Emotivo encuentro de José Abreu con su hijo en Cuba

José Abreu comparte con su compatriota Brayan Peña en la conferencia de prensa que llevó a cabo MLB en Cuba.
AP Photos

Por Marly Rivera

En un salón de fiestas del suntuoso Hotel Nacional en El Vedado, bajo la sombra de un hermoso mural en honor a los monumentos nacionales, el toletero cubano José Dariel Abreu caminaba de un lado a otro nerviosamente esperando el momento por el cual aguardó dos años y cuatro meses, la llegada de su hijo, Dariel Eduardo.

Prefiero jugar en un estadio lleno que este momento, estoy bien nervioso , dijo Abreu a ESPN Digital antes de encontrarse con su hijo de cinco años. Estos momentos son bonitos por una parte, y difíciles por otra porque te dan muchos deseos de llorar y melancolía. Me siento bien agradecido de la vida, de la Major League y de la asociación de peloteros de darme la oportunidad de estar aquí .

Minutos después, Darielito , una versión en miniatura de su padre, entró por las puertas del Hotel Nacional con una gorra de los Medias Blancas de Chicago y de la mano de una de las mejores amigas de la familia Abreu, y quien ha estado a cargo de cuidar al niño, para ser recibido por el ansioso jugador en su habitación en el Hotel Nacional.

Pito Abreu es uno de los cuatro peloteros nacidos en Cuba que arribaron la tarde del martes a la isla caribeña como parte de la gira de buena voluntad de Grandes Ligas, junto a su ex compañero en los Medias Blancas de Chicago, Alexei Ramírez, al igual que al jardinero de los Dodgers de Los Ángeles Yasiel Puig y el receptor de los Cardenales de San Luis, Brayan Peña.

Pero para Abreu la visita, la primera de MLB a suelo cubano en más de 15 años, ha ido mucho más allá de formar parte de la comitiva de béisbol que tiene como uno de sus fines estrechar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Desde el momento en que le ofrecieron la oportunidad sólo añoraba volver a estrechar a su hijo en sus brazos. Yo lo viví, y es una experiencia que no se puede comparar , dijo su compatriota Alexei Ramírez, que aunque no pasó por el peligroso proceso de deserción en balsa, no pudo visitar a Cuba por ocho años.

Se siente mucha alegría, mucho llanto, mucha emoción y debe estar muy feliz de estar con su hijo . Tras ser un ídolo en Cuba antes de desertar en 2013, Abreu tuvo un histórico debut en Grandes Ligas al año siguiente, siendo nombrado de forma unánime el Novato del Año tras terminar la temporada bateando .317, con 35 dobles, 36 cuadrangulares y 107 carreras impulsadas.

Aun así, Dariel Eduardo no es consciente que su padre es ahora uno de los mejores toleteros en la gran carpa estadounidense.

Casualmente él no cree que su papá juega en Estados Unidos, cree que juega en Japón porque cuando yo estaba con la selección nacional viajábamos mucho a Japón, y eso es lo que él cree todavía , dijo con una sonrisa a Abreu.

Y aunque reencontrarse con su hijo fue la razón primordial por la cual el primera base de los Medias Blancas formó parte de la gira de buena voluntad, Abreu comprende muy bien la tarea que tiene por delante como ahora embajador del béisbol de Grandes Ligas de vuelta a su patria.

Sé el rol que tenemos los jugadores y estamos cumpliendo con el rol que Major League nos dio con esta bonita causa , destacó. Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado a través del proceso en estos dos años y cuatro meses. No hay palabras para descifrar cómo nos sentimos .

Era un vacío que uno tenía adentro, puedes tener todo el dinero del mundo, pero si no tienes el amor de tus hijos no eres feliz. Y esto es algo bien bonito que me permitirá enfrentar el spring training y la temporada que viene .

Comentarios

  1. Esta todo muy bien ,,bienvenidos los que tienen sus vidas aseguradas,millonarios que traicionaron los ideales,,pero tomaron la desision de un futuro mejor,,con bomos y platillos...Y que pasara por la mente de los Urquilas,,Casanovas e infinitos nombres de atletas que pudieron garantizar sus vidas y la de sus familiares popr el resto de sus vidas y fueron fieles a sus principios revolucionarios u otros motivos no se fueron y ahora estan en la miseria e olvidados viviendo de memorias y medallas pero en la lucha del cubano para poner un plato de comida en la mesa.Viva la Hipocrecia y la falta de verguenza..Jorge Leon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted lo que es tremendo estupido y poco humano por comepingas como tu por eso es que cuba esta como esta papo despierta ya que visto y comprobado la revolucion no es mas que un pretesto pa los dictadores como fidel y muchos mas pa explotar y llenarse ellos los bolsillos estamos en otra era so pajaro ademas esto es deporte no mezcles la cochina politica con el deporte son dos cosas muy diferente y por lo menos dale gracias a dios a los cubanos que estamos aqui que si no fuera por todos nosotros que nos fuimos pa la pinga de la asquerocidad aquella ni tu ni nadie alla tuvieran ni oinga porque 80% del dinero estranjero que entra a la isla es de aqui de miami donde residen como dices tu los contra revolucionarios so darle muchas gracias a esos millonarios que son los que te ponen el plato de comida en tu mesa so bugarron y acaba de cambiarte de zona que te vas a ahogar junto con ellos so pajaro

      Borrar
    2. cada persona es diferente y los que no se fueron tuvieron sus motivos , los de antes y los de ahora , todos somos cubanos y ciudadanos del mundo , no hay hipocrecia , ni falta de verguenza solo reencuentro , aperturas , libertad y muchos deseos de ver nuestra patria libre y todos los cubanos despojados de prejuicios y apoliticos , libres para viajar , vivir y disfrutar como seres humanos todos los beneficios de estar vivos , cubanos todos adentro y afuera .

      Borrar
  2. No me exprese bien,,mejor dicho los llamados traidores,que yo no los cosidero traidores,,no fue lo que quise decir o ofender a los que se fueron ,,al contrario los celebro por sus desiciones...pero mi amigo para que ofendes y utilisas vulgaridades,,luces muy mal y das una mala impresion a los que opinan en un espacio como este.Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho a sobre el gobierno de cuba y sus intereses,,pero no no,,para que ofender,,,no se resuelve nada,,"Que tengas un feliz dia"tranquilo estamos en navidades.jorge leon

    ResponderBorrar
  3. de acuerdo no hay necesidad de ofender ni hablar con bulgaridades o chavacaneria . para ti anonimo que vives en Miami al igual que yo , que te hace a ti diferente por ser tan vulgar y falta de respeto , vives en un pais de libertad de expression , no lo haz aprendido , vives en un pais donde vinistes sabe dios como y te aceptaron , entonces pues tranforma tu modo de expresarte porque al final del dia te fuistes de una dictadura y si tienes familia en cuba y los aprecias pues envias dinero y 99% de chances que tambien visitas la isla y cuando lo haces pues vas y disfrutas con ellos y no te preocupas de politica o governantes ,los que se fueron no son mejores que los que se quedaron , pk estoy seguro tienes muchos familiars en cuba que no piensan como tu y tienen menos o mas razones y siguen siendo tus familiars y hay muchas verdades y muchas mentiras en nuestra cuba de todos , no seas del 41 que no nos hace bien

    ResponderBorrar
  4. sr leon ud no tiene que disculparse con nadie . muchas vendiciones a todos los cubanos , paz y salud para todos , dentro y fuera todos cubanos , comunistas o socialistas o capitalistas , todos cubanos y todos juntos por ver nuestro pais mejorar y salir de la hipocrita y abusadora mal politica socialista del GOVIERNO Y SUS VIVIDORES.

    ResponderBorrar
  5. Viva la libertad!!!! lamento que estos peloteros vayan a Cuba a obedecer el plan trazado por las autoridades a los efectos de sus movimientos en la Isla. Ahora, los "funcionarios" y los demas les han tenido que besar el culo, porque nuestros peloteros profesionales (los valientes que se atrevieron a salir y enfrentar el destierro) ahora son triunfadores millonarios que tienen de todo gracias a su talento. Ellos ganaron la batalla de ideas al gobierno cubano, que ahora se "caga" ante el debilitamiento de su beisbol. Muevete Raul, que este es un bate de 36 pulgadas!

    ResponderBorrar
  6. anonimo 13.00 aprende a escribir y despues a decir bulgaridades , solo para entenderte

    ResponderBorrar
  7. Para Bien o Para Mal Nos Continuan LLamando Por Razones Del Origen. Buena Fe "la gran verdad es que si cuba no tuviera un sistema deportivo como el cubano ninguno de estos jugadores ni soñando fueran llegado a las grandes ligas cuba es lo que es hoy dia gracias a la Revolucion Cubana, sus habitantes tiene una cultura muy superior a la media de los latinoamericanos y sobreviven donde sea y se abren paso donde sea por su educacion y cultura heredada de la Revolucion Cubana De Fidel y de la gente que se rompio los cojones para que tuvieran una patria en donde puedieran formarse quien sea desde la punta de maisi hasta el cabo cruz, que aquello iba ser facil eso es una mentira del diablo el que creyera eso y por eso hay un bloqueo de 50 años que hasta el mismo obama no puede tapar, que la MLB vaya a Cuba es un triunfo para la Revolucion Cubana, ni aqui ni afuera ya nadie se cree el cuento de que nos estamos muriendo de hambre o de que nuestras mujeres chupan pinga por un crema de diente, el que tenga fulas perfecto eso es suyo pero si Pito Abreu no fuera pasado por la Eide y Por La ESPA de Cienfuegos ambas creadas gracias a la revolucion el hombre simplemente fuera un cubano". Foráneos más de uno ya llegaron, queriendo mercadearnos los sudores, pero sus matemáticas olvidan que dimos historia precolombina y no estamos pa´ jueguitos de indios
    y conquistadores. Agradecidos de los que acompañan limpieza de alma, con o sin bolsillo,
    y nos valoran por horas de compañía, de esperanza o de consuelo, sin importar las millas u horas de vuelo. Boca a boca se propaga este jaleo, es el precio de vivir, de este lado del bloqueo. Ni Mejores Ni Peores Que Los Demas. Seguimos Saludables de Amistad Huyendo A La Epidemia Boberia. Buena Fe.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook