Orlando Chinea: 'El beisbol cubano está en el extranjero'


Por Jorge P. Martínez

La posibilidad de que un equipo cubano de béisbol integre la sucursal Triple A de las Grandes Ligas estadounidenses en 2017 fue anunciado hace unos días por el periódico The New York Times, pero el entrenador de pitcheoOrlando Chinea, residente en Tampa, Florida, considera que la gestión que realiza en ese sentido el ejecutivo estadounidense de ligas menores Lou Schwechheimer deja mucho que desear.

Chinea señala que Schwechleimer sabe que la calidad del béisbol cubano en la isla es malo y afirma que este hombre de negocios solo busca hacer dinero.

Desde hace unos 12 años Schwechheimer busca ubicar una novena cubana en clase Triple A. Con ese objetivo creó el grupo Caribbean Baseball Initiative, con oficina en North Kingstown, Rhode Island.

Chinea dice que el béisbol cubano "sigue vivo y bien vivo, pero está en el extranjero", y que los peloteros cubanos de la isla no tienen calidad para jugar en Triple A.

Chinea ha entrenado a los lanzadores cubanos José Fernández (Miami Marlins); Yoslán Herrera (Los Angeles Angels); Diosdani Castillo (Villa Clara) y Miguel Alfredo González (Philadelphia Phillies), entre otros.

Según el periodista Dan Barry, autor del artículo publicado en The New York Times, Schwechheimer lograría su propósito dentro de dos o tres años, si el Gobierno cubano lo aprueba, porque ya cuenta con la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.

Schwechheimer espera sortear todas las dificultades legales, entre ellas el embargo estadounidense a la isla, que impiden que su sueño se convierta en realidad.

Por su parte, el exmasajista del equipo Villa Clara de béisbol Jorge Luis Artiles Montiel, mejor conocido por "Bebo", coincidió con Chinea en que el béisbol cubano está en picada y no ha logrado rescatar el brillo que le caracterizó hace varias décadas, cuando derrotaba con facilidad a los equipos estadounidenses en los Juegos Panamericanos y otros eventos mundiales.

Según "Bebo", el nivel del béisbol cubano en este momento es de clase Doble A.

Entre 1954 y 1960 el equipo Havana Sugar Kings, también conocido como Cubans Sugar Kings, sirvió en Cuba como sucursal de los Rojos de Cincinnati (MLB).

Comentarios

  1. Eso es una payasada de Chinea, proque siempre la mirada es que si el tipo esta en Estados Unidos sirve y si se quedo en Cuab es un bulto.
    Todos son buenosm los de aqui y los de alla

    ResponderBorrar
  2. Medio brutico el amigo. Chinea solo esta diciendo que el mejor talento ya salio de la Isla y lo que queda o va creciendo es mas bien nivel AA. Y me parece que llega ahi por algunos veteranos, porque si no le sobraba otra A en mi opinion. Y pueden que vengan buenos propectos jovenes pero igual ya no comen cuento y sus padres al mejor estilo Lazaro Vargas ya los incentivan a mejores cosas.

    ResponderBorrar
  3. Si le dieran plenas facultades a un hombre como Jorge Fuentes para que armara un equipo capaz de competir en las ligas menores durante una larga temporada, creo que Jorge armaria una escuadra, mezcla de figuras nuevas con peloteros establecidos y en ese equipo al arribar a EEUU tendria desempenos desde A hasta Triple A. Pasados los 6 primeros meses la mitad de los peloteros brillarian con clase Triple A y la otra mitad Doble A. Tambien creo que algunos peloteros quedaran en el camino, no harn el grado pero deben ser los menos. En los finales de la primera temporada la gran mayoria de los peloteros del supuesto equipo de Jorge Fuentes se desempenaria como Triple A y algunos de los regulares con calidad de los equipos grandes.
    No se lo que dijo Chinea, no lo escuche y a los periodistas, a veces, hay que leerlos entre lineas porque muchas veces introducen interpretaciones de lo que ellos entendieron y no exactamente lo que se dijo. La realidad es que la calidad del beisbol nacional es solamente A, en ocasiones A+ pero mas frecuentemente A-, la ultima afirmacion no implica que en la serie nacional no tengamos peloteros de Triple A, Doble A y A con todos los signos. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Un articulo bien malo , el titulo del articulo es sensacionalista y en contenido no dice ansolutamte nada

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook