Muere en Miami el ex lanzador y entrenador cubano Evelio Hernández.


Por Marino Martínez.

El ex pelotero y entrenador cubano Gregorio Evelio Hernández López murió en Miami. Tenía 85 años de edad.

Hernández, conocido en el mundo beisbolero como Evelio, nació el 24 de diciembre de 1930 en Guanabacoa, La Habana. Fue un lanzador derecho con una estatura de seis pies y una pulgada, con un peso de 195 libras.

Se inició en el amateurismo y luego jugó profesional. Actuó con varios equipos de Ligas Menores y en la Liga Mexicana incluyendo los Sultanes de Monterrey Categoría Triple A.

Fue firmado por el scout Joe Cambria con la organización de los Senadores de Washington en julio de 1954 desde Roswell Rockets de la Liga Longhorn, después de tener marca de 11-9 y 3.90 de efectividad.

Su mejor año en Ligas Menores fue en 1955 al sumar 23 victorias y 15 reveses en 55 partidos donde ponchó a 227 bateadores en 271 entradas.

En 1956 acumuló récord de 18-4 con 2.86 de carreras limpias y 205 entradas con los Hornets de Charlotte en la Liga South Atlantic. Por su excelente labor fue llamado a Grandes Ligas donde alternó como abridor y relevista con los Senadores entre 1956 y 1957. Entre Ligas Menores y Grandes Ligas, Hernández ganó 62 y perdió 40.

Luego de su retiro en 1967 en México, Evelio se estableció en Miami donde se dedicó a entrenar por más de 45 años a nivel de secundaria, ganando cuatro títulos estatales con Loyola High School y más tarde entrenó a su nieto en Gulliver Preparatoria.

Mantuvo una academia privada en su casa y también entrenó niños en la ciudad de Sweetwater en el parque Ronselli que hoy lleva su nombre.

“Enseñó a miles de niños a jugar pelota y lo hizo con mucho amor. Supo impactar en la vida de muchas personas que lo conocieron’’, dijo su hija Zendy Martínez.

Evelio estuvo casado con Zenaida Hernández. La pareja tuvo una hija, Zendy Hernández Martínez que le regaló dos nietos Omar E. Hernández y Oliver Fernández. También tuvo cinco biznietos Sebastián E. Fernández, Benjamín E. Fernández, Jayden O. Fernández, Nathan E. Fernández y Maylin J. Fernández, así como una hermana Yolanda Galán.

Su cuerpo fue velado en la Iglesia Providence Church Road y expuesto en la Funeraria Caballero. El entierro se efectuó en Miami Memorial Park.

Tomado de ElNuevoHerald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article51748840.html#storylink=cpy



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article51748840.html#storylink=cpy

Comentarios

  1. Evelio fue factor de victoria del Nicaragua que asistió al llamado torneo Interamericano de béisbol, que se efectuó solamente en 1964. Evelio lanzó excelentemente y su equipo, campeón del torneo, fue dirigido por el cubano Wilfredo Calviño. Saludos, Esteban.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook