2015, un año discreto para el béisbol cubano.


Por José Lorenzo.

La corona alcanzada por Pinar del Río en la Serie del Caribe y el tercer lugar del equipo Cuba en los Panamericanos de Toronto, resaltan como dos de los principales resultados del béisbol cubano en 2015, año donde nuestros peloteros se quedaron fuera del podio en cuatro eventos, tres de ellos de carácter mundial.

La escuadra de Pinar del Río, dirigida por Alfonso Urquiola, se impuso sorpresivamente en la llamada Serie Mundial Latinoamericana, tras vencer a los Caribes de Anzoategui, de Venezuela en semifinales, y en la gran final al mexicano Tomateros de Culiacán.

Los cubanos tuvieron un pobre desempeño en la fase preliminar donde solo alcanzaron una victoria y encajaron tres derrotas para terminar en el cuarto lugar.

Por su parte, a nivel de selección nacional de mayores, el bronce alcanzado, a duras penas, en los Juegos Panamericanos de Toronto, resultó lo más destacado.

La escuadra antillana cayó en semifinales ante Estados Unidos y estuvo perdiendo el partido por el bronce con Puerto Rico hasta la novena entrada cuando cuadrangulares de Yorbis Borroto, para empatar, y José Adolis García, para decidir, le dieron vuelta al marcador.

En Toronto compitieron por primera vez las mujeres y Cuba estuvo presente con un plantel , que conducido por Julián Sarria, logró su clasificación en el Prepanamericano, celebrado en el mes de marzo , pero luego en Canadá quedó en la última posición, tras perder los cuatro encuentros celebrados.

Los mayores también estuvieron presentes en el estreno del torneo Premier 12, donde luego de transitar con muchos problemas la fase clasificatoria, con tres victorias y par de derrotas, se vieron superados en los cuartos de final por la escuadra de Korea del Sur.

Durante 2015, el béisbol cubano, participó en las Copas del Mundo de las categorías Sub 12 y juvenil, quedando en ambos certámenes fuera del podio, los más pequeños perdieron por el bronce ante el plantel de Nicaragua, en tanto los juveniles fueron relegados a la quinta posición. 

Igualmente el deporte nacional cubano estuvo presente en el Panamericano Sub 15 años, donde se el boleto para el mundial de 2016, tras concluir en la cuarta posición y en el tradicional torneo por invitación de Rótterdam, Holanda, donde se retuvo la corona derrotando en el duelo final al local Holanda.

En cuanto a la contratación de peloteros cubanos en ligas foráneas esta se incrementó ligeramente con la inclusión de otros tres jugadores ,además de Yunieski Gurriell que repitió, en la liga de Canadá , y de cuatro peloteros en la justa de Colombia.

Con relación a la prestigiosa liga japonesa, regresaron en esta temporada, el lanzador Héctor Mendoza y los jardineros Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, aunque fue este último el único que tuvo una participación relevante con los Marinos de Lotte que avanzaron a los play off de la liga del Pacífico.

Comienza 2016, año previo al IV Clásico Mundial, previsto para marzo de 2017, durante la venidera temporada los principales compromisos serán la Serie del Caribe en la República Dominicana y la Copa Mundial de la categoría Sub 15 años, en ambas justas se intentará defender las coronas alcanzadas.

Comentarios

Síguenos en Facebook