Gigantes de Yomiuri tras José Adolis García, Guillermo Avilés y Liván Moinelo

José Adolis García dio jonrón que dejó al campo a Puerto Rico por la medalla de bronce en Toronto

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) continúa explorando el mercado para aumentar la contratación de peloteros en ligas profesionales, según declaró a Prensa Latina Higinio Vélez, presidente de esa organización.

Estamos abiertos a todas las propuestas para que los cubanos jueguen en el exterior, con la protección de la integridad del pelotero como premisa y sin renunciar a los principios de nuestro deporte, precisó Vélez.

El presidente de la FCB subrayó que aunque las contrataciones buscan la realización personal y "el desarrollo de talentos que reporten al equipo nacional, no renunciamos a subir la calidad de nuestro campeonato y, en lo posible, estimular a peloteros con una trayectoria importante en la Serie Nacional (torneo doméstico).

Desde 2013, cuando el Instituto de Deportes de Cuba aprobó la inserción de deportistas en organizaciones profesionales de otras naciones, se concretaron apenas 13 acuerdos que involucran a 12 peloteros.

El primer grupo estuvo compuesto por Frederich Cepeda y Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri), Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines), más los hermanos Yulieski y Lourdes Yunior Gurriel (Yokohama DeNA Baystars), que lograron contratos en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés).

Comenzamos por Japón, donde hay mucho interés por nuestra pelota, dijo Higinio, y explicó que "acabamos de acordar nuevos términos con los Gigantes, por Mendoza, para garantizar sobre todo su crecimiento como lanzador, y queremos hacer lo mismo con el Chiba, buscando evitar el cansancio de Despaigne".

Además, el federativo adelantó que la dirigencia de los Gigantes quiere firmar al menos a un talento joven de Cuba, pese a tener cubiertas sus plazas de extranjeros, con el propósito de iniciar ya su adiestramiento y disponer de sus servicios en el futuro mediato.

Para esa intención se barajan los nombres de los jugadores de posición José Adonis García y Guillermo Avilés, ambos nacidos en 1993, y del lanzador zurdo Liván Moinelo, que este martes cumple 20 años.

La FCB, además, gestionó y logró en Canadá, específicamente con los Capitales de Québec de la Liga Independiente, acuerdos por los servicios de Alexei Bell, Yunieski Gurriel, Ismel Jiménez y Yordan Manduley en abril pasado.

Y recientemente se concretó el vínculo del propio bateador ambidextro Frederich Cepeda, más los lanzadores Miguel Lahera, Alberto Bicet y Alaín Sánchez, con los Tigres de Cartagena, equipo de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

Seguimos buscando posibilidades para nuestros jugadores y, ahora mismo, estamos discutiendo detalles para otras contrataciones en Colombia y Panamá.

Asimismo, el exmánager dijo que los Caballos de Coclé, de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá; y los Indios del Bóer y los Gigantes de Rivas, de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (Nicaragua), se mostraron interesados en adquirir a jugadores de la Isla.

Por último, Vélez expresó que, además de atender esos intereses, la FCB también sopesa la posibilidad de enviar jugadores a la Liga australiana.

Tomado de PrensaLatina

Comentarios

  1. Estamos escapaos en Cuba.....negocian con el Chiba de japón para que no se canse Despaigne (el pony) y lo explotamos en cuanto torneito aparece o se nos ocurre.....Esa FCB es una gran........

    ResponderBorrar
  2. Los Japoneses se interesan en Jose Adolis y Guillermo Aviles, sin embargo VM32 no los convoco al Cuba para la premier 12. Mi pregunta: Quien es el ciego VM32 o los 'ojitolagado'?? De seguro VM32 e Higinio, hasta en eso estamos MAL.

    ResponderBorrar
  3. A los tres, ya lo dije anteriormente, hay que mandarlos a trabajar en la base, uno en Baracoa, el segundo en el Escambray y el tercero en los remates de Guane, ah! y sin entrevistas en 10 años por lo menos. El tercero es el actual presidente, jefe o director de la CNB, que es el mismo perro con diferente collar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook