Deporte cubano: Un año de éxodo de talentos y negociaciones con Grandes Ligas.


El último mes del año 2015, diciembre, nos trae la sorpresa de que algunos peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas estadounidenses y que abandonaron ilegalmente Cuba regresan a la isla, en lo que ha sido calificado como una misión de buena voluntad para entrenar a niños y realizar trabajos caritativos durante su estadía en La Habana.

Yasiel Puig, jardinero derecho de los Dodgers de Los Ángeles, huyó de Cuba en 2011, y José "Pito" Abreu, 1B de los Medias Blancas de Chicago, en 2013. Como otros cubanos que desertaron fueron calificados en su momento por la prensa oficialista de traidores, y de no haber sido por este acercamiento entre los gobiernos de Barak Obama y Raúl Castro, no habrían podido visitar a sus familiares en la isla hasta que pasaran ocho años de su deserción.

Tras este inusual acontecimiento, más de una persona piensa que es inminente un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol que permitiría a peloteros cubanos jugar en la mejor pelota del mundo en Estados Unidos, y después regresar a la isla para participar en la Serie Nacional. Cuba actuaría como intermediario y recibiría su tajada monetaria.


El éxodo de talentos continúa

Este año que se va no fue la excepción, más de cien peloteros cubanos huyeron de la isla en busca del sueño americano, jugar en Grandes Ligas, y el gobierno de Cuba, aunque permitió que algunos jugadores firmaran en ligas extranjeras como la japonesa, la canadiense y hasta la colombiana, no ha logrado parar el éxodo de peloteros.

El reportero del periódico Los Angeles Times, Kevin Baxter, señala que más de 300 peloteros cubanos han escapado de la isla en los últimos 24 años.

En las Mayores, el éxito de los cubanos este año fue tremendo. Dos de ellos estuvieron en la denominada Serie Mundial, el fomentero Kendrys Morales y el granmense Yoenis Céspedes. El primero se coronó campeón debido a que su equipo, los Reales de Kansas City, vencieron a los Mets de Nueva York de Céspedes.

Poco después de concluir el evento, Morales recibió el premio Edgar Martínez, que se entrega al mejor bateador designado en las Grandes Ligas.

Un año empañado por denuncias de corrupción

Una de las noticias que más revuelo causó entre los aficionados al béisbol en la isla este año fue la renuncia del mánager del equipo de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, quien dijo públicamente en abril que lo hacía porque hay demasiada "corrupción" e "inmoralidades" en la pelota cubana.

Unos meses más tarde, en octubre, Urquiola, durante una visita a Miami, Florida, agregó que el béisbol esta liquidado en la isla. Señaló que los peloteros no tiene incentivos y cuando llegan a sus casas se dan cuenta que sus hijos no tienen ni zapatos para ir a la escuela.

"La lista de expeloteros, boxeadores o ciclistas retirados que están abandonados es interminable de San Antonio a Maisí", indicó Urquiola, quien encabezó el equipo cubano que gano en febrero de 2015 la Serie del Caribe en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Varias personas escribieron a los periódicos oficialistas Granma y juventud Rebelde y dejaron los comentarios siguientes:

El duro del béisbol: "Realmente es triste y doloroso que una persona con el prestigio y los resultados del señor Alfonso Urquiola, tenga que entregar los guantes por la farsa que se está viviendo en Cuba con el béisbol".

Jesús Antonio: "El béisbol continua su etapa de declive en nuestro país, es un desastre todo, lo peor es que a nadie la importa nada, sobran los ejemplos desde hace rato de las historias vergonzosas vividas por nuestras grandes figuras y estrellas, Urquiola es una de ellas, una verdadera lástima".

Alfredo Lau: "A los comentarios anteriores, solo me falta añadir. ¿Hasta cuándo? La misma dirección de la FCB y no hay cambios, como diría mi abuelo… y la mula no aparece. Honor a Alfonso Urquiola, que no se deja doblegar ni va a lamer las botas de los que mal dirigen este deporte, nuestro deporte nacional".

También escaparon de la isla varios futbolistas.

El éxodo de talentos no ocurrió sólo en el Béisbol. Cuatro deportistas de la selección cubana Sub’23 de fútbol que jugaba en el Sporting Park de Kansas City, EEUU, con vistas a conseguir su pase a los Juegos Olimpicos de Rio 2016 abandonaron su equipo. Fueron identificados como los centrocampistas Emmanuel Labrada y Dairon Pérez, el delantero Frank López y el defensa Yendry Torres.

Mientras que en la Copa Oro 2015 de la CONCAFAF, que se jugó en Baltimore, EEUU, desertaron los futbolistas cubanos Ariel Martínez, Keiler García, Darío Suárez y Arael Argüelles.

Los que regresaron... de visita

El año que se va también nos trajo la visita de figuras importantes del deporte a Cuba. Una de ellas la del boxeador Yuriorkis Gamboa Toledano, conocido como "El ciclón de Guantánamo", quien visitó en mayo a su ex entrenador Jorge Hernández, quien brilló en la década de 1970 en la división de los 48 kilogramos y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976.

La prensa cubana no mencionó la llegada de Gamboa, aunque el boxeador fue cuatro veces campeón nacional.

Posteriormente, Gamboa regresó a la isla para entrenar con Hernández con vistas a la pelea que sostendrá el 19 de diciembre contra el estadounidense Hylon Williams Jr. (16-1-1, 3 KO,s) en el Turning Stone Resort Casino en Verona, Nueva York. Manifestó que deseaba regresar a sus raíces y asimilar lo mejor de la denominada "escuela cubana de boxeo".

Desfile de estrellas en La Habana

El 2015 también será recordado como el año en que por Cuba desfilaron estrellas estadounidenses como el boxeador Floyd Mayweather y el basquebolista de la NBA Carmelo Anthony. También lo hicieron los futbolistas del club Cosmos de Nueva York, con el "Rey" Pelé y el "galáctico" Raúl.

El periodista de El Nuevo Herald, Jorge Ebro indicó que Mayweather habría viajado a la isla como enviado especial del mánager y promotor de boxeo Al Haymon, quien "estaría explorando caminos para futuros negocios con Cuba en el tema del boxeo".

Tomado de MartíNoticias.

Comentarios

Síguenos en Facebook