiencia de haber estado el pasado año en las Grandes Ligas Japonesas, nos comenta sobre sus planes del presente y el deseo de ganar el título en el Premier 12.

- ¿Cómo te sientes hoy para jugar béisbol luego de dos sonrisas seguidas?

Bien, deseoso de que comience el próximo partido. Llevábamos muchos días sin jugar antes de debutar y ahora hemos cogido el ritmo de nuevo.

- Estás gozando de una gran temporada, pero ahora se enfrentan a un nivel más alto. ¿Qué estrategia tejerías para tus turnos en el plato? ¿Paciencia o serías agresivo?

Aquí en este nivel la paciencia es muy importante, más que no conoces a muchos de los pitchers y no sabes lo que tiran. Así que la clave será paciencia y tratar de hacer ajustes lo más rápido posible.

- Hay brazos fuertes en los lanzadores de Taipei de China. Son tiradores de rompientes, y los cubanos suelen ser bateadores de recta. Se necesitarán ajustes ante la media de velocidad que encontrarán. ¿Crees que es igual ser tercero que cuarto madero?

YG: Bueno, ya hay que adaptarse a esta velocidad q no la hay en Cuba. Y de tercero a cuarto no creo q sea igual, y también depende de la situación de juego. Pero después del inicio del partido todo es igual. En lo personal me gusta más ser tercer bate, ya que me facilita batear en la primera entrada.

- ¿Qué extra sientes al ver que tus hermanos te acompañan en esta dura batalla, que al mismo tiempo es un simple juego?

Es mucho, de veras muy contento. Primera tuve la oportunidad de estar con ‘Yunito (Lourdes)’, y fue lo máximo. Ahora con Yunieski, que más le puedo pedir a la vida. Caminamos aquí –en Taipei– por la calle y todavía no me lo creo.

- ¿Cuál es el mayor valor que vez después de tu experiencia el año pasado en las Grandes Ligas de Japón?

YG: Me ayudó mucho. Es diferente por completo. El profesional es en el mayor sentido de la palabra, desde los horarios, formas de vestir, y lo principal como juegan. Aprendí demasiado con ellos cosas que estamos lejos en Cuba.

- Sin dudas, hemos visto como creciste en apenas unos meses en Japón. Siendo aún -para mi visión- el jugador más completo del béisbol en Cuba. ¿Qué ambición te queda en el presente?

Estoy motivado. Quiero regresar al profesionalismo y por eso los resultados que voy teniendo.

- Eres un ganador dentro de un diamante de béisbol, ¿qué tal si ganas el Premier12 y luego la 55 Serie Nacional, y jugando junto a tus hermanos? ¿Sería un gran premio para ti?

Seria genial y un año sin precedente para mí.

- Están en presencia de un colectivo con nuevas caras, ¿qué ventajas le ves a eso?

Sí, muchas. Juventud y experiencia, esa combinación si trae buenos dividendos.

- ¿Pronóstico para hoy?

Victoria para Cuba, ¡seguro!

Comentarios

  1. Agradecerle al yuli por ser fiel a las cuatro letras , y no es q los otros q ya no estan no sean grandes igual ,solo q a el si emos tenido el placer d disfutar su verguenza deportiva,merece jugar en las grandes ligas .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mario, tu arenga es archi conocida y despreciada por la gran mayoria de los cubanos. No se si tus 4 letras son c,u,b,a, o son r,a,u,l, mas bien parece que refieres a las ultimas. Si algo hemos disfrutado es el juego de Yulesky, no su verguenza deportiva que no es tangible y no se puede ver.

      Borrar
    2. Mario Mario, la verdad es que no comprendo para nada su frase de "merece jugar en las Grandes Ligas" repecto a Yulieski Gourriel . Sobre todo me llama la atención que esa frase va precedida de un término que por muuuuuuuuuuuuchos años la dictadura castrista ha usado para ensalsar a los deportistas que no han emigrado a otro país: "verguenza deportiva". O sea, usted trata de premiar al Yuli por no haberse ido de Cuba y por ser "fiel a su patria"...no? Es triste ver como en pleno siglo 21 todavía hay personas que piensasn que los seres humanos somos propiedad de un gobierno, y que éste es quien debe decidir el quehacer de cada quién. Pues le cuento que en cualquier país del mundo menos en Cuba los peloteros no merecen jugar en la MLB por su verguenza deportiva, ni por su patriotismo, filiación religiosa o cualquier otro tipo de criterio ajeno a su nivel deportivo. En la MLB juegan peloteros de cualquier rincón del mundo que tenga nivel para hacerlo. Ellos no tienen que "ganarse" ese derecho, ni muchos menos pedirle permiso al gobierno de sus países para viajar a USA y firmar un contrato en la mejor liga de baseball del universo. Yo creo por tanto que el Yuli (quién ha decidido quedarse en Cuba) tiene tanto derecho a jugar en la MLB como Yoenis Céspedes o Yasiel Puig, solo que el espirituano parece quiere hacerlo a través de la gestión del INDER, algo que de por sí es bastante inseguro e incierto. Ojalá le vaya bien. Por lo pronto muchos peloteros cubanos simplemente no han tenido la "paciencia" del Yuli, y créame Sr. Mario que todos ellos también tienen verguenza deportiva. saludos.

      Borrar
  2. Que todavia a esta altura salga alguien diciendo..gracias al yuli por ser fiel a las 4 letras!!!!!!...brother nadie es infiel a su pais, no repita mas ese discursito comunista, los que se fueron tomaron su decision y en mi opinion fue la mas acertada, y la mayoria quiere jugar con la seleccion nacional lo que cuba no lo permite...

    ResponderBorrar
  3. Lo q nunca entendi fue como despreciar un contrato de un año en el besibol japones para ti y tu herma, sabes cuanto mas hubieran crecido y eso hace q te valoren mas, pagaste la novatada tuya y de quienes te conducen, ademas eran unos milloncitos de dollar q muy rebien te vendrian. Bueno si es realidad eso de q eres casado con una nieta de Rulis Castro, facil puedes renunciar a esa migaja, verdad??

    ResponderBorrar
  4. Arango, a q cuatro letras te refieres?? a las q estan justo donde se acaba tu espalda?? Sera q el Yuli come alli??
    Q comentario tan fuera de lugar el tuyo, En vez de comentar en paginas como esta vete a la mesa retonta q te ira mejor.

    ResponderBorrar
  5. A Yulesky no le ensenaron que vale mas 1 pajaro en mano que 100 volando. El aun es valorado como el mejor pelotero de las series nacionales de los ultimos anos pero el calendario es su peor enemigo, tiene que asegurarse rapidamente o conformarse a ganar 100 o 200 veces menos de lo que pudiera ganar ahora mismo. Hay atletas que han demostrado ser inteligentes, Pele, Michael Jordan y otros que no solo no derrocharon las fortunas que ganaron sino que las multiplicaron y son empresarios multimillonarios pero estos son la minoria, la mayoria no tienen esa capacidad, dependen 100% de sus agentes y piensan que toda la vida van a ser jovenes y capaces y lo gastan todo.
    Yulesky, si lees este comentario escucha este consejo, no dejes camino por vereda, si a tu alcance esta la MLB agarra pero si la MLB esta dentro los 100 pajaros volando, agarra el primer pajaro que tengas a mano y vuela, asi tal vez llegues mas facil a la MLB.

    ResponderBorrar
  6. Se q Cubavision lo esta transmitiendo, solo una pregunta existe alguna otra via para ver los juegos exceptuando esa??

    ResponderBorrar
  7. Youtube lo esta dando en vivo. Se busca la pagina oficial del wbsc y ahi ponen el link de todos los juegos.

    ResponderBorrar
  8. En este blog siempre hay una gran pelea entre gusanos y comunistas. Es una lastima que este tan politizado el deporte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook