¿De qué filosofía está hablando el Comisionado Nacional? o 'Se me pierde el optimismo'


Todos los momentos en la historia tienen un día que define el antes y el después, cientos de jornadas han cambio el curso de los acontecimientos para siempre en el mundo, revolución francesa, fin de la esclavitud, el hombre caminando en la luna, caída del muro de Berlín y tantos etcéteras. Pero cada regla va acompañada de su respectiva excepción y si un organismo ha sido la antítesis de la definición, ese es el que rige el beisbol en Cuba, pues jamás es capaz de mantener su palabra y mucho menos de tener un discurso claro y transparente. Por lo que saber cuándo es que llegará el cambio es caso, cuando menos, de adivinos.

La Comisión Nacional y la Federación de beisbol en Cuba son par de organismos títeres, que no deciden nada por sí mismos y solo acatan ordenes, lo sabemos hasta el cansancio, pero eso no justifica que hoy digan algo que totalmente contradicen semanas después, sin ni siquiera retractarse.

Recuerdo con su pizca burlesca varios capítulos de los Higinio, los Heriberto y tantos que les sucedieron, con sus discursos programados, para después actuar de manera opuesta y lo peor del caso…tratarnos a todos como tontos olvidadizos que no merecemos explicaciones.

Pero es lo que hay señores, no podemos pedirle peras al olmo o en buen ‘cubano’ mangos a una mata de aguacate. Ninguno de esos ‘representantes’ del beisbol cubano y sus ‘intereses’ llegó allí por ser un rebelde o un verdadero progresista (lejos de la inamovible postura de la mal llamada ‘revolución’).

Para ser comisionado o presidente de la federación solo hay que tener buena memoria para repetir discursos, excelente musculatura alrededor del cuello para decir que si o que no con la cabeza indistintamente y lo más importante, tener cero pasión por el más grande de los amores del cubano, el beisbol, para ser capaz de mantener la calma (y el puesto) mientras se sigue derrumbando la pelota en Cuba.

Puedo seguir, pero el punto de este trabajo es otro, así que vamos al grano:

Pocos días antes de la visita de la MLB a Cuba, en lo que pudiera ser un día definitorio (muchos creímos algo similar con los Orioles en 1999 y miren como ha llovido) el comisionado nacional, Heriberto Suarez salió en Radio Rebelde contradiciéndose a sí mismo, anunciando que estaban trabajando para conseguir un quinto contrato en Colombia, quien en teoría es Carlos Tabares y mencionó: ‘le pedimos permiso a Industriales…todavía está jugando…nos vamos de la filosofía’ por lo que pregunto:

¿De qué filosofía está hablando el señor Suarez?

Pues me respondo a mí mismo (pues Suarez nunca lo hará):

Heriberto ni tiene idea de lo que están haciendo, anda tirando las piedras que le dejan tirar y nada más, pues es imposible que hace solo 3 meses él mismo asegurara que “El jugador que logre un contrato si tenemos que liberarlo de su equipo lo hacemos, se lo explicamos a la población y esta seguro lo va a entender” en la misma reunión en Granma donde dijo que “También hay otras cosas que tenemos que entender, como por ejemplo que esos jugadores necesitan un descanso”

Ese es el mismo señor Suarez que en Las Tunas dijo "Quizás, peloteros que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo. Es una posibilidad, ahora mismo no lo sé" y después se retractó alegando que jamás había dicho semejante cosa y que eso era un patraña de los periodistas, que habían puesto palabras en su boca.

Ahora Heriberto habla de que los contratos son para peloteros de equipos que no clasificaron y atletas de más de 30 años.

¿Y qué edad tiene Héctor Mendoza? Me pregunto. Cumple 22 años en abril del 2016, me respondo.

¿El equipo de Mendoza clasificó? Me pregunto. Si, van octavos en la segunda vuelta, me respondo.

¿Entonces para quien (es) se aplica esta nueva filosofía? No puedo responderme esta interrogante, pues ni ellos (la comisión) mismos saben.

Nada que el hombre ni siquiera lee los discursos que le dicen que repita.

DECLARACIONES DE HERIBERTO SUAREZ EN R.REBELDE

Bueno Heriberto y para ayudarte un poco (que falta que te hace), me permito la libertad de dejarte par de consejos:

-La Serie Nacional no se va eliminar por la falta de atletas, pues si ya hay más de 200 en edad activa que están viviendo en otras latitudes jugando beisbol o buscando debutar como profesionales, unos 20,30, 40 o 50 contratos de los peloteros que han decidido no irse de Cuba, no van a hacer diferencia. En la patria nuestra siempre se va a jugar beisbol.

-Y, la filosofía que se impone es que firme todo el que pueda firmar, no le des más vuelta de hoja a lo inevitable.

Pero a Suarez no le bastó lo mal que anda su imagen y el poco prestigio que tiene la comisión nacional y soltó estas dos frases que son el colmo de la contradicción: 

‘nos están pidiendo otros atletas pero ya no vamos a dar más’ y ‘el que está abajo…el joven…se fija en el que estamos estimulando’

¿Pero Suarez tú no te das cuenta que por eso todo el mundo se va de Cuba?

Es exactamente eso lo que termina de ser el catalizador, que gente como tú cree que los jóvenes quieren esperar a tener 30 años, para que la comisión que mal diriges los ‘estimule’.

Esos muchachos también se fijan que Yasmany Tomas firmó por 68,5 millones de dólares y que entre los 27 peloteros cubanos que jugaron este 2015 en Grandes Ligas, consiguieron un total combinado de casi 100 millones.

Heriberto por lo que más tú quieras, que estamos finalizando el 2015, no es 1980.

Para rematar el comisionado dijo que: ‘estamos pensando (sano ejercicio Heriberto ese de pensar, practícalo que te puede ayudar) en mandar dos atletas preselección de equipo Cuba a Australia, a una temporada de 5 meses’ 

Hijo mío ¿Y el descanso del que habías hablado para los peloteros? ¿5 meses en Australia y 6 de Serie Nacional, cuando es que esa gente puede dedicarle tiempo a su familia?

En fin que contradicción más contradicción ponen en entredicho la capacidad real de la comisión nacional para encargarse de lo que está por venir y ciertamente hay que sentarse a ver quién representara a los peloteros cubanos una vez que la MLB y Estados Unidos abran las puertas.

Heriberto Suarez no parece ser el indicado.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu


SwingCompleto: ¿Quien le dio derecho al Comisionado a disponer de los peloteros? 
(Episodio 13)

Comentarios

  1. De Malas eres un crackkkkkkkkkk
    Me quito el sombrero ante ti mil veces.
    Mas claro ni el agua.

    ResponderBorrar
  2. Se la hiciste buena al tal Heriberto. El hombre se dice y se contradice el mismo.
    Es verdad que no se puede asi, millones de dolares desperdiciados por tanta estupides.
    Buen trabajo Daniel

    ResponderBorrar
  3. guao 100 millones con 27 peloteros este año. comiendo catibia hemos estado todos estos años y heriberto sigue en lo mismo.

    ResponderBorrar
  4. Amén Daniel, brillante razonamiento, queda claro, quienes bloquean, manipulan y mienten

    ResponderBorrar
  5. Daniel hermano esta gente nunca vas a cambiar yo deseo de todo corazón que se vayan 500 mas

    ResponderBorrar
  6. el discurso retrogado de siempre aquello no cambia y ni va a cambiar

    ResponderBorrar
  7. Quien es en realidad el que bloquea.?, esta clarito, clarito

    ResponderBorrar
  8. Este tipo solo busca cuidar su puesto x q cuando lo quiten vuelve a pinar del rio

    ResponderBorrar
  9. Heriberto Suárez, ¿ De dónde salió el idiota este ? Con los mismos discursito de lo años 60, ¿ Qué de porte practicó este para ser comisionado nacional, porque a este no lo conocen ni en su casa

    ResponderBorrar
  10. Excelente trabajo. Sin palabras...

    ResponderBorrar
  11. totalmente de acuerdo con tu reportaje Daniel

    ResponderBorrar

  12. Daniel, al no estar autorizado a revelar la fuente no puedo decir de dónde sale la información solo te puedo decir que es 100% confiable. El mejor zurdo que ha tenido la pelota cubana Jorge Luis " tati" Valdez esta consumido en el alcohol( no sabemos si es para ahogar las penas ) pero está en un situación alarmante, me informan que se esconde de los amigos que está extremadamente delgado( más de lo que era) y que su situación personal es terrible.

    Si tienes alguna forma de averiguar si esto es cierto y si de alguna manera podemos desde el exilio ayudarlo con algo de dinero o medicinas por favor déjanos saber.

    Cuando el estaba en activo no era de los grandes beneficiarios por la comisión nacional imagínate tú como la debe estar pasando ahora.

    Un abrazo y en espera de que nos digas algo mas de este gran atleta.

    ResponderBorrar
  13. divulgación a eso, a ver si el propio Heriberto lo lee y le de un poquito de verguenza...

    ResponderBorrar
  14. Es real lo de Tati Valdés, confirmado por otro estelar de los años '70 de Camagüey, Felipe Sarduy.

    ResponderBorrar
  15. admito que hay problemas en la pelota cubana, pero no estoy de acuerdo con un articulo lleno de ironias, que llegan a la falta de respeto, el video de daniel de malas, es muy primitivo, mala edicion, pesimo guion, su diccion es de escuela especial, pero bueno, a el le gusta criticar a todo lo que huela a "oficialismo". Su mayor disparate es decir que cuba debe dejar que los peloteros se contraten solos, sin que nadie los represente, etc, Compadre, si el FCB vende a Messi al Manchester que importa lo que quiera Messi o no, el FCB es su dueño. Alexei Ramirez quiere seguir en los White Sox, pero si el equipo lo quiere negociar, poco importa el amor de Alexei por es camiseta.

    ResponderBorrar
  16. Brother con todo respeto tienes derecho a no estar de acuerro, incluso si sabes de videos pues igual puedes decir que su produccion no es buena, pero coño no seas ignorante mira el sentido de sus palabras, busca el denominador comun en sus palabras y veras que te tienes que quedar callado. El pelotero que que quiera que cubadeportes lo represente voluntariamente bien y el quiera que lo represente joe cuba tambien, viva donde via el pelotero, eso es lo que tiene y debe de acabar de aprender tu gobierno. Lo del tati valdez verguenza y me sumo a ayudarlo!!!

    ResponderBorrar
  17. Acaban de pasar unas palabras de higinio velez.. Todo pelotero cubano REPRESENTADO POR LA FEDERACION CUBANA DE BEISBOL, tiene derecho a jugar donde sea.... Y por que coño tiene que ser representado por esa pila de delicuentes y abusadores ? que barbaridad dios mio.

    ResponderBorrar
  18. Cielos...lamentablemente lo que sucede en mi tierra...es feo que el gobierno se siga creyendo dueño de las personas...será que temen que la fuente de ingresos merme...que pena

    ResponderBorrar
  19. Lo dije, lo digo y lo diré (lean muchos comentarios anteriores)..............a VM32, HV y al nuevo comisionado, que es un fanfarrón igual que los otros dos, a trabajar en las montañas por 10 años. Ah! sin entrevistas de nigun tipo, pero además bien separados. Uno en la Sierra Maestra, el otro en el Escambray el tercero en la Sierra de los Organos.

    ResponderBorrar
  20. Y ese de la foto quien es?, imitando a maduro, con la constitucion en la mano

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook