Estrellas de Grandes Ligas en Cuba, un viaje de futuro donde no cabe el olvido


Por Jorge Ebro

Vamos a dejar algo en claro, porque las preguntas son muchas y directas. Estoy a favor de este viaje de los peloteros cubanos con la delegación de Grandes Ligas a la isla y sí creo que es algo histórico, que abre un nuevo capítulo en unas relaciones que fueron inexistentes o en el mejor de los casos controversiales.

Estoy a favor porque son el preámbulo de un pacto que eliminaría a lancheros, mafiosos, viajes de riesgo por vía marítima y situaciones de todo tipo que terminan afectando a esos mismos peloteros que, aunque nunca lo dicen porque es lo más semejante a la Ley de Omertá, pagan un 20 o un 30 por ciento de sus contratos a quienes les sacaron de Cuba justo al momento de firmarlos.

Estoy a favor, porque en el caso de José Abreu se trata del reencuentro con un hijo al que hace tiempo no se ve. Si yo estuviera en su lugar, a pesar de lo que pueda sentir por los gobernantes cubanos, iría a verlo por encima de todo y de todos. Eso no se discute. La familia se encuentra por encima de otros dolores por muy profundos que sean.

Al parecer a estos muchachos se les han prometido cambios y de manera genuina están esperanzados de que esta visita contribuya a soltar las amarras para ver con normalidad la presencia de jugadores cubanos. Los detalles se verán después o ya están escritos en papel, esperando solo una grieta en un embargo que se tambalea.

No tengo problemas con eso…PERO.

Vale la pena no olvidar con quienes están lidiando, a quiénes les están dando la mano y que muchas de las promesas salen de las bocas, en muchos casos, de quienes hasta hace unos días los calificaban de traidores y desertores.

Sinceramente, creo que Antonio Castro ha jugado un papel positivo en todo este drama y sus servicios han ayudado mucho para que los peloteros cubanos hayan regresado como hijos de esa tierra. Al menos es alguien con más sentido común que sus familiares y esa claque que aún se aferra al poder.

Pero…no olvidar que fue su padre el que desterró "la pelota esclava'' y condenó al olvido a tantos y tantos héroes cuyo único pecado fue vestir un uniforme profesional. Que bueno que todo el mundo sepa de José Abreu, que triste que en el Parque Central nadie reconozca a Luis Tiant. No sé por qué me viene tanto a la mente Orlando "El Duque'' Hernández. O sí, ustedes deben saber por qué.

Muy bonito, y esto lo digo sin ironía, que las Grandes Ligas donen $200,000 a una organización no gubernamental, pero el objetivo final de este pacto ya listo para ser sacado a la luz, además de facilitar el ir y venir de los peloteros de manera legal, es rebajar el precio de ese talento que tanto buscan hoy los dueños de los equipos. ¿200,000? Hombre, lo que se van a ahorrar las Mayores son millones y millones.

El próximo pacto laboral - y pregúntense por qué va el jefe del sindicato a la isla?- contiene con mucha seguridad ese llamado Draft Internacional que abaratará los salarios de los peloteros latinos, de todos. Al menos ese es el deseo de los propietarios. ¿30 millones para un juvenil como Yoan Moncada? Eso será historia del pasado.

Vamos a ver hasta dónde llega esta Diplomacia del Béisbol. Por el momento, me alegro que los cubanos de a pie puedan atisbar algo de sus héroes, saber que están de vuelta y no por la puerta de atrás. Que puedan compartir algo de su talento con decenas de niños. Me alegro que Abreu bese a su hijo, que Brayan Peña se funda en un abrazo con sus amigos del barrio y que los futuros jugadores de Grandes Ligas puedan venir sin arriesgar su vida y vender parte de su contrato a unos truhanes sin haberlo firmado.

Pero en medio de tanto alegría, algo me dice que no debemos olvidar otras tantas cosas.

Comentarios

  1. de donde viene el veneno ? ienes son los que no quieren el cambio , quien siemel panico , la desconfianza , el hasta donde , ya dejense de tanta com dura de m...... y dejen la politqueria y la berborrea , Jorge ebro y Daniel de malas .

    ResponderBorrar
  2. Ebro, siempre estas en las mismas, ahora que tu quieres? primero criticabas porque no los dejaban entrar, ahora porque entran, cuando los dejen hacer el cuba, seguro vas a venir con lo mismo: que si son traidores, que si son desertores, etc. Quieres que te diga una cosa, lo que te pasa es que te duele, si dependiera de ti, estos peloteros no entrarian a Cuba, tu lo que sientes es odio y eso no te deja pensar. Si estos peloteros se sienten molestos por haber sido llamado traidores, que diremos los miles de cubanos que perdimos familiares en actos terroristas contra nuestro pais? Ah, seguro me vas a decir que no es cierto, o que ya eso es cosa del pasado. Te vas a envenenar con tanto odio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que familiar tu perdiste por acto terrorista? Cuando en Cuba a pasado algo como NY ? No hables mas mierda perro que las únicas familias que han perdido a sus hijos son los fusilados por tu dueño.Que los peloteros vayan a Cuba ese es su problema,total siendo millonarios y no pueden moverse en cuba para donde ellos quieran,aceptaron eso porque siguen siendo sumisos le ronca los cojones ser millonario ir a tu país y que te digan que de la habana no puedes moverte.Y no me vengas conque Pito tiene un hijo porque el Duke y una pila de peloteros mas traen a su familia cuando quieran.Ah te repito cada cual hace lo que quiera y no se lo critico,solo doy mi opinión pero eso si me cago en la madre de cuanto comunista manipulador hay en el mundo así que si estas en ese grupo también es contigo y si por casualidad la tienen muerta pues me meo en sus huesos.

      Borrar
    2. En este blog si defiendes a Cuba o a los cubanos.. casi siempre viene uno atrás te tilda de Comunista.

      Borrar
  3. el 3er. comentario demuestra que si este tipo de personas toma el poder en Cuba, no va a ver quien diga algo diferente, fijate que este esta dispuesto a "mearse en los huesos de los familiares muertos del que lo haga", mientras mas leo cosas de esta gente, mas quiero el comunismo de fidel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso eres igual que fidel y amas el comunismo si te gustan los fusilamientos y los abusos y la metedera de gente presa por pensar libremente,si aquel se mea en los huesos yo me cago y me vengo en el corazon de los comunistas como tu.

      Borrar
  4. Pues yo no quiero ningún comunismo de Fidel, que ese HP es el que nos ha dividido a todos los cubanos. Si quieren venir que vengan, supongo que ellos se aferrarán al dicho que dice : estoy en una etapa de mi vida, que me importa una mierda lo que piensen de mí", y está bien hecho, que hagan lo que les sale de los huevos, aquí todos tenemos el derecho de hacerlo, solo el comunismo nos enseñó-o trató- que el que piense diferente a ti, es tu enemigo, pues a la mierda todos aquellos que piensan así. Todos somos cubanos, divididos por una política alcaica y nefasta, y nos debe importar una mierda lo que los demás hagan con su vida, deberíamos alegrarnos del bienestar de los demás. Y está bueno ya de tanta división.

    ResponderBorrar
  5. Me alegra notar cambios y que los jugadores cubanos reciban las mismas oportunidades que el resdto, sin tener que salir como elincuentes de su pais. Me alegra que Abreu vea a su hijo y todas las demas cosas....ero no olvidemos que eran las autoridades cubanas, las actuales, las que los tildban de traidores, vende patrias y todas esas tonterias, deseandoles lo peor cuando abandonaron el pais. Para su dolor, ellos triunfaron y han generado mas deseriones, por eso Cuba tiembla y busca acuerdos. No entiendo como Puig, Abreu y los demas, permiten que se les condene un hotel y no les permitan viajar libremente por su pais. Tienen el dinero y el derecho...ese es el tema. Estamos "jugando a la libertad". El comunismo no abre puertas ni ventanas, solo manipula y estos jugadores son parte de su juego. Ojala y vengan cambios, pero no confio en los Castros, ni en la ingenua postura e grandes ligas, desconocedora total de la realidad en Cuba.

    ResponderBorrar
  6. Hay que tener dignidad. Estos jugadores y algunos balseros que llegan a EEUU, no la tienen. Por eso la ley de ajuste cubano, el embargo y los privilegios no son merecidos. caerá, porque le hacen el juego a la propaganta comunista. Gracias a esta postura de ventajistas y sin compromiso alguno por la causa de Cuba. No puedes llegar, pedir asilo politico y volver al año, o poco despues, a la tierra de la que te fuiste por que "no cabias, ni querias vivir". Como pelotero y millonario, aun menos justificacion tienen aquellos que alegan cuestiones familiares. Sencillamente es falta de principios y las grandes ligas o autoridades Americanas conocen aun menos, la situacion de un pais en el que no existen oportunidades ni libertad. Alla condenaron el deporte profesional y ahora buscan acuerdos porque estan perdiendo sus jugadores. Reciben de vuelta a Abreu, Puig y Ramirez, quienes le negaron el regreso a Celia Cruz que no pudo enterrar a su madre. Hay que tener memoria historica y entender que el comunismo nunca habla con la verdad. Solo sigue planes por conveniencia y la estrategia del momento. Hay quienes se prestan a ello, demostrando, insisto, una total falta de compromiso y principio. cada uno entra en la historia por sus actos... Gracias a Dios no todos los cubanos somos iguales.

    ResponderBorrar
  7. Que diran todos esos deportistas que fueron fieles a su revolucion y por no traicionar sus ideales ,la mayoria estan en la pobresa,,,ahora estos traidores son heroes y millonarios,,,QUE COMEMIERDA FUI"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook