Aquí los mejores refuerzos entre los bateadores

Julio Pablo Martínez, Jardinero de Guantánamo

Por Yirsandy Rodríguez

Sin dudas, esta estructura de clasificación luego de 45 partidos –estemos en un momento difícil o no– ha sido bien divertida para todos los que disfrutamos del béisbol. Cada elenco intentará buscar lo mejor del bateo –que quedó expuesto– este miércoles, con el propósito de llenar algunos agujeros de sus órdenes ofensivos.

“En esta columna ya tocamos el tema inquietante del pitcheo, por lo que ahora pasamos al bateo para analizarlo de manera minuciosa”.

Para deshojar y llegar al clímax de lo que necesitamos, me di a la tarea de despejar detalles que nos llevarán a todos hacia un mejor análisis del rendimiento de este grupo de jugadores. La clave consistió en reducir las estadísticas registradas por estos señores, pero eminentemente contra el pitcheo de los equipos clasificados. Es decir, todas aquellas hazañas, batazos importantes, y quizás sus mejores jornadas con el madero, solo se tendrán en cuenta contra los ocho conjuntos que están a merced de pedir refuerzos.

Dentro de este grupo donde –a veces me sorprenden los resultados que veo– aparecen los más ponderados bateadores también vamos a utilizar métricas actualizadas de la sabermetría.

*Análisis por categoría


Categoría de primeros bates:

Julio Pablo Martínez, Jardinero de Guantánamo:

*Es sin dudar, el prospecto más cotizado del paquete este. Sus cualidades son alternativas. Posee un poder ocasional, y muestra de eso fueron sus 8 extra bases (ante equipos élites) para liderar toda la Liga en esa categoría. Comandó además, el average secundario con .326, carreras creadas con 17, y poder aislado con .174. Él sería una buena pieza para completar un trío de jardineros en Pinar del Río, Granma, Matanzas, La Isla u Holguín.

Dayron Blanco, Jardinero de Camagüey:

*Aun cuando no transitó por un buen inicio de temporada, cerró el mes de octubre con promedio de .385, porcentaje de embasado de .435 y OPS de 1.012. Robó 9 bases en 10 intentos, además de 30 hits en 21 juegos, y 12 paseos por el plato.

*Para equipos cercanos como Las Tunas, Granma y Holguín, su hoja de servicios inspira a una hojeada. Su velocidad, categoría defensiva y bate de contacto no es de desechar.

*Todos recordarán su gran temporada con Industriales el pasado año, que lo lleva esta vez a ser uno de los más mirados en las opciones a escoger.

Lázaro Ramírez, Jardinero de Villa Clara:

*Se acentúa como uno de las buenas opciones para un primer turno ofensivo –aunque en una alineación más fuerte encajaría como segundo o noveno bate quizás en Granma, Holguín o La Isla de la Juventud, quienes necesitan de bateadores zurdos. Fue el puntero en porcentaje de bolas puestas en juego con .493 –superando además a toda la Liga–, y en hits sencillos con 34.

*Su porcentaje de embasado fue segundo con .465, entre los hombres proa. Él tiene cualidades cómo bateador. Puede tocar la bola y también irse a la banda contraria, pues registró 60 batazos –el 58% fueron rodados– y fue el tercero entre los bateadores zurdos en dicha acción.

Maikel Castellanos, Jugador de cuadro de Santiago de Cuba:

*La velocidad es su plato fuerte. Como plato de segunda mesa él demostró con sus 69 imparables –líder de la temporada en general–, que puede batear. Además, fue curiosa la equidad que lustró, pues 35 fueron a equipos desclasificados, y 34 a los planteles élite.

*El pitcheo ha mermado tanto, que Castellanos quizás esté en sus mejores años, aunque considero que lo mejor por hacer está por ver.

Categoría de bateadores con poder:

Luis Serrano, Jardinero de Sancti Spíritus:

*Es un joven que cuenta con las herramientas que más persigo en un jugador de béisbol. Poder y velocidad. Aunque no es el clásico jugador que roba bases, él puede tener una carrera progresiva en las almohadillas. Su poder sí es un cuño de firma.

*El año pasado pasó desapercibido todo el tiempo por todos los conjuntos. Pero ahora los números que enganchó conforman una fracción demasiado estimable entre este grupo. Tres eventos lo apadrinan: frecuencia de cuadrangulares cada 13 turnos; .253 poder aislado y un OPS de .831.

Edilse Silva, Jardinero de Santiago de Cuba:

*Lejos de no estar a su mejor nivel, el primera base y jardinero de Santiago de Cuba, posee poder y apareció en la lista de mejores rendimientos ante los equipos que irán por refuerzos.

*Entre los bateadores zurdos, Silva lideró con .440 en wOBA (Porcentaje ofensivo ponderado) –una métrica interesante que recoge todo el avatar que un jugador proporciona diariamente a sus numeritos. La poca muchedumbre de bateadores zurdos en los elencos hace que echemos una mirada a su currículo.

Yoel Mestre, torpedero de Mayabeque:

*No soy el único que aprecia su poder con el madero, igual lo hacen muchos más, sobre todo su mentor Romelio Martínez, quien a pesar de verlo cometer 13 errores en una posición clave como el campo corto, lo dejó jugar todo el tiempo. Casi la mitad de sus bambinazos, cuatro de nueve, fueron ante equipos clasificados.

*Si hay un punto totalmente a su favor, es que se ponchó 12 veces en 82 turnos, frecuencia cada 6,8. No se sorprendan si él aparece de refuerzo integrando una plaza como jardinero y no en el cuadro. Su poder puede ser aprovechado en Matanzas o en Isla de la Juventud, provincias que le quedarían más cerca. Su paradero lo sabremos la noche del miércoles próximo.
Adir Ferrán, bateador designado de Cienfuegos.

*De no ser por el accidente en el que Stayler Hernández con un swing congeló su carrera, ahora estaríamos hablando de un pez más gordo… El ex receptor sureño ahora tiene la impedimenta que solo puede contar como bateador designado. Aun así, no debemos desmeritar su línea de trabajo. Él tiene más que un poder esporádico. Siempre ha sido luchador y un gran empujador de carreras, por lo que no descarto que alguien solicite sus servicios con lo mejor que sabe hacer.

Categoría de bateadores integrales:

Yohandry Urgellés, jardinero de Artemisa:

*El jardinero capitalino revivió su carrera con un excelente trabajo con el madero –cosa que no nos asombra. Luego de haber estado promediando para .273 en sus últimas cuatro campañas, el fino bateador zurdo puso numeritos bien interesantes en sus primeros 45 partidos esta temporada.

*Bateó .400 con Slugging de .600 contra lanzadores zurdos. Además, ante los serpentineros élites de los equipos produjo un excelente .317.

*Al enfrentar a los 8 planteles que clasificaron, su línea ofensiva fue de .356/.465/.922, datos que lo avalan para ser uno de los bateadores más integrales esta campaña. Su swing sigue siendo el mismo, ese que produce más hacia la banda contraria –donde registró 73 conexiones al prado izquierdo-central— registrando el 24% de línea.

*Como punto en contra tuvo su defensa, pues ya no goza de la misma velocidad en sus piernas para atrapar elevados o batazos contundentes. Esa merma corriendo las bases también afectó su producción de extra bases, al conectar solo 10 (7 dobles y 3 jonrones), la menor cantidad de su carrera al tomar al menos 150 turnos al bate.

*Si me dan a escoger, me quedo con él. Pues podría hacer un trabajo ofensivo aceptable cuidando de sus lesiones, y siempre con la idea que llegue saludable a marzo –ahí él puede rendir buenos frutos-, donde él es uno de los mejores bateadores en postemporada.

Yusniel Ibáñez, Jardinero de Cienfuegos:

*El guardabosque derecho de los sureños es hoy uno de los bateadores más juiciosos en el home play, y de los menos valorados. Él es un remolcador de carreras de calidad, y un creador de carreras, requisito en donde obtuvo el segundo puesto con (19,6). Su defensiva está por encima de la media, y es capaz de alinear también contra lanzadores de su misma mano.

*No es el corredor excepcional que quizás todo manager quisiera tener, pero sí un cumplidor progresivo en las almohadillas. Se podría adaptar a cualquier turno de embasamiento en el line up, tanto arriba como abajo. Una tasa de 19% en boletos y 0.7% en ponches, dice mucho sobre su paciencia y resultados a la hora de escoger envíos al plato, exigencia que no cumplen todos los bateadores regulares que vemos hoy en día en los primeros turnos.

Yunier Mendoza, inicialista de Sancti Spíritus

*Todos conocemos como ha sido la carrera de Mendoza con su madero. Él tiene la facilidad de poseer un ojo de bateo bien envidiable. En la ronda regular lideró a todos los bateadores zurdos con conexiones hacia la banda contraria (jardín central e izquierdo) con 115 estacazos. Sin embargo, su carrera como refuerzo ha sido nefasta con un record de 16-0, aun sin conseguir imparables.

*Aun así, él es un bate cómodo que podría resolver si se le da confianza, pues sin dudas en esta selección conceptualmente tiene una de las herramientas e historia más interesantes. Ojala y él pueda hacerse justicia esta vez.

Daviel Gómez, jugador de cuadro y jardinero de Sancti Spíritus:

*Este dinámico bateador de 24 años y 1.71 de estatura, apenas está comenzando a construir su historia. Antes de esta temporada bateaba .318 (con 41 hits en 129 turnos al bate). Este año, quizás la gente no sabe todo lo productivo que él ha sido madero en ristre. Sorprende a muchos por su habilidad de tocar la bola, y no es segundo de nadie, pues ante los lanzadores élite de los elencos clasificados bateó un increíble .431.

*Frente los élites incluyó una jornada de 3-3 enfrente de Freddy Asiel Álvarez. Otra, de 5-2, contra el santiaguero Alberto Bisset. Al zurdo Leandro Martínez le pegó de 3-3, y a Jonder Martínez, de Matanzas, de 3-2. A los derechos Alexander Rodríguez, de Matanzas, y los pinareños Erlis Casanova y Vladimir Baños, los marcó de 1-1, respectivamente. Solo Vladimir García, quien lo sometió a un 4-0, pudo dominarlo con facilidad.

Contra los 8 planteles que pasaron a la ronda siguiente, su swing sopló para .356 de promedio, con un BABIP de .380, y un OBP de .417. Él puede ofrecer una defensiva en los jardines, y quizás serviría como comodín del cuadro.

Comentarios

Síguenos en Facebook