Historia: "El difícil arte de robar home'



“Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”.
Hermann Hesse
Por Esteban Romero


En una época robar el home era un arte preciado. El corredor en tercera adelantaba lo suficiente y de un golpe salía al home aprovechando el windup del lanzador. El resultado era que la bola llegaba a home a veces de forma tardía y era base robada e igualmente carrera para su equipo.


Se trata de una jugada realmente difícil, ya que el receptor está de frente y puede coger movido al corredor en la antesala. La jugada implica velocidad, inteligencia y el factor sorpresa. Si nadie se lo imagina al campo mejor para lograr el objetivo de quien se lo proponga hacer. El factor sorpresa, según dijera Lou Piniella, no existe actualmente, pues el scouteo continuo advierte a cada lanzador y receptor de quienes pueden ser los peligrosos o los que atenten con robar el home. Piniella agrega que si alguien roba hoy día el home, cada vez que llegue a tercera estará siempre en la mirilla de los receptores.

El estelar lanzador Jim Kaat de los Mellizos opinó que antes se usaba más el windup con la idea que el mismo ayudaba a lanzar más velozmente, pero una vez que llegaron los velocímetros, esta teoría se demostró que era falsa. Ahora los lanzadores elaboran menos en sus windups y el robo de home se hace más difícil y menos frecuentes.

En los últimos años los robos de home son realmente pocos. Jacob Ellsbury, siendo aún Media Roja, logró uno contra los Yankees en 2009. Previamente Omar Vizquel, jugando para los Gigantes había logrado un robo de home directo en la temporada de 2008. Un año antes, el jardinero B.J. Upton del Tampa y el infielder Aaron Hill de los Azulejos de Toronto lograron un robo de home cada uno. Chris Young de los Yankees se robó el plato en la temporada de 2014.

En el caso de los latinos, Pompeyo Davalillo fue el primer venezolano en robar home en un juego de grandes ligas, lo cual logró en 1953 vistiendo la franela de los Senadores de Washington. En las temporadas de 2012, 2013, 2014 y el 2015 los venezolanos Gregor Blanco de los Gigantes de San Francisco, Alcides Escobar de los Reales de Kansas City, José Altuve de los Astros, David Peralta de los Cascabeles de Arizona y Elvis Andrus del Texas lograron robar el home. Gregor Blanco lo hizo en la temporada de 2012, Escobar fue en un doble robo en 2013 contra los Indios de Cleveland, Altuve y Peralta en 2014 y Andrus en 2015. Ya Andrus había realizado una hazaña en 2011 cuando robó segunda, tercera y home en juego del Texas contra los Yankees, algo que su compatriota César Tovar había logrado en la temporada de 1969 con los Mellizos. Tovar llegó a robar cuatro veces el home en la MLB y lo mismo ha hecho Elvis Andrus militando en el Texas. Los venezolanos han logrado robar 18 veces el home en la MLB. En 1961, el venezolano Elio Chacón, hijo del cubano Pelayo Chacón, realmente robó home en el segundo juego de esa serie mundial entre los Rojos de Cincinnati y los Yankees, pero al final el anotador registró la jugada como pass ball, vaya injusticia.

Pompeyo Davalillo, primer venezolano en robar home en la MLB
Pompeyo Davalillo, primer venezolano en robar home en la MLB
César Tovar
César Tovar
Elvis Andrus
Elvis Andrus

Un robo interesante de home trajo dos carreras a home y la victoria de los Padres sobre los Dodgers en la temporada de 2012 ocurrió en juego que el nica Everth Cabrera robó home, lo cual descontroló al cerrador Kenley Jansen, el que tiró mal a la goma y provocó la anotación de Will Venable que venía desde segunda base. La sorpresa aquí fue vital para logar la derrota de los Dodgers 7-6.

El infielder Chris Stynes de los Reales de Kansas City en la temporada de 1996 y el camarero Dee Gordon de los Dodgers en 2011 igualmente robaron segunda, tercera y home tal y como lo hizo Andrus.

Grandes robadores de bases como fue Rickey Henderson, apenas tuvo cuatro robos de home, dos en 1980 y dos en 1982 cuando jugaba para los Atléticos de Oakland. Realmente Henderson lo logró gracias al consejo de su manager, Billy Martin, quien entendía que robar home se hacía fácil cuando el lanzador tenía un windup prolongado. Ya esos largos windups han desaparecido y robar el home se hace cada vez más difícil.

Otros dos fenómenos del robo de base como el jardinero izquierdo Lou Brock (938 bases robadas) y el torpedero-antesalista Maury Wills (586 bases robadas), apenas lograron robar 2 veces el home cada uno. Los dos de Brock fueron en doble robo y no por directo.

El maestro de robo home fue el gran jardinero Ty Cobb de los Tigres de Detroit, quien en 1912 estableció marca de 8 robos de home para una temporada en las Grandes Ligas y en la Liga Americana.
Ty Cobb, el maestro de robo de home
Ty Cobb, el maestro de robo de home

El infielder panameño Rodney Carew logró robar 7 veces el home en 1969 vistiendo la franela de los Mellizos de Minnesota. Lástima que este extraordinario pelotero fue sacado out cuando intentaba igualar el record de Ty Cobb.

Rodney Carew logró 17 robos de home de por vida y todos directos
Rodney Carew logró 17 robos de home de por vida y todos directos

En la Liga Nacional el pelotero que más veces robó el home en una temporada fue el antesalista-jardinero Pete Reiser del Brooklyn en 1946, con 7.

Pete Reiser
Pete Reiser

Igualmente fue Ty Cobb el pelotero con más robos de home en su carrera. En total logró 54 estafas, 50 con los Tigres y 4 cuando jugó para los Filis de Filadelfia en la Liga Nacional. En la Liga Nacional el recordista es el jardinero Max Carey, quien lo hizo 33 veces.

Max Carey, robó 33 veces el home, líder de todos los tiempos en la Liga Nacional
Max Carey, robó 33 veces el home, líder de todos los tiempos en la Liga Nacional

Ty Cobb tiene otro record difícil de romper, haber robado segunda, tercera y home en cuatro ocasiones en un mismo turno. El excelente infielder Roger Hornsby le igualó con cuatro en la Liga Nacional.
Once peloteros lograron robar el home dos veces en un juego. En este listado se incluye Roger Hornsby de los Cardenales y el inicialista- jardinero boricua Víctor Pellot Power de los Indios de Cleveland, que fue el último en hacerlo en 1958. El primero fue el torpedero Joe Tinker de los Cachorros en 1910.

Roger Hornsby robó dos veces home en un juego
Roger Hornsby robó dos veces home en un juego
Víctor Pellot Power, primer latino en robar dos veces el home en un juego
Víctor Pellot Power, primer latino en robar dos veces el home en un juego
Joe Tinker, primer pelotero en la MLB en robar home dos veces en un juego
Joe Tinker, primer pelotero en la MLB en robar home dos veces en un juego



Un total de 38 peloteros han robado 10 o más bases en su carrera. En esa lista selecta aparecen dos grandes sluggers de los Yankees, el inicialista Lou Gehrig con 15, y el lanzador y luego jardinero Babe Ruth con 10. Lo interesante es que el primer robo de base de Gehrig fue precisamente el de home en su carrera en la MLB. También aparece otro excelente bateador, Honus Wagner.

Los diez peloteros con más robos de home de por vida son:

1. Ty Cobb – 54
2. Max Carey- 33
3. George Burns- 28
4. Honus Wagner- 27
5. Sherry Magee- 23
6. Frank Schulte- 23
7. Johnny Evers- 21
8. George Sisler- 20
9. Frankie Frisch- 19
10. Jackie Robinson- 19

Carew no llegó a los 19 robos de home, pero sí logró 17 y todos por directo, lo cual es una hazaña real en la MLB.

El robo de bases no es algo exclusivo para peloteros al campo. Se ha cuantificado que en el siglo XX los lanzadores se robaron el home 30 veces.

En series mundiales, el infielder Jackie Robinson robó el home en el primer juego de la serie de 1955. El receptor de los Cardenales Tim McCarver igualmente logró un robo de home en la serie mundial de 1964 con los Yankees. Lo interesante es que McCarver nunca se caracterizó por ser robador de bases ni nada parecido. En realidad fue un doble robo que prosperó y contribuyó a la victoria en el decisivo séptimo juego a su equipo, Otro que logró un robo de este tipo y carrera decisiva fue el designado Brad Fullmer de los angelinos en la serie mundial de 2002 contra los Gigantes. El juego concluyó 11-10 y se puede decir que el robo de Fullmer fue decisivo en esa victoria y probablemente de una serie mundial que terminó 4-3.

El robo de home de Jackie Robinson en la Serie Mundial de 1955
El robo de home de Jackie Robinson en la Serie Mundial de 1955

Ha habido otros robos de home decisivos, uno de ellos fue el del infielder cubano Hiraldo Sablón, más conocido como Chico Ruíz en la MLB, quien osó, en su año de novato en 1964, robarse el home contra los Filis, con dos outs y en la caja de bateo un señor bateador como lo fue Frank Robinson. Ese juego concluyó 1-0 y fue un golpe demoledor en las aspiraciones de los Filis de hacerse de la corona de la Liga Nacional.

Fuera de las Grandes Ligas, en las series del Caribe ha habido tres robos de home. El primero lo realizó el boricua Félix “El Gato” Mantilla del Caguas, el domingo, 12 de febrero de 1956, en la quinta entrada contra el Cienfuegos de la liga cubana. El segundo robo de home tuvo lugar el viernes, 6 de febrero de 1987, en Hermosillo, México, en la novena entrada, y lo realizó Henry Cotto, que jugaba también para el Caguas frente a Mazatlán de la Liga Mexicana. De hecho Cotto en esa entrada robó segunda, tercera y home, única vez que esto sucede en series del Caribe. El tercer robo tuvo lugar en la Isla Margarita, Venezuela, El jueves, 4 de febrero de 2010, el dominicano Freddy Guzmán de los Leones del Escogido, robó home en el séptimo inning contra los Leones de Caracas. El juego iba empatado a dos carreras cuando el lanzador zurdo Edgard Alfonso trató de sorprender al corredor Ramón Santiago en primera y con el lance Guzmán se lanzó al robo de home. La carrera anotada serviría para que los dominicanos lograran su tercer triunfo de la serie.

El 1 de marzo de 1958 en un juego dominical del béisbol profesional cubano entre el Habana y el Almendares, Willie Miranda se robó el home en dos ocasiones. El cubano Tony Taylor, quien se robó el home 6 veces en las Grandes Ligas, este autor le recuerda haberlo visto robar home en otro juego dominical del béisbol profesional cubano en la década de los 50.

Willie Miranda robó dos veces home en juego de la pelota profesional cubana en 1958
Willie Miranda robó dos veces home en juego de la pelota profesional cubana en 1958
Tony Taylor robó 6 veces home en la MLB
Tony Taylor robó 6 veces home en la MLB

El primer pelotero en lograr este tipo de robo en series nacionales de Cuba fue el jardinero Silvio Montejo, mientras que Víctor Mesa ostenta el record al robar 8 veces el home de por vida.

Víctor Mesa robó 8 veces home en su carrera en series nacionales
Víctor Mesa robó 8 veces home en su carrera en series nacionales



Se conoce que el primer robo de home en la liga mexicana ocurrió un 5 de julio de 1928, primero robó Anastacio Santaella en la quinta entrada y más tarde lo hizo Ernesto Carmona en la octava.

El cubano Lázaro Salazar debutó en la liga mexicana en 1938 con los Cafeteros de Córdoba, club al que dio el título en 1939. En el juego decisivo contra el Monterrey, Salazar robó sensacionalmente el home para obtener victoria de los Cafeteros de 4-3 en 16 innings jugados.

El día 15 de noviembre de 1947, en un juego Guaymas contra Mochis, el primera base Felino Cárdenas de los Cañeros se robó la segunda, la tercera y el home para ser el único caso que se ha visto en la historia del beisbol profesional en el noroeste de México. En esa liga, el 31 de octubre de 2015 Rico Noel se robó el home en el juego Club Tomateros De Culiacan vs Naranjeros de Hermosillo.

En la pelota dominicana, el primer pelotero en su historia en robarse el home lo fue el jardinero cubano Calampio León el 24 de mayo de 1951 contra los Tigres del Licey en el estadio Trujillo de Santiago. El dominicano Miguel-Tiant-Tineo fue autor de los siguientes dos robos de home en esa pelota, lo cual realizó en 1951 y 1952. Los peloteros de las Águilas Cibaeñas han robado 18 veces el home en la liga dominicana. Entre los peloteros conocidos de este equipo que han robado home están Tony Peña y Luis Polonia.

Bibliografía consultada

– Anderson D. 1989. Sports of The Times; Why Nobody Steals Home Anymore, NY Times April 16.

– Anon. 2014. Águilas suma 18 robos de home. http://diariodigital.com.do/2014/11/08/aguilas-suma-18-robos-de-home/

– Antonen M. 2009. Stealing home: Adding a rare dash of rousing excitement. USA TODAY, 28 abril.

– Corcoran C. 2009. The ten most significant steals of home in baseball history. Sports Illustrated, jun. 29.

Comentarios

Síguenos en Facebook