Otro sueño convertido en “Jonronazo” (La revista que merece la pelota cubana)

Por SwingCompleto

Han sido años, décadas de espera, pero ha llegado el momento de que al fin se materialice otro de los sueños que parecían eternos: una revista sobre béisbol cubano a la altura de su trascendencia histórica y actual, pues pese a todo, la pelota ha sido y se mantiene como uno de los símbolos identitarios de Cuba más allá de su contexto deportivo. 

Titulada “Jonronazo”, término muy cubano para definir de forma especial al tipo de conexión más importante de esta disciplina, la revista da sus toques finales en cuestiones de diseño y patrocinio, y debe ser presentada oficialmente para inicios de enero con su edición promocional.

La misma consta de alrededor de 70 páginas, y en su interior aparecen variadas secciones donde se mezclan textos, estadísticas, fotos e ilustraciones de parte de lo mejor del periodismo cubano.

Entre los aspectos interesantes figura su carácter bilingüe (español e inglés), el perfil imparcial y objetivo en sus artículos, más la cantidad de información de todo tipo sobre el béisbol cubano, a través de entrevistas, crónicas, reseñas o comentarios. 

Para el número inicial de la revista está contemplado un resumen de lo más relevante de este 2015, que incluye los eventos nacionales en las diferentes categorías, toda la participación internacional de Cuba , los intercambios entre la nación caribeña y los Estados Unidos, y por supuesto, cada detalle de la presencia de los peloteros de la isla en las principales ligas del mundo, especialmente la MLB.

Además de ellos aparecen otros trabajos importantes, algunos históricos y otros de análisis sobre la actualidad beisbolera cubana, entre otras opciones que deben ser muy bien recibidas por la mayoría de las personas.

Entre los que escribirán sobresale sin dudas, el premio Princesa de Asturias Leonardo Padura, pero también aparecen otros destacados escritores o periodistas como Norberto Codina, Michel Contreras, Peter Bjarkman, Daniel de Malas, Félix Julio Alfonso e Ismael Sené, aunque son solo algunos de los que integran la misma, incluido un grupo de jóvenes cronistas de gran talento.

La imagen tendrá el protagonismo del destacado foto-reportero Ricardo López Hevia, y las ilustraciones o dibujos correrán a cargo del prestigioso pintor Reinerio Tamayo.

La revista, registrada oficialmente en Estados Unidos, tendrá un carácter mensual desde abril, por lo que entre enero y marzo circulará esta edición promocional. Ella estará disponible en diversos eventos entre los que resaltan la Serie del Caribe.

El Salón de la Fama de Cooperstown, los principales estadios de Grandes Ligas, más otros eventos culturales y deportivos que se realicen en distintos rincones del continente, deben ser espacios para la presentación de las diferentes ediciones.

En el caso de Cuba se realizan los trámites legales establecidos para poder realizar presentaciones especiales para la distribución gratuita de un buen número de estos ejemplares, cuyo único objetivo será resaltar lo positivo de nuestro béisbol y criticar de forma constructiva los aspectos que se necesitan mejorar.

También se implementará posteriormente el sistema de adquisición por envío, además de la internet por intermedio de su sitio web para poder conseguirla en formato digital, aunque sugerimos que pueda tratar de tener en sus manos la versión impresa. 

De momento, el estreno debe ocurrir el 10 de enero en Miami dentro del tradicional juego que organizan Osvaldo Pérez y Presidente Super Market con la presencia del 70 % de los peloteros cubanos que se desempeñan actualmente en las Grandes Ligas.

Carlos Rafael Rodríguez está al frente de la compañía norteamericana que representa a “Jonronazo”, nombrada de la misma forma y que cuenta con la dirección editorial de Yasel Porto y Kiara González. 

En próximos días daremos otros detalles y el futuro estreno de algo que hacía mucho era un pedido a gritos de miles de personas, no sólo cubanos, sino muchos que en Estados Unidos y otros rincones del mundo reconocen y se interesan por nuestro pasatiempo nacional. 

Esperemos entonces, que como su nombre, la revista constituya un “Jonronazo” en todos los sentidos.


Comentarios

  1. Todo bonito pero cómo los de este lado del Estrecho...accedemos a ella? O tendremos que esperar a leerlas con un año de atraso?

    ResponderBorrar
  2. Coño, qué bueno. Ahora, q hace falta q no veten las "autoridades" dl béisbol en Cuba ningún artículo q no les "cuadre", q ya sabemos como son

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook