Contradicciones de la visita fugaz ligamayorista en Cuba


Ecos y mucho optimismo han quedado tras la visita de la MLB a Cuba, sin embargo no debemos llamarnos a engaño, ya que se evidenció que queda camino por recorrer de parte de quienes dirigen el beisbol en la isla y sobre todo por quienes les dicen que hacer.

La visita fue un éxito, no lo dude nadie. El hecho de que Joe Torre dijera que ‘hay que jugar bajo ese sol’, que Clayton Kershaw viera que Cuba es mucho más que par de peloteros malcriados y sobretodo, insisto SOBRETODO, que no se acabara el mundo porque los mal llamados ‘traidores’ se convirtieran en peloteros humanitarios, es el clímax del triunfo de esos tres días de diciembre.

¿Qué viene después? Pues en marzo debe jugarse al menos un partido contra los Rays de Tampa Bay y se seguirá avanzando, ya algunos, inclusive, sueñan con un equipo unificado, pero ojo…Cuba tiene que sacarse sus miedos y asumir que no le queda de otra que aceptar el fracaso del deporte ‘libre’ que ha terminado siendo el más esclavo de la historia.

¿Por qué la crítica tras la ‘apertura’?

Sencillo, porque no es un ‘accidente casual’ que el calendario de la segunda ronda tuviera a los 8 equipos de la Serie Nacional jugando en el oriente del país mientras que la visita se desarrolló en La Habana y Matanzas.

¿Cómo es posible esto ,cuando hace poco más de una década (2002) el campeonato se detuvo con la visita del expresidente Jimmy Carter y Fidel Castro le ‘ofreció’ un juego de estrellas, como todo un emperador romano en control de su arena y sus gladiadores (gladiadores que eran, miren que coincidencia, esclavos del imperio romano)?

Cuba no se siente preparada, y es uno de los grandes problemas que le pesa en sus espaldas (y en su conciencia), para que esa misma delegación de la MLB entre a un partido de Serie Nacional, con las cámaras de Tele Rebelde y que el estadio se caiga en aplausos cuando se mencione la presencia de José Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña o Alexei Ramírez. 

Piénsenlo por un instante… ¿ese show?… ¿en televisión nacional?…Cuba está lejos de estar preparada.

Como mismo no está preparada para la reciente votación del Salón de la Fama del beisbol Cubano (aquí les advertimos del fracaso desde su propio inicio) de la que hablaremos en próximas semanas.

De hecho, y para no ser injusto, la prensa sí se hizo eco de la presencia de estos peloteros, que son tan compatriotas nuestros como los que llaman ‘Glorias del beisbol cubano’ y nos sentimos tan orgullosos de unos como de otros.

Pero de manera casi absoluta, y dolorosa, la prensa cubana oficialista no les pidió entrevistas o declaraciones al cuarteto cubano ligamayorista. ¿No los vieron en ese mar de gente? ¿Eran más visibles los Nelson Cruz y Miguel Cabrera que los nuestros? ¿Más Importantes?

Por supuesto que no, pero las instrucciones eran otras y en Cuba hay que seguir órdenes. Es lo que es señores y no queda de otra, salvo que quieras enfrentarte a la censura, las llamadas de atención y el potencial despido.

Por eso se habla de los Rays para marzo, porque no tienen peloteros cubanos en su roster, al menos no los más conocidos (Dayron Varona está contratado por la organización).

Por eso aún nos parece que esto fue un sueño y hasta un milagro.

Y por eso insistimos en que las riendas de la pelota en la isla las deben llevar quienes quieran trabajar para el beisbol cubano y no por quienes solo cumplen con mandatos, tirando a la basura la mayor de las pasiones de la isla, con tal de no perder su puesto.

No obstante, es un brillo de luz que tuvimos al final del túnel y a ese brillo es que debemos asirnos, pues sin sueños, sin optimismo y sin fe no hubiéramos llegado hasta aquí. Queda camino por recorrer, pero de seguro es menos y el día que nos sentemos todos juntos a reírnos de las contradicciones de nuestra pelota está cerca. 

Confíen.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu









Comentarios

  1. Muy buen análisis, Daniel. Sigue así, y confiaré, confiaré en que ese día llegue pronto.

    ResponderBorrar
  2. Apoyando el maravilloso comentario que hora ha hecho daniel .el deporte cubano está pasando por un monopolio comercial ya que todos los peloteros están escasos de un principio básico del derecho que es la autonomía de la voluntad ningún pelotero de la isla tiene la Facultad para escoger el equipo por el cual el quiera fichar o el contrato que desee .es un absurdo esto pero hay que vivir co esto inclusive no pueden ni escoger la persona que los represente como mánager ,por eso realmente pienso que sino mejoramos en estos aspectos estamos perdidos y los deportistas nuestros nunca van a poder ser realmente libres en sus decisione.de corazón les pido que piensen y reflexionen sobre este comentario Luis enrique

    ResponderBorrar
  3. El ultimo que apague el Morro !!! Deben dejar a los peloteros y talentos cubanos, jugar en las Mayores, la politica es una cosa, y el deporte es otra, nada que ver una cosa con la otra, pero por ese libro nos enseñaron siempre en Cuba. Insolito

    ResponderBorrar
  4. brutos al frente de este negocio está toni castro quien será el representante de los cubanos que quieran jugar en grandes ligas , ya verán

    ResponderBorrar
  5. muchas preguntas tengo quisiera tener la misma cantidad de respuestas aqui les va algunas de mis preguntas tal vez algunos de los esperanzados me la pueda contester.podran los peloteros escoger sus propios agentes? 2de no ser asi y Antonio castro(que estoy seguro que lo que esta es atras de ser el agente para recoger billete) se convierte en agente lo dejara el sindicato cobrar mas de 5% que es lo que se le permite cobrar a cualquier agente de grandes ligas? 3 estarian dispuestos a un equipo unificado donde el manager sea un cubano que tenga experiencia en grandes ligas? ahi les dejo solo 3 porque si no no termino ni manana

    ResponderBorrar
  6. Soy cubano y odio las desventaja en la que competimos contra los demas paises en los clasicos mundiales y hasta haber perdido el liderazgo de jugadores en las mayores. Vivo en Miami y no he dejado de ser cubano. pero me irrita sospechar que sean los castros quienes tambien controlen el flujo de peloteros a Grandes Ligas y se beneficien economicamente. Ellos que odiaron y abolieron el profesionalismo, bajo los mas absurdos calificativos. La falta de dignidad de algunos de nuestros atletas, junto a su poca madurez y escasamemoria historica de muchos, dara paso a otra injusticia increible que igualmente pasara por alto. Al final tmpoco tuvieron pantalones de entrevistarlos en la tele cubana, dejarlos entrar y presentarlos en un estadio de la serie nacional. Lejos esta el dia en que se abran totalmente las puertas. Por ahora, el unico interes es el de controlar a estos jugadores. Alguien no se ha percatado de eso?

    ResponderBorrar
  7. Me parece demasiado fantasioso, esto de seguro fue conversado desde mucho antes de saber quien o quienes iban a ser los 8 clasificados para la segunda ronda!!!. Mucha fantasia

    ResponderBorrar
  8. Señores, cualquier cubano sabe que en Cuba nada ocurre espontáneamente, a los hijoeputa que desgobiernan a su antojo el pais no se les puede escapar nada, todo tiene que estar bajo control. Asi ha sido por los ultimos 56 años. En este show que han montado con MLB en La Havana, TODO estaba cuadrado y ensayado,la fecha, el lugar,el publico y los protagonistas fueron seleccionados meticulosamente. Ya tenian el guion desde hace rato; desde cuales peloteros cubanos podian regresar, adonde podrian ir, donde dormir, con quien hablar y SOBRETODO que podian (o NO podian) decir. "no hay beneficio sin precio" y ellos aceptaron a pagar su cuota. Ojala sea por un mejor presente y futuro para los peloteros cubanos (activos y retirados) Veremos peloteros jugando en MLB y vivendo en Cuba ? Parece que si, le conviene a MLB y la pandilla cubana esta sedienta de dolares.
    Mucho de esto ya se esta cocinando. Seguro que ya esta hecho el contrato entre MLB y la dictadura y aun no nos hemos enterado de los detalles, pero entre una cosa y otra los peloteros cubanos seguiran largandose por una sencilla y poderosa razón, DESCONFIAN del gobierno, DESCONFIAN del hijito de fidel y DESCONFIAN de los payasos de la comision nacional de beisbol. Recuerden en Cuba nada pasa por casualidad.

    ResponderBorrar
  9. Cuba si está preparada para TODO eso. Lo que si es cierto es que hay 2 o 3 que no lo están, y lastimosamente son los que deciden.. El pueblo ya no piensa igual.. no estamos en los 70 80 o 90....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook