El cubano Brayan Peña entusiasmado por la oportunidad de trabajar con Molina


Por Jenifer Langosch

Por primera vez desde el 2011, el suplente del cátcher boricua Yadier Molina en los Cardenales no será Tony Cruz.


Con la idea de reforzarse en la receptoría y estar en mejor posición de darle a Molina más días libres en el 2016, los Cardenales firmaron por dos años al cátcher cubano Brayan Peña, quien era agente libre.

"Siempre me he considerado uno de esos jugadores que hace lo que sea con tal de ayudar a mi equipo a ganar", le dijo Peña a MLB.com por vía telefónica. "A veces puedes aportar más desde la banca que en el mismo terreno. Conozco mi rol. Entiendo mi rol. Acepto mi rol. Sé que delante de mi está un [futuro] Salón de la Fama. Mis oportunidades llegarán. Lo único que tengo que hacer es estar listo y asegurarme de que mis compañeros sepan que cuentan conmigo".

Peña agregó que durante mucho tiempo ha contado entre sus ídolos a Molina.

"Hay que reconocer todo lo que hace", dijo Peña acerca de Molina. "Es un modelo a seguir para mucha gente, especialmente en Latinoamérica".

Peña, de 33 años de edad, ha disputado 11 temporadas en Grandes Ligas por los Bravos (2005-2008), Reales (2009-2011), Tigres (2013) y Cincinnati (2014-2015). En el 2015, el oriundo de La Habana impuso una marca personal al fungir como cátcher titular en 84 juegos por Cincinnati. En 58 intentos de robo, atrapó a 13 corredores.

Peña, un bateador ambidiestro, registró promedio de .271 con porcentaje de embasarse de .334 en el 2015. Jugar como local en el Great American Ball Park, un estadio que favorece a los bateadores, ayudó a su producción. En casa, Peña bateó .317, comparado con .233 en la ruta.

"Exploramos muchas alternativas", dijo el gerente general de San Luis, John Mozeliak, acerca de la contratación de Peña. "Dado la manera en que será usado, decidimos que Peña era nuestra mejor opción. Su punto fuerte es del lado izquierdo y es precisamente en ese sentido que sentimos que necesitamos ayuda".

Aunque a los Cardenales les ha sido difícil contratar a un receptor agente libre debido a que el cátcher titular casi no toma días libres, el haberle ofrecido un contrato multianual a Peña minimizó dicho obstáculo, indicó Mozeliak.

El St. Louis Post-Dispatch informó que el acuerdo tiene un valor de US$5 millones.

Cruz, quien fue canjeado a los Reales, fungió como suplente de Molina durante las últimas cuatro temporadas. Aunque los Cardenales estaban conformes con su labor detrás del plato cuando Molina descansaba de vez en cuando, el puesto se convirtió en un punto débil cuando el veterano se ausentó por más tiempo.

Las lesiones le han impedido a Molina terminar las últimas dos temporadas y los Cardenales han indicado que les gustaría que el puertorriqueño descanse con más frecuencia para que tenga mejores posibilidades de ser estar saludable en octubre. La presencia de Peña, un receptor experimentado, le permitiría a San Luis darse ese lujo.

Comentarios

Síguenos en Facebook